filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Decidiendo como padres: ¿le hago caso al doctor?

No creo en ningún sabio
hasta que lo he oído decir
tres veces “lo dudo” y dos veces
“no lo sé”
Alphonse Karr


"El sabio sabe que ignora."
Confucio
Decidiendo como padres

Es frecuente que los pacientes al salir de la consulta médica hagan modificaciones al tratamiento e indicaciones, no lo lleven a cabo o lo suspendan, motivados por comentarios de amigos, programas de tv, artículos periodísticos o alguna consulta en internet. Y la visita al Pediatra no es la excepción.

En esta era de la información, para cada tema existen millones de referencias que avalan o desacreditan el uso de un medicamento , una vacuna, una técnica quirúrgica, una dieta, etc.
Por otro lado es necesario que los padres participen de manera informada y responsable en el tratamiento de sus hijos o de ellos mismos.


¿Qué hacer si hay dudas sobre una indicación o tratamiento médico?
Es normal tener dudas. En principio todas las dudas deben aclararse antes de salir de consulta. Así como nos apoyamos en el abogado para resolver problemas legales, en el ingeniero para construir una casa, el médico es el especialista en el campo de la salud, y la persona legalmente autorizada para dar opiniones al respecto.

  • Evitar la automedicación.

  • Revisar la información para el paciente en la etiqueta de los medicamentos, hacer caso de las leyendas de protección( avisos que dan a conocer ciertos peligros relacionados con el uso de un medicamento)

  • No dar un medicamento si no se está seguro de que es el correcto .

  • Avisar si se presenta una reacción no esperada durante o después del tratamiento.
    Los medicamentos y productos “milagro” que se anuncian en los medios masivos de comunicación, pueden ser peligrosos para la salud. Muchos ni siquiera sirven para lo que se anuncian. Consulta con tu médico antes de utilizarlos como tratamiento.

  • Evitar utilizar tratamientos complementarios como masajes, remedios herbolarios y homeopáticos, Acupuntura, Reiki etc, sin autorización médica.

  • Siempre comentar con su médico acerca de información obtenida de familiares, amigos o de periódicos, revistas, portales médicos etc, antes de modificar un tratamiento o indicación médica.

  • En temas controversiales pedir una segunda opinión si así se estima necesario.

  • Al buscar información médica en internet hacerlo en portales avalados por sociedades médicas, ministerios de salud del país o internacionales.

  • La Medicina Basada en la Evidencia es una herramienta de la investigación médica.
    Es la medicina en la que las decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente.Define si un estudio es válido o no, si sus resultados son aplicables sólo a un grupo de personas o a toda la población.

    Clasifica a los estudios de investigación en base a su nivel de evidencia o certeza.
    Actualmente lo estudios llamados metaanálisis ( estudios de investigación que analizan varias investigaciones sobre un tema) son los que tienen mayor nivel de evidencia, en contraste con los reportes de un caso (de una enfermedad) que tiene en nivel más bajo de validez para toma de decisiones.

    Más allá de la experiencia de cada médico, esta nueva herramienta de conocimiento y toma de decisiones, permite identificar los datos más contundentes para un diagnóstico, el tratamiento más eficaz, o incluso si un tratamiento sirve o no, todo basado en la metodología científica y la estadística.

    Es por ello que una opinión vertida en la tv, internet,un programa de radio,revistas, periódico tienen un bajo o nulo nivel de evidencia (lo que puede ser útil para una persona, puede no serlo para todos) de ahí que los médicos debemos tomar decisiones cada día más informados utilizando como base estudios de investigación preferentemente aleatorizados (con muestreo al azar),con grupo control ( uno o varios grupos que comparan los resultados del grupo a estudiar con sujetos sanos),y doble o triple ciego (donde ni el paciente ni el investigador o un ayudante saben de antemano, el tratamiento que recibe un enfermo) para no sesgar los resultados de una investigación.

    Tomar una decisión médica ( dar, suspender, disminuir o aumentar dosis, acortar tratamiento, cambiar horarios, cambiar la marca, vía de ministración, realizar una cirugía o no) sin ser médico implica riesgos a la salud y puede ser tipificado como negligencia en el caso de menores o discapacitados con consecuencias legales.

    Los esquemas nacionales de vacunación deben acatarse ya que han sido consensados por especialistas en la materia.

    En el caso de niños seguir el tratamiento y las indicaciones médicas depende de los padres o el adulto responsable. Nunca de los niños.

    En la legislación de algunos países los menores pueden dar el asentimiento informado y los adolescentes el consentimiento informado autorizando una cirugía o un tratamiento médico.

    Recuerda que tu médico tiene muchos años de estudio y experiencia clínica, así como el aval legal para indicar un tratamiento. Decidir sin saber es peligroso para la salud.

Dr. Ernesto Lugo Llamosas (México)
Staff Zona Pediátrica



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp