Infectologia

Hepatitis B
El virus de la hepatitis es una causa muy importante de enfermedad hepática en el mundo, siendo especialmente " discreto y peligroso" en la infancia.

En Argentina, país de moderada frecuencia de infección por hepatitis B, la portación crónica (tener el virus sin enfermar) es de 2 a 7 % de la población.

La infección aguda puede manifestarse como malestar general, náuseas, decaimiento, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas); dolores articulares, manchas, etc., pero la mayoría de las veces en los niños es ASINTOMATICA (no da demostración de enfermedad). Lamentablemente, el virus puede producir infección crónica, y esto ocurre hasta en el 90 % de los casos en que se adquirió durante o cerca del nacimiento, y en 6- 10 % cuando se adquiere en niños mayores, adolescentes y adultos.  Es decir, cuanto menor es la edad en que  se adquiere el virus menor es la posibilidad de darse cuenta, pero mayor el riesgo de infección crónica futura.

Cuál es el problema de la infección crónica?
El riesgo es desarrollar enfermedad permanente del hígado (cirrosis, hepatitis crónica) o un cáncer hepático, con riesgo para la vida.

Cómo se transmite?
Por contacto a través de heridas o mucosas (boca, vagina, ano) con sangre o secreciones de una persona infectada, especialmente relaciones sexuales con personas infectadas o portadores (personas que tienen el virus pero no se enferman); homosexuales o heterosexuales, transfusión de sangre o productos sanguíneos, compartir o volver a utilizar jeringas o agujas,y por transmisión de madre infectada a hijo el embarazo, parto o cercanía al parto.

Los grupos de más riesgo son los drogadictos endovenosos, personas con múltiples parejas y homosexuales. También de riesgo son quienes trabajan con sangre o líquidos corporales (personal de Salud).

Existe tratamiento?
No. Se estudian medicamentos para la enfermedad crónica.

Puede prevenirse?
Sí..
Cumpliendo con medidas preventivas: guantes al contacto con sangre, preservativos, y  recordar que puede portar el virus cualquier persona y no saberlo. Que una persona no pertenezca a los grupos de riesgo mencionados antes no significa que no tenga el virus de hepatitis B. La única forma de estar seguro de no portar el virus es con estudios de sangre.

Vacunando contra hepatitis B: actualmente el calendario nacional incluye esta vacuna (es obligatoria y gratuita); en 3 dosis: antes de las 12 hs de vida, a los 2  y a los 6 meses de edad.

Para los niños nacidos antes de la incorporación de la vacuna al calendario nacional (junio de 2000) por supuesto que también es recomendable, pero el costo está a cargo de la familia (aprox. 35 $ cada dosis).

Las mujeres embarazadas deben saber si son o no portadoras del virus de hepatitis B, porque los hijos de embarazadas portadoras deben recibir VACUNA y GAMAGLOBULINA (anticuerpos) antes de las 12 hs de vida para disminuir las posibilidades de transmisión.

Dra. Marina Villarreal Médica Pediatra

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!