filesmonster.biz
Varios

Libreta de salud infantil familiar digital




Hablemos un poco del ozono


Extraido del sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría 


Que es el ozono, del que tanto hablamos?
Es un gas azulado y de olor fuerte. Está presente en la estratosfera y es imprescindible para la vida humana.

 

Por qué su importancia?
Porque reduce la intensidad de ciertos componentes de la radiación solar que son perjudiciales para los seres vivos. La molécula de ozono está compuesta por 3 átomos de oxígeno y se la representa así: O3

 

Cómo se forma y cómo se destruye el ozono?
Constantemente se forma en la naturaleza a partir del oxígeno y la luz solar y es destruido en forma natural a través de una serie de procesos en los que intervienen la radiación solar, el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno.
La radiación solar está formada por distintos componentes: Visibles (por eso el arco iris) y los no visibles que son ultravioletas e infrarrojos. Los UV se pueden dividir en UV-C, UV-B y UV-A.
El ozono es capaz de absorber la radiación solar UV-B e impide que llegue a la superficie terrestre.

 

Cómo podemos medir el ozono?
Se mide en Unidades Dobson (UD) y en el año 1957 se instaló una red mundial de equipos Dobson. Desde 1978 se realizan mediciones por satélites pudiendo obtener diariamente datos sobre la concentración. Los valores varían entre 230 y 550 UD. Se construyen mapas y el color da la concentración de ozono.

 

Donde se forma el ozono?
En el Ecuador pero por el movimiento de las masas de aire es distribuido en todo el planeta. Varía la cantidad entre el día y la noche y con la estación del año, máxima en primavera y mínima en otoño.

 

Cómo varía en forma natural la radiación UV-B solar?

  • Con la hora del día: mayor al mediodía que al amanecer y atardecer
  • Con la estación del año: mayor en verano que en invierno
  • Con la posición geográfica: mayor en los lugares cercanos al ecuador que a los polos
  • Con la concentración de ozono
  • La radiación reflejada: es mayor en un suelo con nieve o arena que en uno cubierto por césped
  • Las nubes: cuando hay nubes y claros, el resultado final puede ser que la intensidad sea levemente mayor que la que hubiera en un cielo despejado totalmente

 

 

Qué pasó en los últimos años con la concentración del ozono?
Se ha observado una disminución en la concentración debido a la acción de los compuestos halo carbonados. Es mayor en las regiones cercanas a los polos y casi no hay variaciones en las regiones tropicales. Además es mayor en invierno y primavera que en verano.
Y otra disminución por la destrucción de ozono muy pronunciada en la zona de la Antártida y zonas vecinas. Es el famoso Agujero de ozono y comienza a fines del invierno y se prolonga durante la primavera.

 

Sabés por qué se lo llama Agujero de ozono?
Porque en la imagen satelital a los valores menores de 180 UD se les había asignado el color negro. Este Agujero es el resultado de 3 factores:

1. Formación de un vórtice polar 8 barrera que frena la entrada de aire que viene de otras latitudes)

2. Presencia de un tipo especial de nubes (nubes estratosféricas polares)

3. Los CFC (compuestos químicos que se usan como propelentes par aerosoles, fabricación de espumas para apagar incendios, limpieza de circuitos electrónicos, etc.) En 1987 , se establecieron medidas referidas a la fabricación y emisión de los halocarbonados más destructivos de la capa de ozono, restringiendo su producción. A la Argentina nunca llegaron los CFC pero debido a las masa de aire afectó la zona Antártica el uso de los mismos en el hemisferio norte.

 

Qué pasa con los UV-B y el hombre? Qué afecta?
En los humanos, los efectos del exceso de radiación UV-B se relacionan con la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

- Piel: Provoca quemaduras solares, fotoalergia, anomalías benigna (pecas, lunares), anomalías crónicas (cáncer de piel y posiblemente cáncer de labios). La gente de piel clara es la más sensible a estos efectos.
Usar siempre protector solar (factor mayor de 15), renovarlo cada 2 ó 3 horas y evitar las exposiciones al mediodía (de 11 a 16 horas). No exponer al sol, en forma directa, a los menores de 1 año. Recordá que la intensidad de la radiación solar no depende sólo de la capa de ozono, como te dije antes depende también de la zona geográfica, siendo mayor cuanto más cerca del ecuador estás, también de las nubes y de la hora del día y estación del año, también del suelo.

- Ojos: el entrecerrar los ojos nos da protección.

- Sistema inmunológico: aumento de riesgo de infecciones


Cuál es el futuro de la capa de ozono?

Se recuperará lentamente en este siglo. Si te interesa saber que valor tenemos de la capa de ozono el CADIC tiene una página de Internet que te informa diariamente sobre las UD: http://webs.advance.com.ar/ozonocadic/index2.htm

 

 

Bibliografía: El Agujero de ozono y la radiación solar - Susana Beatriz Díaz
Extraido del sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp