Asma y Neumonologia




Gotas para Nebulizar. Cómo - Cuánto - Por qué?
Frecuentemente los pediatras nos  encontramos en la práctica con pacientes que cursan cuadros con  obstrucción bronquial (asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonitis,algunas  neumonias, etc.)

En la mayoría de estos pacientes al exámen físico se escucha a la auscultación determinados sonidos a los que llamamos sibilancias, roncus, rales, etc., que orientan al profesional a pensar que la vía aérea inferior compuesta por los bronquios y bronquiolos se encuentran con el diámetro disminuido, dando esos sonidos característicos en la obstrucción bronquial.

Dentro del manejo indicado para estos cuadros se incluye el tratamiento con fármacos que tienen como función la de dilatar la via aérea (broncodilatadores).

Por cuestiones culturales, de educación y/o desconocimiento muchas personas escapan al uso adecuado de estos medicamentos por temor  a los posibles efectos secundarios que pueden aparecer (temblores, inquietud, taquicardia, disminución del potasio sanguíneo, convulsiones, etc.)

En este artículo es nuestra intención la de aclarar que una vez realizado el correcto diagnóstico por el profesional y con una adecuada indicación estos riesgos son mínimos e infundados en la gran mayoría de los pacientes.

En cuanto a la frecuencia de uso nosotros indicamos a nuestros pacientes nebulizaciones con estos medicamentos según la gravedad del cuadro con una frecuencia de cada 4, 6 u 8 horas (existen situaciones especiales donde la indicación puede ser de menos cantidad de horas).

En cuanto a la cantidad de fármaco a usar, puede variar de entre 0,5 a 1 gota por kilogramo de peso por nebulización, todo esto depende del cuadro clínico del paciente y del tipo de fármaco  a usar (no es lo mismo el salbutamol que el albuterol o el fenoterol). Nunca pasamos de 15 o 20 gotas en el niño mayor o adultos.

Siempre lo usamos diluído en solución fisiológica (entre 2 a 5 mililitros por cada nebulización).

EJEMPLOS
Si el paciente pesa 10 kilogramos usamos entre 5 y 10 gotas dependiendo del cuadro clínico, del fármaco, etc.

Si el paciente pesa 20 kilogramos usaremos entre 10 y 15 gotas tomando el mismo recaudo.

Si el paciente pesa más de 30 kilos usaremos unas 15 gotas (no más de 20 gotas por nebulización); siempre de acuerdo al cuadro clínico o al tipo de medicamento a usar.

Lejos esta de nuestra intención que el lector use esta información para  automedicarse, sino nuestro objetivo es el de que la vez que un profesional indique algo similar a lo expresado, los padres se encuentren tranquilos acerca del manejo adecuado de estos procesos.


FINAL
Hable con su pediatra acerca de la forma de nebulizar a su hijo, de la necesidad real del uso de estos fármacos en la obstrucción bronquial de la frecuencia y la cantidad del medicamento a usar.

En otro artículo nos referiremos al uso de aerosoles y cámaras espaciadoras.

Tenga un diálogo abierto con el profesional, pregunte todas las dudas.

Tenga conocimiento de los efectos adversos de estos medicamentos, pero sepa que usados en forma adecuada y bajo supervisión profesional, son mínimos y rápidamente reversibles en la mayoría de los casos.

Recuerde que en caso de no seguir las indicaciones del profesional formado en la especialidad su hijo corre riesgo de empeorar su cuadro clínico.

Visite al pediatra  si su hijo comenzó con tos, fiebre, o agitación.

Haga uso del consultorio pediátrico diurno, no se deje estar y deje las salas de guardia para las urgencias reales.

Tenga un pediatra de cabecera no sólo para los períodos de enfermedad, sino también para los períodos de salud (control de niño sano).

Temas sobre asma y neumonologia

Asma infantil Tratamiento NO Farmacologico
Gotas para nebulizar, como , cuando y por qué
Asma bronquial
Asma Infantil, algunas consideraciones
Asma Infantil - Introducción
Asma - Tratamiento farmacologico
Bronquiolitis
Alergias Alimentarias
Urticaria
Temas de Asma y Neumonologia
Zona Tos Tratamiento Sintomatico
Laringitis Subglotica
Como nebulizar a un niño terrible
Respirador bucal
Catarros frecuentes
Corticoides en el asma agudo
Tabaco en adolescentes
Tabaquismo en Argentina
Como nebulizar a un niño terrible
Asma infantil un trastorno somatico
Medicamentos para la tos
Tabaquismo en el hogar
Asma infantil Tratamiento NO Farmacologico
Gotas para nebulizar, como , cuando y por qué


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp