Infectologia





Herpes Oral en la infancia

Información para padres

El Herpes es un virus del que existen 2 variedadades el Tipo I y el TipoII (más frecuente en la región genital).

En este artículo nos referiremos al Tipo I , que se caracteriza en producir lesiones a nivel oral (labios y mucosa de la boca).

La primera infección producida por este virus puede pasar inadvertida o bien con síntomas bastante molestos como son lesiones en forma de vesículas en la mucosa oral, lengua , labios y a su vez presentar (en este primer contacto) fiebre y regular estado general.

Los episodios de recurrencia del Herpes virus no producen síntomas generales como fiebre, se limita a la zona afectada produciendo sólo síntomas locales.

Es normal que cuando presenta este tipo de infección el niño no quiera alimentarse, debido al dolor que generan estas lesiones.

Es frecuente encontrar esta patología en menores de 5 años pero cualquier edad está predispuesta.

Las infecciones sucesivas o recidivantres se localizan   en la piel que rodea la boca  y en los labios.

Es frecuente que los pacientes refieran previamente a la aparición de las vesículas características en racimo de uvas una sensación similar a hormigueos o un tipo de dolor algo quemante que puede ser útil para iniciar una terapia precoz si está indicada.

Por qué es recurrente el Herpes oral?
La respuesta está en que el virus queda alojado en las células de los ganglios nerviosos sensitivos que inervan esa regíon y pueden reactivarse ante situaciones de stress, fiebre, exposición al sol, menstruación en las adolescentes .

Hay tratamiento?
Ante todo uno debe tener claro que el proceso puede repetirse muchas veces en la vida y que todo tratamiento está dirigido a  disminuir la duración del episodio agudo que generalmente es de unos 7 días.

Se pueden indicar cremas con antivirales, pero no dan una total respuesta.

En caso de sobreinfección bacteriana produciendo impétigo por lo que en estos casos se indicarán antibióticos en la zona (Mupirocina) o si es necesario se usarán por vía oral.

Un tratamiento muy interesante es el uso de Acyclovir por via oral (jarabe o comprimidos) que tiene la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas. Debe suministrarse unas 4 a 5 veces diarias durante un período que va de los 5 a 7 días.

Es una medicación bien tolerada pero que puede registrar en un futuro no lejano resistencia viral por lo que los Laboratorios Médicos ya se encuentran en la preparación de nuevas fórmulas más potentes o que disminuyan dicha resistencia.

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp