Enviar contenido

Infecciones del recién nacido

Infecciones congénitas

Las infecciones del recién nacido son relativamente frecuentes, se calcula hasta un 2% de los fetos se infectan  intraútero, y hasta un 10% de los recién nacidos se infectan durante el parto o durante el primer mes de vida.
En Argentina, se estima por ejemplo, entre 3500 y 7000 casos por año  de infecciones del recién nacido.

Las infecciones del  recién nacido pueden ocurrir intautero o prenatales, se transmiten a través de la placenta ( sífilis, rubeola, citomegalovirus, parvovirus, VIH, varicela zóster, listeria, toxoplasmosis)  y las infecciones perinatales, ocurren justo antes  o durante el parto, generalmente puede tratarse de bacterias del canal del parto ( estreptococo grupo B, listeria, escherichia coli, chlamydia) o de virus como el virus del herpes simple, de la hepatitis B y del VIH.

En caso de rotura prolongada de la bolsa, la que favorece la invasión de bacterias ( síndrome de infección amniótica ) puede producir neumonía congénita o infección bacteriana generalizada del feto o del recién nacido, según en que momento ocurra
Las manifestaciones clinicas más frecuentes que orientan a una probable infección intrauterina son:-    Abortos, muerte intrauterina

1. Prematurez
  2. Retardo en el crecimiento intrauterino
  3. Ictericia : es la coloración amarillenta de piel y mucosas como consecuencia del aumento de la bilirrubina
  4. Hidrops no inmunológico: el recién nacido se presenta en mal estado general, anemia, edema generalizado secundario a falla cardíaca debido a la  grave anemia fetal
  5. Retraso madurativo: falta de progresos en el desarrollo psicomotor y déficit intelectual
  6. Microcefalia: disminución del perímetro cefálico por debajo de los valores esperables para la edad del bebe
  7. Hidrocefalia: es consecuencia de un trastorno de la circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo
  8. Hepatoesplenomegalia: aumento del tamaño del hígado y del bazo
  9. Miocarditis, Cardiopatía cóngenita
  10. Calcificaciones cerebrales
  11. Lesiones de piel
  12. Disminución de la audición
  13. Lesiones oculares

El diagnóstico de las infecciones del feto y del recién nacido no es tan sencillo. Cuando una mujer embarazada  presenta fiebre y se sospecha una infección fetal, la búsqueda diagnóstica  debe basarse fundamentalmente en la historia materna con sus antecedentes personales, patológicos por ejemplo, eruptivas como varicela, rubeola, contactos cercanos con enfermedades virales o vacunas recibidas hasta ese momento, por ejemplo hepatitis B, doble viral, etc, de enfermedades venéreas tanto de ella como de su pareja y otros antecedentes.

De acuerdo a lo interrogado, el médico solicitará los estudios que considere necesario, las pruebas serológicas maternas son el método tradicional para evaluar a la mamá.

Los estudios serológicos que generalmente se solicitan en las mujeres embarazadas son para detectar toxoplasmosis, rubeola,  citomegalovirus, herpes simple, sífilis, parvovirus y el virus de la varicela - zóster, hepatitis B y VIH, según la sospecha se pedirá lo que el médico considere.

Si los datos de las serologías maternas no son concluyentes puede que sea necesario otros estudios como una amniocentesis y posiblemente una cordocentesis ( extracción de sangre del cordón umbilical guiado con ecografía de alta resolución), las muestras obtenidas permiten llegar al diagnostico de la infección fetal.

Los controles del embarazo deben realizarse periódicamente, a través de la ecografía fetal se controla el crecimiento del bebe y en caso que el médico lo requiera le solicitará otros estudios.

El diagnostico en el recién nacido depende de los datos maternos, además debe ser estudiado junto a su madre ( serología pareada madre- hijo ) ante  la sospecha de una infección congénita, se  investiga aquellas infecciones que pueden ser tratadas como toxoplasmosis, sífilis, Chagas y herpes simple. También se realizan estudios oftalmológicos y estudios de imágenes, como  radiografía de cráneo y/o ecografía cerebral, y radiografía de  huesos largos.

EL CONTROL DEL EMBARAZO ES MUY IMPORTANTE PARA LA MADRRE Y SU HIJO,
CONCURRA PERIODICAMENTE AL CONTROL CON SU MEDICO DE CABECERA.

Escribir un comentario

Código de seguridad