Infectologia

Herpangina
(un tipo de angina viral)

Es una enfermedad causada por varios tipos de enterovirus que se caracteriza por lesiones papulosas, vesiculosas y ulcerativas en la boca de los niños (paladar, faringe, amígdalas, etc.).

Esta enfermedad es más frecuente en época de verano, bajando su frecuencia en los meses de invierno.

El diagnóstico es clínico, presentando un período de incubación de 2 a 7 días.

Presenta fiebre alta, dolor de garganta y babeo abundante.

Pueden presentar vómitos y diarrea especialmente los menores de 5 años.

La duración de los síntomas es de entre 2 y 7 días aproximadamente.

El tratamiento es sintomático.

Consistiendo en antipiréticos , abundante líquidos y alimentos blandos, frios y dulces (gelatina, yogurt, helados); ya que son mejor tolerados debido a la presencia de dolor en la región de boca y garganta.

A pesar de presentar en muchos casos fiebre alta y pocas ganas de comer , los niños se encuentran bien en los momentos de apirexia.

Es una enfermedad que se autolimita y por ser causada por virus los antibióticos son inútiles, a menos que se asocie alguna complicación del tipo bacteriano (poco frecuente) :otitis bacteriana, neumonía bacteriana.

El niño de todas maneras necesita valoración por el pediatra para certificar el diagnóstico y valorar  posibles complicaciones.

Consulte a su pediatra.
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!

Escribir un comentario

Código de seguridad