filesmonster.biz
THDA

Libreta de salud infantil familiar digital




 

Alianza FADIP - Zona Pediatrica


Hiperactividad y Déficit de Atención
Indicadores Observados para la detección precoz del Deficit Atencional

A partir del trabajo con alumnos de tres escuelas primarias y tres jardines (sala de 5 años) de gestión pública de Capital Federal y una escuela privada (sala de 5 años, 1er. y 2do grado) y tres pre-escolares del Conurbano Bonaerense, se tuvo oportunidad de trabajar individualmente con 65 niños de 5 años, 27 de 6 años y 21 de 7 años.

Para determinar los principales indicadores precoces de Déficit Atencional, definiéndolo como un trastorno que afecta a las personas que no pueden mantener su atención el tiempo suficiente que su desarrollo evolutivo y el contexto considera adecuado, se realizaron observaciones sistemáticas a los alumnos dentro del aula, se entrevistaron a los docentes y administraron las siguientes técnicas de diagnóstico:

·        Test Metropolitan abreviado: (solo sala 5 años)
se evaluaron las posibilidades de entendimiento y comprensión del lenguaje, frases y oraciones, la actividad perceptivo-visual, conocimientos adquiridos en el área del cálculo y significado de operaciones y reconocimiento de formas geométricas

·        Dibujo de figura humana en un contexto:
etapa de construcción de la figura humana, integración de las partes, organización espacial, tipos de trazos y rasgos de impulsividad, coloreado dentro del los límites del dibujo.

·        Test de reproducción de una figura conpleja de André Rey: (1ro y 2do grado)
Calidad de la copia del modelo, planificación, organización perceptiva-visual, integración de las partes del modelo.

·        Diagnóstico Operatorio: Clasificación, seriación y conservación de cantidades continuas y discontinuas

Conservación********

Clasificación: posibilidad de categorizar objetos espontáneamente

Seriación: posibilidad de ordenar elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes

·        Conocimiento básicos de lectoescritura y cálculo de acuerdo al nivel académico.

Reconocimiento de letras tanto vocales y consonantes, palabras y oraciones, nivel de lectura corriente y comprensión de un texto.

Cálculo: comprensión de la función de las operaciones (suma, resta y multiplicación) y nivel de abstración del cálculo.

Los niños que constituyeron la población a testear fue conformada de acuerdo a los informes de las maestras y los datos obtenidos de las observaciones realizadas. En ellos se pudieron detectar

  1. Dificultades en la organización de la tarea
  2. Dificultades por distractibilidad
  3. Dificultades de hiperactividad
  4. Dificultades en la construcción de la lecto-escritura
  5. Problemas de conducta

Después del análisis de las pruebas se pudieron establecer como indicadores relevantes en función de la problemática investigada en el nivel inicial, sala de cinco años, los siguientes·       

  • Dificultades para permanecer sentados
  • Dificultades para esperar turnos      
  • Moverse en los asientos       
  • Dificultades para seguir instrucciones   
  • Cambio constante de una actividad a otra  
  • Dificultades para mantener la atención

En alumnos que finalizan el nivel inicial consideramos que se debería hacer hincapie en la permisividad de las jardineras y también de los directivos en dejar pasar algunos indicadores como los enunciados anteriormente debido a que los niños son de corta edad y además los objetivos pedagógicos del nivel no son alfabetizar a sus alumnos. Es importante replantearse que los años de ingreso de los niños a la escolaridad sistemática, es decir, 3, 4 y 5 años son un ámbito muy apropiado de diagnóstico de posibles dificultades y/o trastornos.

Pensemos que se puede ir evaluando la evolución del lenguaje, la efectividad de las comunicaciones, las distintas etapas del juego, los niveles de integración socio-afectiva, etc. Por lo tanto cuando un niño cursa su último año de jardín resulta imprescindible poder determinar si ha ido logrando pautas de desarrollo evolutivo acordes a su edad para poder inferir su nivel de respuesta para cuando las exigencias escolares aumenten.

