Pubertad precoz PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



En la actualidad, se observa en la consulta diaria, un leve adelanto de la edad de inicio del desarrollo sexual tanto en niñas como niños.

Resulta un tanto difícil definir a la pubertad precoz debido a la variabilidad de la edad de inicio del desarrollo puberal de los niños en los diferentes grupos raciales.

En la Argentina, según un estudio del Dr. Horacio Lejarraga, el inicio del desarrollo mamario se produce a los 10,8 (más /menos 1,27) años y la menarca (primer menstruación) a los 12,53 (más/menos 1,22) años
.

Definición de Pubertad Precoz
Se define como la aparición precoz de signos de desarrollo puberal antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños:

La Pubertad Precoz se caracteriza por 3 (tres) eventos:
1- Aparición de signos de desarrollo de los carácteres sexuales. En las niñas se inicia con el dearrollo mamario (botón mamario) y en los varones con el aumento del volúmen testicular.

2- Aceleración del crecimiento y maduración ósea, se observa aumento de la talla para la edad cronológica pero baja para su edad ósea.

3- Disminución de la talla final adulta debido al cierre precoz de los huesos (baja talla final)

Clasificación según su orígen
1- Central o verdadera, depende de las hormonas gonadotrofinas.

2- Periférica o pseudo pubertad, no depende de las hormonas gonadotroficas.

3- Mixta (con elementos comunes de ambas)

La forma más común de Pubertad Precoz es la de orígen central, e ideopática, es decir que no se detecta causa orgánica que la genere. Es más frecuente en niñas.

Por el contrario en los varones es mucho más frecuente la patología orgánica.

El desarrollo de los caracteres sexuales puede comenzar a cualquier edad, siguiendo su secuencia habitual,

Niñas

1-Desarrollo mamario
2-Vello pubiano
3-Desarrollo de los genitales externos
4-Crecimiento del vello axilar y aparición de la menstruación.

Niños

1- Aumento del tamaño testicular
2- Aumento del tamaño del pene.
3- Aparición del vello pubiano
4- Cambios en la tonalidad de la voz del niño
.......

 

Acompañan a todos estos cambios, el aumento de la talla y peso (aceleración del crecimiento) y el avance de la edad ósea.

 

Diagnóstico
En la evaluación diagnóstica de estos niños, además de los cambios físicos y de crecimiento es necesario realizar una serie de estudios (bioquímicos y de imágenes) para confirmar la sospecha clínica y reconocer su causa.

Es fundamental descartar si el orígen del trastorno tiene causa patológica orgánica, tanto a nivel cerebral como así también de localización genital.
Los estudios de imágenes abarcan: Rx de silla turca,Tomografias Axiales Computadas, Resonancia Magnética para descartar causa tumoral.

Ecografía testicular, adrenal o ginecológica según el caso.

Laboratorio de rutina y específicos que abarca dosajes hormonales (Estradiol, Testosterno, Prolactina,Tsh y anticuerpos antitiroideos. Prueba de LH/RH.

Para valorar la edad ósea se solicita una Radiografía de muñeca izquierda (en la pubertad precoz está acelerada )

Es fundamental la consulta con el especialista en Endocrinología Infantil, quien es el encargado de realizar el diagnóstico final de Pubertad Precoz e indicar el tratamiento correspondiente.

En general, aquellos pacientes que presentan signos clínicos de pubertad adelantada, con avance en la edad ósea y laboratorio que detecta cambios hormonales deberán recibir tratamiento.


Tratamiento

Este es un punto controvertido. Existe la corriente científica que recomienda tratar todos los casos de pubertad precoz y otra escuela que recomienda tratar sólo a los niños que no cerraron los cartílagos de crecimiento y podrían desarrollar ,en parte, el potencial de crecimiento determinado genéticamente.

Lógicamente que la Pubertad Precoz en cuanto a tratamiento es espécífica a la causa etiológica. Por ejemplo si es una P. Precoz central es secundaria a un tumor debe ser su tratamiento en principio del tipo quirúrgico.

