Infectologia

Infeccion del lóbulo perforado (infección por aros)

Los pendientes o aros " de agujeros" se hallan muy difundidos tanto en mujeres como en hombres de todas las edades.

A pesar que es común la aplicación de los aros en las niñas desde sus primeros dias de vida, autores recomiendan esperar hasta los 4 años para realizar la perforación en el lóbulo de la oreja, esto con el objeto de disminuir en algo el riesgo de infección y por sobre todo por el riesgo que la niña pueda sacarselos, ponerlos en su boca y tragarlos, con el consiguiente riesgo de ahogamiento e incluso perforación del tracto digestivo.

La complicación más frecuente de la colocación de aros es la infección bacteriana.
Esta se presenta con dolor , enrojecimiento, hinchazón e incluso supuración en principio clara y luego con pus.

Causas de infección
  • Perforación del lobulo de la oreja con instrumental no adecuado

• Introducción de pernos no esterilizados

• Tocar repetidamente y con las manos sucias los lóbulos de la oreja.

• Llevar pendietnes con perno corto o con el cierre demasiado apretado, En este caso la presión que se ejerce reduce el flujo sanguineo del lóbulo lo que predispone a la infección.

• Algunos pendientes económicos tiene zonas ásperas que arañan el agujero y que poermiten la entrada de bacterias.

• Pernos con níquel que producen picazón y reacciones alérgicas que facilitan el rascado y por ende la sobreinfección bacteriana secundaria

• Si el cierre del pendiente (aro) quedaq atascado en e lóbulo y no puede extraerse debe realizarse a la brevedad la consulta médica

Que hacer en caso de infección de un aro

1- Intentar retirar el aro si es posible y no riesgoso o doloroso para el paciente (en caso negativo realizar la consulta medica a la brevedad)

2- Limpiar con alcohol ambos lados del lóbulo de la oreja

3- Uso de antibioticos locales en forma de crema y usarlas tambien en perno del aro (luego de la higiene del mismo con alcohol)

4- Si la infección no es severa, no existiendo dolor o molestia se puede introducir nuevamente el pendiente.

5- El tratamiento de los casos leves debe repetirse al menos 2 a 3 dias más

En caso que el lobulo este doloroso, rojo e hinchado debe ser evaluado por el medico ya que puede requerir de tratamiento antibiotico via oral.

Recomendaciones extras
  • El primer perno a usar debe ser de oro o de acero inoxidable

• Debe dejarse puesto durante 6 semanas

• NO debe apretarse demasiado, solo lo justo y necesario para que quede firme sin exagerar la presión

• Los pernos deben limpiarse con alcohol. lo mismo que ambas caras del lobulo de la oreja.

• Luego de las 6 semanas de la inserción del aro debe evaluarse el conducto abierto en la piel que deberia estar ya cicatrizado

• NO usar aros colgantes , ya que pueden desgarrar la piel y requerir tratamiento quirugico plástico.