Oxiurius PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00




Zona Parasitosis - Micrositio de información sobre parasitos
Tenia Saginata
Giardias
Ascaris Fertil
Enterobius Vermiculis - Oxiurius
Ascaris Lumbricoides
Anquilostoma - Foto

 

Le pica la cola!! (Oxiurius o Enterobius Vermicularis)

La oxiuriasis es una infección parasitaria muy común en los niños, que presenta distribución mundial.
El parásito Oxiurius recibe también el nombre de Enterobius Vermicularis.
Es un parásito del grupo Nematode (Gusano Redondo).

El ser humano es el único huésped para los oxiurius, funcionando como fuente natural del parásito.

Tiempo atrás se hablaba que entre un 5 a un 15 % de la población del planeta estaba infectada por el parásito.
En Argentina existen regiones donde la incidencia es superior al 50% y otras regiones donde la incidencia está por debajo del 1 %.
Lo que caracteriza la infección por oxiurius es la presencia tanto a nivel rural como urbano.

La infección por Oxiurius (Enterobius Vermicularis) es más frecuente en niños de edad escolar y preescolar aunque cada vez es más frecuente encontrarlo en otros rangos de edad (niños pequeños y adultos)

Como es de alta diseminación las madres y hermanos de los niños infectados están muy expuestas al contagio como así las poblaciones institucionaliz?adas.
Nadie está exento de padecer este tipo de parasitosis más allá de la higiene y cuidado personal.

En los consultorios de pediatría es frecuente la consulta para descartar estos parásitos en niños que manifiestan poco apetito, en niños irritables que rechinan sus dientes, que presentan problemas durante el sueño o que se sienten molestos por el intenso prurito anal, nasal, etc.
También se encuentra asociado con manchas de color blancuzco en la piel de cara llamadas "dactros volantes"


Donde habitan?

Los gusanos inmaduros se localizan en el intestino delgado (región del Ileon terminal).
Los adultos se localizan en el intestino grueso (Ciego y Colon ascendente).
Las hembras grávidas son las que migran hacia afuera y depositan sus huevos (que contienen las larvas) en las márgenes del ano y sus proximidades; muriendo luego de cumplir con la tarea.


La forma de contagio del oxiurius es a través de los huevos larvados ya sea por ingestión o inhalación de los mismos.


Los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, juguetes,alimentos, agua y piscinas.

Puede ocurrir autoinfección en los niños que se comen las uñas (onicofagia); y retroinfección por larvas que ingresan desde el ano hacia el recto.

Los
Síntomas más frecuentes son el prurito en la región anal , el cual es más intenso durante la noche pudiendo producir problemas del sueño como bruxismo (rechinar los dientes); pesadillas e incluso sonambulismo.

Suele acompañarse de prurito en área de los genitales originando irritación e inflamación secundaria al rascado.
En las niñas puede causar vulvovaginitis.

El oxiurius (Enterobius Vermicularis) realmente es un parásito que genera mucho fastidio en quien lo padece y mucha angustia en la familia.

El prurito anal y nasal, el rechinar de dientes, el sueño inquieto y las lesiones secundarias por rascado son los signos capitales de la infección por oxiuruis. Raramente se encuentran granulomas hepáticos.


Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la investigación del parásito en la materia fecal y debe ser acompañado por el Test de Graham que consiste en la toma de muestra mediante una cinta adhesiva que debe ser transparente (no solamente translúcida) para recolectar en la región anal y perianal cualquier huevo con el objeto de visualizarlos directa con un microscopio.

Se recomienda la recolección de la muestra durante la mañana cuando el paciente se acaba de levantar y antes del aseo (baño)..

El cuadro clínico es de ayuda pero no toda picazón o rechinar de dientes es sinónimo de par&aacu?te;sitosis por Oxiurius o Enterovius Vermicularis...

