filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Guía para viajar con bebés y niños pequeños. De 0 a 3 años.

Reportaje al Dr. Jorge Nasanovsky sobre consejos para cuando se sale de viaje con niños pequeños


2) Sol y piel
3) Mosquitos
4) Sueño
5) Calor
6) Diarreas y alimentación
7) Botiquin
8) Prevención
9) Tu experiencia personal
10) Regla de oro para viajeros con niños
Viajar con los niños



  • 1) PLANIFICACION
    ¿A partir de qué momento puedo pensar en viajar con mi bebé? Existen lugares y destinos más aconsejables durante los dos primeros años? Si quiero ir unos días a la playa con un bebé: a partir de qué momento es más adecuado hacerlo?


    La edad no necesariamente es un factor excluyente  para  realizar o no un viaje.
    Los bebes de pocos dias o semanas pueden viajar sin contraindicación alguna ya sea en auto, omnibus, barco o avión.
    Lo que si debe tenerse en cuenta, es cuan prioritario es ese viaje, si se trata de alguna razón ineludible o si se debe a un viaje de placer.
    En caso de tratarse de  vacaciones, personalmente recomiendo que en lo posible esperen hasta que el bebé tenga un minimo de 3 a 4 meses de edad, y mejor aún si esa espera supera los  los 6 meses de vida.

    En cuanto a la elección del lugar de destino y si bien algunos profesionales recomiendan que cuanto más chico el niño , por ejemplo menores de 2 o 3 años , es mejor ir a lugares como la sierra o el campo en vez del mar, personalmente no me ajusto tanto a esa  indicación.
    Creo que el mejor lugar es el que se decida en el seno de la familia y donde sientan que van a pasar unos lindos dias de descanso con los afectos.


  • 2) SOL Y PIEL
    ¿Cómo proteger al bebé del sol? Cuidados especiales y reglas de uso de protección solar para menos de 6 meses, más de 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años.
  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 hs.
  • Aplicar un protector solar 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada 4 horas.
  • En los niños se recomiendan protectores solares con un factor superior a 30 o 35 , en los bebés  desde los 6 meses se recomienda el uso de bloqueadores totales (pantallas solares).

    Los menores de 6 meses no deben exponerse al sol ni usar protección solar, necesitan  estar a cubierto en un lugar con buena sombra , ventilado y en los horarios permitidos.

    • Utilizar gorras con vicera que protejan la frente, la cara y las orejas de de los rayos solares . La vestimenta debe ser de colores claros, livianas y frescas.
    • Aunque el dia esté nublado debemos cuidarnos del sol porque los rayos atraviesan las nubes y pueden provocar quemaduras.
    • Hidratar la piel antes y después de la exposición al sol. Esto se realiza con emulsiónes hidratantes recomendadas por el profesional médico
    • Evitar el uso de perfumes o colonias sobre la piel ya que pueden favorecer la aparición de manchas.
    • Recuerde que la piel de los niños es especialmente fotosensible y por ende muy sensible a la agresión solar
    • El daño solar que se produce en los primeros años de vida es acumulativo, es decir que permanece a pesar del paso del tiempo.



3 ) MOSQUITOS

¿Cómo proteger al bebé de los mosquitos e insectos? Cuidados especiales y reglas de uso de repelentes para menos de 6 meses, más de 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años.

En los menores de 6 meses no se recomienda el uso de repelentes, salvo  en  los  casos donde el destino es una zona  con alta incidencia de mosquitos .
En estas circunstancias podran aplicarse , siempre aconsejados por su pediatra, algun producto especifico que contenga aceite de citronella en crema.
El uso de tules que protegen la cuna es una buena opcion  para  evitar  picaduras, lo mismo que el uso de tabletas y enchufes  antimosquitos dentro del hogar.

A los los niños entre 6 meses y 3 años se les recomienda también el uso de  cremas con Citronella o Deet, en los mayores de 3 años pueden usarse esos  mismos
productos en presentacion de spray que en general son más concentrados.
 