Si un alumno no ha podido ir controlando sus respuestas impulsivas, si sus períodos de atención son muy breves en función de lo esperado, si no puede escuchar lo que se le dice e interrumpe constantemente, si su actividad motriz es excesiva por nombrar algunos indicadores bastante frecuentes, no debemos ni podemos pensar que magicamente al ingresar a primer grado la situación cambiará. Corresponde a los docentes de este nivel indagar las posibles causas de las conductas de sus alumnos dentro del ámbito familiar como escolar y poder establecer así las acciones a seguir.

Como vemos ya a partir del jardín es fundamental llevar un buen registro de las conductas de estos niños ya que no solo perturban AL NIÑO SINO TAMBIEN AL CONTEXTO.

Es fundamental poder ir determinando las causas de estos trastornos ya sean de índole emocional, funcional u orgánica.

Aquí la información que proporciona la familia en confrontación con la que brinda el docente es fundamental, muchos de los niños rotulados como caprichosos, con falta de limites, sin hábitos (palabras muy habituales en la terminología usada en los informes escolares) solo sirven para ocultar las reales dificultades de quienes lo padecen.

En los niños de primer grado muchos de los indicadores ya señalados se observaron frecuentemente, agregándose también cambios de humor, estados de agitación, excitación, actitudes desafiantes y que por lo general no terminaban las tareas.

Finalmente en 2do grado pudimos observar además estados cada vez más frecuentes de frustración y períodos de ensoñación como reacciones intempestivas.

Resulta evidente que a medida que transcurren los años y aumentan las exigencias escolares lejos de atenuarse estos indicadores, persisten y se presentan como conductas cada vez mas estereotipadas y complejas que generan en los niños síntomas cada vez más profundos. Si tomamos en cuenta que estos niños son plenamente conscientes de sus dificultades, que saben que suelen molestar e irritar a los adultos, que sus logros en la escuela son pobres, no cumpliendo con las expectativas de sus padres y maestras, que suelen tener dificultades en relacionarse con sus pares, es lógico concluir que se observe en ellos un nivel bajo de autoestima y frustración , escaso interés por las actividades escolares y muy reducido número de amigos.

Después de unos cuantos años de escolaridad y frecuentes cambios de escuela, la presencia de conductas oposicionistas en estos niños es habitual, suelen hacer exactamente lo contrario a lo pedido o esperado de ellos, por ejemplo (leer en voz alta, lectura oral, cuando la consigna es lectura silenciosa, realizar juegos en los recreos no permitidos, iniciar una actividad cuando la mayoría ha terminado, etc.)

Consideramos como fundamental resaltar la importancia de estrategias preventivas desde los primeros años de escolaridad a partir de una detección precoz que permita organizar acciones a seguir tanto en la familia como la escuela.

Algunas de las estrategias de actuación docente en forma general en función de la multiplicidad de síntomas podrían ser:

1-     Conocer las distintas dificultades que puede tener un niño y sus características básicas

2-     Observar al alumno e informar con el mayor detalle posible

3-     Solicitar información familiar

4-     Trabajar con todos los docentes

5-     Sugerir diagnóstico profesional

6-     Trabajar con el grupo de pares del niño

7-     Elaborar estrategias de aula:

  •  cómo y dónde sentar al alumno
  • cómo encarar las diferentes tarea y evaluaciones
  • cómo encarar el aprendizaje de los contenidos

Finalmente cabe recordar que todas las relaciones interpersonales tienen características propias, es decir son experiencias que contienen aspectos afectivos, cognitivos y sociales que se integran en un todo es por ello que cualquier abordaje debe contemplar a todos y a cada uno de ellos.


Visite más temas de déficit de atención
 

 

Hiperactividad de déficit de atención
Caracteristicas del Déficit de atención
El niño con THDA en la escuela
Diagnostico y observacion del Deficit Atencional
Organizacion FADIP
Que es el deficit atencional o addl
El déficit de atención ADD
Indicadores de detección del THDA
Famosos con hiperactiivdad y deficit de atención
Qué es el deficit de atención ?
El caos perceptivo
Abordajes del deficit de atención
Ejemplos sobre hiperactividad y deficit de atencion
Trastornos de deficit de atencion con hiperactividad

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp