Infectologia

Hepatitis A
La Hepatitis del Tipo A, es una infección aguda de orígen viral (virus de la Hepatitis A) que compromete el hígado y en algunas de sus variantes puede comprometer otros órganos.

El curso de la enfermedad podrá ser una infección asintomática, pasando casi desapercibida o presentar un cuadro más florido y en ocasiones con mayor compromiso del estado general del paciente.

En la actualidad es una infección prevenible a través del uso de la vacuna contra el virus de la Hepatitis A.

Período de Incubación
Entre 15 y 45 días.

Período de Contagio
Se estima que puede ser contagiosa de 1 (una) semana antes a 1(una) semana después de la presencia de los síntomas

Forma de Contagio
La forma más frecuente de contagio es la de persona a persona por contaminación fecal e ingestión oral.
Se adquiere a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada. Las manos contaminadas son el vehículo para la contaminación de dichos alimentos y bebidas

Por lo que es vital el adecuado manejo de las excretas, higiene personal, y adecuado cuidado en la manufactura y manejo de los alimentos y bebidas.

En los países desarrollados es más frecuente la infección en los adultos jóvenes y en los países en vías de desarrollo la infección es más frecuente en la primer década de vida.

Cuadro Clínico
El cuadro característico consiste en una enfermedad febril aguda, con tinte amarillento de la piel (ictericia); anorexia, náuseas, diarrea y malestar general.
En los niños pequeños y lactantes puede presentar síntomas mínimos dificultándose por ende el diagnóstico.

La hepatitis A fulminante es rara pero en la mayoría de los casos puede llegar a requerir transplante hepático.

No existe la infección crónica.

• Complicaciones
    En contados casos puede presentar cierta evolución más complicada como:
    Hepatitis fulminante
    Recaídas
    Formas prolongadas (la inflamación hepática tarda en mejorar)
    Hospitalización, se estima que aproximadamente 10 % de los casos sintomáticos puede requerirla.
    La hepatitis A puede ser fatal en menos de 1 caso cada mil, aumentando al 3% en los mayores de 50 años.

Se basa en las manifestaciones clínicas del niño.

Es importante comprender que se requieren estudios de orina(búsqueda de pigmentos biliares) y sangre (hemograma, hepatograma, glucemia, coagulación ) para asegurar que la función hepática se mantenga.

Otro estudio algo más oneroso pero muy importante es el de serología para hepatitis que tiene el objeto de confirmar si la causa es por virus de Hepatitis A o de otro orígen (Hepatis B, Hepatis C, otros procesos virales que afectan el virus, etc.)

Tratamiento.
Reposo hasta que el niño se encuentre en mejor estado general y afebril.
Adecuada hidratación.
Dieta hipograsa en el inicio de la enfermedad.
Manejo de la fiebre y los vómitos.
Control por el pediatra en el transcurso del proceso y luego del alta.

Vacuna contra el virus de Hepatitis A
Puede darse en 2 dosis con diferencia de 6 meses cada una.

Darse en conjunto con la vacuna de la Hepatitis B , son 3 dosis en 6 meses.(meses 0,1 y 6, asumiendo el mes 0 como el día de la primer vacuna contra ambas hepatitis).

Brinda una protección del 95 % en la primer dosis y 100% en la segunda dosis.

Esta vacuna es bien tolerada, puede dar discreta molestia en la zona de aplicación.

Un dato importante es que la vacuna puede dar protección entre los 5 y 10 días de aplicada.

Da una protección superior a los 10 años y puede aplicarse concomitantemente con otras vacunas.

Si tiene la posibilidad de vacunar a su hijo con dicha vacuna
NO LO DUDE.

Manejo de los contactos.

Familiares y contactos sexuales
Se indica Gamaglobulina Intramuscular dentro de las 2 semanas de realizado el diagnóstico.

Recién nacidos de madres infectadas
A menos que la madre se encuentre ictérica (amarilla) en el momento del parto no se recomiendan cuidados especiales para el lactante.
Si se debe hacer hincapié en la adecuada higiene de la madre.

Escuelas
El niño enfermo no debe ir a la escuela durante 1 (una) semana después del inicio de la enfermedad y hasta que haya desaparecido la ictericia (color amarillo de la piel).
Los compañeros con contacto cercano que no estén vacunados (compañero de banco por ejemplo) deben recibir gamaglobulina.
No es necesario cerrar la escuela ante algún caso aislado de hepatitis.

Guarderías
Deben recibir gamaglobulina en caso de no estar vacunados todos los compañeritos de sala y la maestra a cargo.
No es necesario cerrar la guardería ni hacer faltar al resto de los niños.
Los juguetes que se comparten deben ser desinfectados con agua y lavandina o detergente en forma diaria.

Medidas de control
La adecuada condición sanitaria y la adecuada higiene personal son medidas importantes de control, en particular el lavado cuidadoso de las manos y la eliminación sanitaria de las heces.

El lavado de utensillos y sanitarios debe realizarse con lavandina.
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra