Enviar contenido

Gripe Porcina / Recomendaciones

Ante el alerta respecto a la Gripe porcina, la Sociedad Argentina de Pediatría a través del Comite Nacional de Infectología quiere poner en conocimiento algunos aspectos relevantes

Es importante subrayar que:

1) La cepa estacional no provee protección contra la influenza porcina ( con los datos que se disponen al momento actual)

2) No se han modificado las indicaciones de la vacuna antigripal

3) Es imprescindible que se vacunen los grupos de riesgo según la norma Nacional de vacunación (2008), definidos como:

• Mayores de 65 años.
  • Pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados.
  • Niños de riesgo entre los 6 meses y 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1500 gramos y especialmente si tienen displasia bronco pulmonar.
  • Niños y adultos con patología cardíaca o pulmonar crónica (Se incluye asma grave)
  • Niños y adultos que durante el año previo hayan requerido hospitalización debida a problemas metabólicos crónicos (Incluye diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión (Incluye la determinada por medicación)
  • Niños y adolescentes que reciben saliciloterapia crónica (Mayor riesgo de desarrollar síndrome de Reye postinfluenza).
  • Embarazadas que estén en segundo o tercer trimestre de gestación durante la temporada de gripe.
  • También es conveniente vacunar a personas en contacto con pacientes de riesgo a fin de reducir la posibilidad de transmisión de la enfermedad.

Esta categoría comprende:
    o Integrantes del equipo de salud de hospitales o sitios de tratamiento ambulatorio
    o Personal de hogares de ancianos o instituciones de pacientes crónicos;
    o Personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad, escuelas, etc.)
    o Convivientes con pacientes inmunocomprometidos.
    o Personas que trabajan en contacto con aves vivas.

En los pacientes HIV (+) con síntomas mínimos y recuentos elevados de CD4 se produce alto título de anticuerpos. En pacientes con enfermedad avanzada y con bajos recuentos de CD4 la vacuna puede no inducir una respuesta protectora; una segunda dosis no mejora la respuesta en ellos.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento para la gripe porcina se debe recomendar en las primeras 48 hs. El tratamiento de elección es el oseltamivir: solo se puede utilizar en los mayores de 1 año en las siguientes dosis:

> 15 Kilos: 30 mg 2 veces por día 5 dias

16-23 Kilos: 45 mg 2 veces por día 5 dias

24-40 Kilos: 60 mg 2 veces por día 5 dias

> 40 Kilos: dosis de Adultos 75 mg 2 veces por día 5 dias

No esta aprobado para profilaxis postexposición en niños < de 12 años. En el personal de la salud que atienda a estos pacientes se recomienda el oseltamivir 75 mg por dia en una dosis diaria durante 7 días. Ante el contacto de un adulto con un caso probable se puede recomendar oseltamivir 75 mg una vez por día durante 6 semanas (si se confirma el caso ïndice)

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatria