filesmonster.biz
Neurologia

Libreta de salud infantil familiar digital






Gatear ¿bueno o malo?


autor: Dr. José Madrigal Sepúlveda
Pediatra Mexicano -
Presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría.-
Aval Médico de Zona Pediatrica.

 

Es una eterna disyuntiva, pues hay mil razones a favor y en contra...que si se les deforman las rodillitas...que después las niñas no podrán usar mini-faldas...que no sé que cosas más, así como también,que las últimas opiniones de los que saben de ésto,los Psicólogos,han considerado que el gatear es una forma de mejorar el desarrollo emocional de los niños.

Ahora bien, desde el punto de vista Pediátrico, les puedo decir que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, lo cual indica que cada bebé es diferente...algunos caminan pronto, otros tardan más en hacerlo y así mismo, algunos bebés gatean y otros nunca lo hacen, pero es precisamente el Pediatra, el que debe opinar si la evolución que va siguiendo el bebé, va dentro de los límites normales o si hay alguna patología que se aprecie.

Son las oportunidades que Tú le brindes al bebé, las que influirán en su desarrollo, por ejemplo. si nunca lo dejas en el suelo, nunca podrá gatear y obviamente demorará más en caminar.

A partir de los 3 meses de edad,cuando ya logra mantener erguida su cabecita, sus piernitas se vuelven más firmes y si lo apoyas en el piso,intenta dar unos pasos y trata de sostener su peso.

Ya para los 9 meses, comenzará a gatear, pues se siente más fuerte e intentará pararse, apoyándose de los muebles, tratará de desplazarse con la ayuda de alguien, más sin embargo, el hecho de que lo haga más pronto o más tarde, no significará que el niño es más o menos inteligente, por lo que les sugiero,nunca forzar al niño a que camine...ya lo hará a su debido tiempo y entonces...cuidado...van a batallar para que no se les salga a la calle.

No es recomendable el uso de los andadores, pues les estamos quitando la oportunidad de seguir sus etapas normales de desarrollo, como es el gatear, ademas de que los exponemos a sufrir accidentes.

Así mismo, es conveniente que el bebé ande descalzo, pues con ello sienten que se "agarran" del piso, dándoles más seguridad.

En concreto, dejen gatear a sus niños, eso es bueno, pero no los obliguen a hacer lo que no quieran, pues eso los molestará y les impedirá valerse por si mismos...disfrútenlos y sobre todo, protéjanlos de accidentes.

 

  • En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
    Consulte a su pediatra.

Dr. José Ignacio Madrigal Sepúlveda.
Aval Médico de Zona Pediátrica
Presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría
Organo Técnico Oficila de la Confederación Nacional de Pediatría de Mexico (Conapeme)


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp