Infectologia

Gripe / Síndrome Gripal

La Gripe es una infección viral producida por el virus Influenza.

Las infecciones producidas por este virus son respiratorias pudiendo afectar gravemente a ancianos, niños pequeños o personas con enfermedades del tipo crónico como el Asma, Cardiopatías, Desnutrición, Trastornos de la Inmunidad, Diabetes, etc..

Aparece en forma de brotes que pueden llegar a epidemias predominantemente en época invernal, siendo altamente contagiosa, provocando gran ausentismo escolar y laboral.

Anualmenteel virus es diferente lo que hace dificultoso su prevención,  este tipo de prevención se realiza con un buen manejo de la higiene hogareña y personal y por medio de vacunas que van variando sus componentes en forma anual o bianual es posible prevenir la infección en los casos descriptos con anterioridad (Asma - cardiopatías- ancianos - diabetes - etc.)

Visite Vacuna Antigripal.

El período de Incubación es de entre 1 a 3 días, apareciendo posteriormente los síntomas respiratorios como la rinitis, conjuntivitis, faringitis, tos seca, mal estado general, fiebre alta, cefalea, dolores musculares generalizados.

Generalmente este estado se presenta durante 2 a 4 días, pudiendo algunos síntomas prolongarse como en el caso de la tos.

En los bebés pequeños es indistinguible de otros tipos de infección respiratoria de orígen viral.

En estos niños es más frecuente encontrar complicaciones como la Otitis media aguda, Neumonía secundaria a sobreinfección bacteriana, Bronquiolitis., etc.

En niños con Asma, Fibrosis Quística, Cardiopatías Congénitas es un cuadro que reviste gravedad y que incluso puede ser mortal.

Las vacunas se realizan en base a las cepas (virus) probables de circular el año siguiente.

En cuanto al tratamiento
Consiste en el adecuado manejo de los sintomas como la fiebre, los dolores musculares.

El uso de nebulizaciones para fluidificar las secreciones respiratorias.

Una adecuada ingestión de líquidos junto al reposo del paciente.

En caso de sobreinfección del tipo bacteriano(Otitis, Neumonía) se emplearán antibióticos adecuados a cada caso en particular.

Recordar que un cuadro gripal sin complicaciones no requiere de movida antibioticoterapia (los virus no responden a estas medidas) pero repetimos: en los casos sin complicaciones.

En síntesis ante un cuadro gripal lo ideal es la consulta oportuna con el médico para la valoración del paciente, es probable que deba realizar una nueva visita al profesional a las 48hs a 72hs  de la primer consulta para certificar la inexistencia de complicaciones.

El uso de vacunación antigripal se restringe a pacientes con enfermedades crónicas ya nombradas.

Infórmese con el profesional para el manejo de los episodios febriles de inicioActualmente existe un antiviral (Amantida) que es útil para la prevención de la gripe producida por el Virus Influenza A pero presenta una indicación bien específica y es de alto costo.

Su mecanismo de acción antiviral se cree que tiene lugar en las fases precoces de la replicación viral, impidiendo la penetración en la célula y su posterior descapsidación. También inhibe la transcripción primaria de ácido ribonucleico.

Recordar: Padre responsable NO AUTOMEDICA !!
Si su hijo tiene síntomas de Gripe deberá ser evaluado por su médico pediátra.

Consulte a su pediatra.
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!