  • 4)  SUEÑO
    ¿Cómo manejar el sueño en este período de cambio que representa un viaje?


    No hay norma especifica al respecto.
    En estos casos hay que ser previsor, entender  que cuanto más pequeño es el niño más posibilidades de presentar por unos dias algún  transtorno o alteración del sueño.

    Si la familia  se maneja con  comprensión  y tranquilidad podrá ayudar a que este inconveniente ,por lo general pasajero,  se resuelva sin sobresaltos .
    En el caso de niños pequeños recomiendo que lleven su ropa de cama (sabanas, mantas) e incluso su muñeco acompañante lo que le permite sentirse en un lugar familiar.


  •   5) CALOR
    ¿Cómo proteger al bebé del golpe de calor?


    En los bebés la lactancia materna es fundamental, ofrecer el pecho a libre demanda, esa es  la pauta a seguir.
    El bebé sabe cuando tiene sed  y cuando tiene hambre, también sabe como pedir su alimento.
    En los alimentados con leche artificial hay que tomar los recaudos necesarios para preparar de manera aseptica el biberón .
    En los más grandecitos agua y jugos naturales  de frutas a libre demanda.
    Siempre es bueno recordarles a los niños lo importante de hidratarse.
    Según la termperatura y el medio de locomocion que se use, si posee aire acondicionado, ventilación etc hay que  tener en cuenta  la vestimenta.
    Sus ropas deben ser livianas  y cómodas, siempre es bueno llevar una muda extra a mano.
    El niño debe viajar en condiciones de confort.
     
  • 6) DIARREAS Y ALIMENTACION
    ¿Son más frecuentes las diarreas en los viajes? ¿Cómo prevenirlas?¿Qué hacer si el bebé presenta diarrea? ¿Cuándo alarmarse?


    No necesariamente las diarreas son mas frecuentes  en los niños que viajan con respecto a los que no lo hacen.
    La prevención  esta  relacionada en  la manipulación de los alimentos, la elección de los lugares donde se va a comer o comprar alimentos, el uso de agua mineral o al menos poder hervir el agua  que se va a consumir o con la que se van a limpiar y preparar  los alimentos.

    El lavado de manos y la higiene personal adecuada son otros pilares importantes en la prevencion de diarreas y demás enfermedades infecciosas.
    Algunos destinos turisticos requieren de la aplicación de alguna vacuna específica, eso habitualmente es informado por los mismos operadores turisticos.
     
  • 7) BOTIQUIN
    ¿Qué llevar en el botiquín de primeros auxilios para viajar con bebés y niños hasta 3 años?


    Protector solar, repelente de mosquitos y antitérmicos/antiinflamatorios con la dosis calculada de manera previa por el pediatra del niño.

    Los dias previos a un viaje siempre es conveniente hacer un control de salud con el  pediatra para que pueda tener un listado personalizado del botiquín, más aún en aquellos niños que presenten algún cuadro crónico como asma, alergias, diabetes, etc.

    Puede llevarse agua oxigenada de 10 volúmenes, alcohol , gasas , cinta de pegar y apósitos protectores.

    No olvidar  el carnet de cobertura en salud y contactar con la misma para conocer  que  cobertura brinda en el lugar de destino.
    Es aconsejable contratar un seguro de salud al viajero.

  • 8) PREVENCION
    Cuáles son las medidas más importante de seguridad y prevención cuando se viaja con bebés y niños de hasta 3 años?

    Si el viaje se realiza  en automovil es  fundamental tener en cuenta lo siguiente:

    • El mejor lugar para los niños menores de 12 años en los autos es el asiento trasero.