Tratamiento
El tratamiento de este cuadro debe incluir también a los convivientes ya que es alta la posibilidad de contagio familiar.
El tratamiento consiste en el uso de antiparasitarios como el Mebendazol que tiene muy buen efecto contra los oxiurius.

Tambien pueden indicarse otros medicamentos como el Pamoato de Pirantel,Pamoato de Pirvinio o la Piperazina aunque en algunas circunstancias resultan menos efectivos y de un sabor poco agradable con la consiguiente dificultad para darselo a un niño.

El tratamiento se realiza 1 vez por semana y debe repetirse a las 2 (dos) semanas.
Existen algunas escuelas médicas que indican igual tratamiento pero durante 4 semanas de duración.

Es muy importante saber que son frecuentes las reinfecciones y que esto puede llevar a la necesidad de realizar varias veces por año el tratamiento, logicamente esto deberá estar bajo supervisión medica.


Medidas de control

Debido al alto grado de reinfección el control se hace difícil por lo que importante el tratamiento de las personas infectadas y sus contactos convivientes.
En las instituciones puede ser efectivo el tratamiento conjunto y masivo de todos los componentes y repetirlo a las 2 semanas.

Ciclo del Enterobius Vermicularis - Oxiurius


 

Los parasitos adultos tienen un promedio de vida de unos 2 (dos) meses. Las hembras gravidas emigran durante la noche fuera del ano donde depositan los huevos mientras se arrastran en la piel de dicha zona.

Oxiurius
Los huevos se depositan en la región perianal, la autoinfección ocurre transfiriendo los huevos contagiosos a la boca con las manos que han rasguñado el área perianal.

La transmisión personal puede también ocurrir a través de la ropas o mantas y sabanas contaminadas.

El enterovirus puede de también adquiririrse a través de superficies contaminadas con los huevos del parasito (cortinas, alfombras).

Un número pequeño de huevos puede aerotransportado e inhalarse.
Estos puede ser tragados y seguir el mismo desarrollo que los huevos injeridos.

Después de la ingestión de huevos infectados las larvas se ubican en el intestino pequeño y los parasitos adultos pueden establecen en tanto a?lli como en el intestino grueso.

La duración del ciclo completo es de aproximadamente un mes.

Las larvas contenidas dentro de los huevos y bajo condiciones infecciosas se vuelven contagiosos en aproximadamente 4 a 6 horas.

Existe otra forma de infeccion que es la retroinfección que es la migración de larvas nuevamente de la piel anal hacia el recto, se desconoce la frecuencia con la cual sucede este fenómeno.


Fiebre - Informacion para Padres
Fiebre - Informacion para profesionales

Temas para profesionales


En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!!
Consulte a su pediatra



Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
0
popi
April 02, 2011
200.117.171.50
Votos: -1
...

es necesario el tratamiento medico sabiendo q tiene parasitos??? si se ven en la cola se le puede tratar sin analisis?????

0
carlos cabubi
July 15, 2010
186.25.70.225
Votos: -1
ya me siento tranquilo

gracias realmente respondieron con una forma clara que todos podemos enterder
smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif

0
luis-Rio Negro
July 09, 2010
190.103.250.24
Votos: +0
...

Muy bueno el comentario, gracias

0
admin
August 12, 2009
190.31.167.178
Votos: +0
...

El tratamiento debe ser familiar. Deben investigar el agua que consumen y la que usan para los alimentos. Insita en el lavado de manos de su hija y del grupo familiar. No es una patologia para angustiarse

0
loli
August 12, 2009
189.163.109.166
Votos: +0
...

realmente eztoy angztiada mi hija de 3 cazi 4 añoz ezta nfecatada le dieron alvendazol y tambien macrodantina ya qe aparecieron en la orina me miedo q paze algo maz y me anguztio mchzimo le hice prueva a la mayor y tamb lotiene la bb no pero al lavar la ropa de cama dezaparecen ylaz cortnaz definitivamente una limpieza general creo yo lo maz indicado...................

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00