La P.Precoz central e idiopática puede ser tratada con análogos de GnRH que tiene efecto como freno para la maduración osea y velocidad de crecimiento. Su efecto es bastante rápido y al mes se encuentran mejorados los valores de ciertos dosajes de laboratorio.

El tratamiento de estos cuadros como se ve son muy específicos y dependen de la causa.Siendo resorte del especialista en Endocrinología Pediátrica.

También es recomendable incluir en el tratamiento un seguimiento psicológico para el niño/a y la familia, conducta muy importante y necesaria para curarse mejor.

Bibliografía consultada:
1-Temas de Actualización en Endocrinología Pediátrica (Dr.Alejandro.L.Misiunas-1999) Capítulo V- Dr.Gabriel Faraj y Dra. Mariela Reina Leal.
2-Journal of Clinical Endocrinology an Metabolism. (Dr. K.Oerter Klein)
3-Nelson Tratado de Pediatría Decimoquinta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana)


Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (29)Add Comment
 1 2 3 > 
0
kimberly
June 08, 2011
190.13.59.136
Votos: +1
AYUDAAAAA.

tengo pubertad precoz desde los 6 años ya tengo 15,quiero contarle que estuve con mi novio pero no me e desarrollado,pero si tengo bello puvico y todo,soy ya practicamente una mujer,pero no me e desarrollado puedo quedar embarazada

0
admin
March 02, 2011
190.139.63.24
Votos: +0
Aviso importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
anayeli cordoba
March 02, 2011
190.69.239.227
Votos: -1
...

Hola tengo una niña con crecimiento acelerado y le mandaron un tratamiento para detenerlo entonces me gustaria saber si ella seguira con su crecimiento normal despues del tratamiento y si no le afecta para nada o esto ¿tiene consecuencias? muchisimas gracias

0
admin
February 06, 2011
186.122.133.139
Votos: +0
...

Para saberlo debe tener una evaluacion medica actualizada. La baja talla familiar es un factor de peso, pero sin ninguna evaluacion clinica y una eventual interconsulta con nutricion no se puede opinar.

0
maryyaz
February 06, 2011
186.188.34.210
Votos: +0
pubertad precoz en niño

hola tengo un varon de 11 años con vellos en axilas y pene a los 6 años y micho velo en piernas ybrazos, su talla es normal algrupo y edad osea para hace 3 años era normal, pero estoy preocupada por que ha estado engordando ultimamente, ud cree que pueda darle algun tratamiento para su crecimiento, nosotros papa y mama somos de talla baja.gracias

0
admin
January 18, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Ese es un tema para el endocrinologo/a infantil, antes mejor y con mas chances

0
america
January 18, 2011
189.216.26.30
Votos: -1
pubertad precoz

Hola, mi hija tiene 9 años y dos meses y en estos días ya tuvo su menarca, tiene botones mamarios como desde hace 8 meses, le sudan las axilas desde hace año y medio y mide 1.4m. Mi pregunta es aun podemos hacer algo para q no afecte su estatura final? su papá mide 1.8m y yo 1.6m . Y tenemos que ver al ginecolo, endocrinologo pediatra y nutriologo? Ayuda, yo no sabía todo lo q mencionan en este foro....

0
admin
December 21, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

Anualmente todo niño de su edad require del control pediatrico, es ahi dnd se define si necesita o no una interconsulta.

0
preocupada
December 21, 2010
201.219.17.30
Votos: +0
pubertad precos

mi hija tiene 9 años y 11 meses y acaba de menstruar quisiera saber si es conveniente llevarla donde un endocrinologo, para su edad esta alta pero me preocupa que se pare su crecimiento que debo de hacer

0
krol
December 02, 2010
190.159.83.176
Votos: +0
necesito mas informacion

tengo una bb de 10 meses diagnosticada con pubertad precoz verdadera, es un caso espesial y casi no encuentro informacion, espero me ayuden

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00