    • Los niños menores de 1 año deben viajar siempre en el asiento trasero y mirando hacia atrás usando  un  “Asiento de autos para Lactantes”
    Estos  están diseñados para sujetar niños  recién nacidos hasta menores de 1 año

    • Los niños de  entre 1 y 2 años  viajarán en el asiento trasero usando  lo que se conoce como “Asiento convertible”.
    Este tipo de sistema  es adecuado para  niños entre 10 kg y 20 kg de peso. El asiento se ubica y fija, mirando hacia delante.

    •En los niños que pesan más de 20 kg y que no se adapten  a los asientos convertibles ni a los  dispositivos para adultos pueden usar lo que se conoce como “Asiento Suplementario”
    Este tipo de protecciónj, que  es similar a un cojín, lo que permiten al niño aumentar su longitud y por ende compatibilizar  su tamaño al cinturón de seguridad.

    • Los niños de más de 8 años y con un peso superior a 30 kg pueden usar los cinturones de seguridad nativos del  auto (cinturon falda-hombro para adultos) en caso de adaptarse bien a él.

    • Las maniobras bruscas como frenadas o giros también pueden causar lesiones graves.

  • 9) TU EXPERIENCIA
    Viajaste con tus hijos cuando eran bebés? Qué recordás?

He viajado con con mis dos hijas cuando ellas eran menores de 1 año, realmente han sido experiencias muy gratas. Si bien ser pediatras, mi esposa también lo és, genera mucha tranquilidad, es llamativamente cierto que muchas veces con  nuestros hijos nos tocan las excepciones a las reglas, es como algo kármico.
Ver a tu hijo en otro ambiente, la playa, las sierras o el campo, ver como abren los ojos y sonrien ante la novedad, compartir esta aventura familiar  vale tanto o  más que el mejor paisaje..
 

  • 10) REGLA DE ORO: Tu consejo o regla más valiosa para las mamás y papás que viajan?
    Los viajes con niños son una experiencia  única, en donde debe prevalecer el afecto, la comunicación sin desmerecer lo educativo.
    Es un escenario óptimo de intimidad y comunicación familiarEl objetivo del viaje no es sólo llegar a destino sin disfrutar del camino.

Siempre aliento a  los padres de mis  pacientes cuando me cuentan que  van a realizar un viaje. Les recomiendo que lo hagan con felicidad, responsabilidad y que dejen los  problemas atrás durante esos dias.
En un viaje familiar se fortalecen los  vinculos y se crean inolvidables recuerdos . Son una experiencia que nos estimula a repetirla en el futuro.

Reportaje realizado por la periodista Maria Eugenia Ludueña al Dr.Jorge Nasanovsky* sobre realizar viajes con niños

* Medico Pediatra / MP 38931
Director General de Zonapediatrica.com – Comunidad en salud infantil.
 

Prevención de accidentes

Temas para padres

Prevencion de accidentes varios Al agua chicos pero con cuidado !!
Botiquin de primeros auxilios Prevención de infecciones
Los riegos de los dias de Calor Ingesta de toxicos y cáusticos
Telefonos de servicios de intoxicaciones Consejos de primeros auxilios
El primer año de vidad prevencion de accidentes Consejos de seguridad para viajes
Prevención de accidente durante el 2do ano de vida Traumatismo de cráneo
Tercer y cuarto ano de vida - Prevención de accidentes Prevención de ahogamiento
Tips para evitar accidentes Intoxicación por Monóxido
Uso de pirotecnia Intoxicación por plomo - Tratamiento
Para criar adictos a las drogas Accidentes por caida del televisor
Ensenando a su hijo a llamar a Urgencias Accidentes con globos
Los niños como pasajeros seguros Alegrias y riesgos de la Navidad
Ingestión de cuerpos extranos Consejos para las fiestas de Fin de Año
La seguridad dentro del auto Envenenamiento - Prevención y tratamiento
El andador Ingestion de pilas y monedas
Congelacion Ingestion de sustancias NO  toxicas
Caidas, que hacer Lesiones por skate
Primeros auxilios tips Prevencion de accidentes en el club

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp