Enviar contenido

Por qué deben guardar reposo en casa los niños enfermos

El reposo es una de las recomendaciones médicas más antiguas.

Tiene su fundamento en que las enfermedades provocan un desgaste físico/emocional y el reposo favorece la recuperación.
En el caso de los niños el reposo es particularmente necesario, porque las enfermedades sobre todo las de tipo infeccioso (un resfriado, un cuadro de diarrea por ejemplo) causan un desgaste energético importante.

Muchas niñas y niños pierden el apetito, vomitan, se sienten cansados, y por lo tanto no pueden realizar de manera normal sus actividades en la escuela, además la restricción de ingreso por enfermedad puede formar parte del reglamento de escuelas o guarderías.

Además las infecciones tienen un periodo de contagiosidad y requieren tiempo específico de aislamiento en el hogar. para evitar nuevos casos entre sus compañeros con los que convive en su centro educativo. La convalecencia de fracturas o cirugías requiere de un reposo absoluto inicial el cual posteriormente se recomienda relativo de acuerdo a la evolución. Los problemas respiratorios habitualmente empeoran durante la noche alteran el sueño y pueden dar somnolencia matutina e irritabilidad.

La nariz tapada y el pecho congestionado dificultan la alimentación ( porque se obstruyen las vías respiratorias) y favorece el vómito durante la alimentación. Una de las razones por las que los niños deben permanecer en casa cuando están enfermos es si requieren mayores cuidados a los habituales que se les pueden otorgar en un CENDI .

Por ejemplo si un bebé tiene una rozadura en la zona del pañal, requiere extremar sus cuidados en la piel para lograr su recuperación, cambiarlo de inmediato, a veces dar un baño de asiento, estar checándolo con mayor frecuencia para ver si ya orinó o evacuó, aunado a las recomendaciones del Pediatra. Si a veces los cuidados en casa son complicados imagina lo que será dar atención personalizada a 10 niños o más, a los cuales tienes que alimentar, cambiar, estimular y cuidar simultáneamente. Si un bebé requiere más cuidados que los demás, puede llevar a que se descuide a sus compañeros. Además los niños buscan especialmente el cuidado de mamá de papá o los abuelitos cuando están enfermos.

¿Cuántos días deben permanecer en casa? Depende del caso. Para infecciones respiratorias y los cuadros de diarrea, mínimo 48 a 72 horas son recomendadas en tanto hace efecto el tratamiento y reduce el riesgo de contagio. En enfermedades eruptivas de la infancia el tiempo varía de una dos semanas. El caso de fracturas también es variable pero en promedio es de 4 semanas mínimo.

Los problemas quirúrgicos como una cirugía de amígdalas y adenoides requieren reposo de unos 10 días, una cirugía de apéndice hasta el retiro de puntos( unos 8-10 días). En otoño y en la próxima temporada invernal, se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas, enfermedades eruptivas y diarrea viral(rotavirus, enterovirus), así que además de las medidas preventivas que hemos comentado en otros artículos, no te olvides de dejarlos reposar si están [email protected], ya que así evitaremos contagios y verás que su recuperación es mejor.

¡Hasta la próxima!
Dr. Ernesto Lugo Llamosas
Pediatra - Mexico
Zonapediatrica.com Staff