Anginas / Faringoamigdalitis / Faringitis en el Niño

En un artículo anterior nos referimos a un tipo de cuadro viral llamado Herpangina, que produce inflamación en la región de la bucofaringea. Por ser un proceso de orígen viral, este tipo de anginas es autolimitado, no requiriendo tratamiento antibiótico.


Los antibioticos no sirven para los procesos virales, por lo que se deben reservar para aquellos procesos de origen bacteriano.

Varias bacterias pueden ser causantes de un cuadro de anginas, pero es el Estreptococo Beta Hemolitico del Grupo A (SBHGA) , el cuadro más frecuente de origen bacteriano.


Este tipo de estreptococo es el causante de otras enfermedades o complicaciones como Absesos, Glomerulonefritis post Estreptococcica , Fiebre Reumatica, Escarlatina, etc, etc.

Para realizar un diagnostico de un "simple dolor de garganta" se requiere de UN MEDICO, ya que muchas personas sufren complicaciones severas por minimizar los signos de un cuadro que consideran benigno y no realizan la consulta profesional.

El médico es el encargado en realizar el diagnóstico de certeza de este cuadro ya que como se desprende del parrafo anterior la mayoria de los dolores de garganta o anginas son de origen viral y no requieren tratamiento médico, pero la necesidad de descartar la presencia de una angina bacteriana y la necesidad de indicar un antibiótico sólo puede hacerse con el apoyo de la experiencia clínica y del apoyo de los estudios de laboratorios.

Esta introducción busca expresar a nuestros lectores lo importancia de la consulta médica a tiempo y el riesgo que se corre ante la automedicación.

Dígale NO a la Automedicación


Anginas , Faringitis , Amigdalitis , Faringoamigdalitis, etc.


Estos cuadros presentan como punto cardinal un síntoma que es el dolor de garganta, asociado o no con fiebre y malestar general.

En este artículo nos dedicaremos a esos procesos que afectan con mayor frecuencia a niños a partir de los 2 a 3 años y que presentan faringoamigdalitis (anginas) ya no de causa viral sino de causas bacterianas que requieren tratamiento específico.

Es muy importante realizar el diagnóstico adecuado en este grupo de niños para evitar  las complicaciones que pueden aparecer luego de una faringoamigdalitis por Streptoccoccus Beta Hemolítico (por ejemplo Glomerulonefritis y Fiebre Reumática).

 

Tenemos que tener presente que en su mayoría las anginas son de etiología viral, autolimitadas, y que sólo requieren tratamiento del tipo sintomático como son los antifebriles, los colutorios para los niños mayores, la adecuada ingesta de líquidos , etc.

 

Es el médico el encargado de definir si determinado tipo de anginas - faringoamigdalitis  tanto por su cuadro clínico y por los resultados de laboratorios (test rápido, cultivo de exudado de fauces) tienen un orígen bacteriano que requiera tratamiento antibiótico.

 

Por lo expuesto es claro que no todo dolor de garganta y fiebre justifica el uso indiscriminado de antibióticos, pero para determinar su tratamiento son necesario el diagnóstico acertado , la conducta médica oportuna y el tiempo adecuado.

Otro punto importante de aclarar que Faringitis es el término más apropiado para denominar a este cuadro aunque es muy popular hablar de anginas, amigdalitis, etc.

Es preferible usar este término de Faringitis ya que la Faringe es el órgano siempre afectado en este cuadro.

Existen aparte de los procesos infecciosos otras causas de Faringitis como las mecánicas, irritación química, tumorales, alérgicas, etc pero en este artículo nos referiremos exclusivamente a las Faringoamigdalitis Agudas.

 

Incidencia
En el 50% de los cuadros de Faringitis no se puede precisar el microorganismo responsable.

De la otra mitad entre el 70 al 80% son procesos virales los responsables y  el resto (20 a 30% ) son causadas por Bacterias (entre las que se destaca el Streptoccoccus B Hemolítico).

 

Edad y Faringoamigdalitis
En los menores de 3 años predominan los procesos virales ( Rinovirus, Coronavirus, Virus de la Mononucleosis, Coxakie)

Luego de esa edad el Streptoccoccus B Hemolítico aumenta su frecuencia de aparición hasta un 40%  lo que hace necesario su erradicación para impedir complicaciones a futuro

 

Cuadro clínico
En las de orígen viral el inicio es gradual con dolor de garganta que dura aproximadamente 3 a 4 días para ir declinando , fiebre, malestar , rechazo a la alimentación, puede coexistir con conjuntivitis, catarro, resfrío, diarrea, estornudos. Duración de aproximadamente 7 días.

La región de la faringe se ve congestiva, roja y en oportunidades con presencia de exudado o placas blancas que dificultan el diagnóstico diferencial con las Faringoamigdalitis Bacterianas.

Las anginas producidas por el virus de la Mononucleosis (Epstein Barr) se acompañan generalmente con ganglios en varias regiones del cuerpo, aumento del tamaños de el Hígado y Bazo. En casi 30% coexiste con anginas bacteriana con esta enfermedad.

Las Faringoamigdalitis Bacterianas son causadas principalmente  por el Streptoccoccus B Hemolítico,  pero también pueden encontrarse Cornybacterium Difteriae, C. Haemoliticum, Gonococo (se investiga abuso o contacto sexual); B. Catarrhalis, H Influenzae.

En cuanto al cuadro clínico que da el Streptoccoccus en su forma típica se presenta en niños mayores de 3 años, se incuba durante 3 a 4 días, tiene un inicio brusco con fiebre, dolor de garganta o de abdómen en los más pequeños, puede presentar vómitos y dolor de cabeza.

A diferencia de las anginas del tipo viral no produce diarrea ni resfrío.

La faringe se encuentra muy inflamada, roja , con secreción, placas con exudado blanquecino, ganglios dolorosos y de mayor tamaño  en el cuello.

Puede presentar manchasen la piel dando la llamada Escarlatina. - Anginas, Manchas, Vomitos, Fiebre-

Tiene una evolución también autolimitada pero se corre riesgo de contraer las complicaciones renales (Glomerulonefritis Postestreptococcica y/o Fiebre Reumática.

Otra causa  infecciosa que se encuentra es la producida por el Mycoplasma Pneumoniae que predomina en adolescentes y adultos jóvenes, aunque también puede aparecer en cualquier edad.

 

Diagnóstico
El Pediatra realiza diagnóstico en base a los antecentes, el cuadro clínico y el apoyo del laboratorio para realizar el Test Rápido y el Exudado de Fauces con Cultivo y Tipificación del gérmen.

El Test Rápido da una orientación inmediata para determinar si el gérmen causante de la angina es el  Streptoccoccus B Hemolítico pero siempre debe ser realizado el Cultivo que tarda unas 48 a 72 horas para confirmarnos el diagnóstico.

En caso de no tener laboratorio disponible el médico según el cuadro clínico y la edad del paciente indicará si considera necesario la medicación correcta.

En 24 a 48 horas luego de iniciado el tratamiento de una angina por Strepto B Hemolítico. el cuadro remite en cuanto a sintomatología.

El antibiótico Penicilina, más específicamente la " Fenoximetil Penicilina" es el antimicrobiano de primer elección en los cuadros de anginas.
También pueden indicarse los derivados de la pencilina, como por ejemplo la amoxicilina.

Siempre en Pediatría el cálculo de la medicación se realiza según el peso del paciente no siendo lo mismo un niño de por ejemplo 14 kilos de peso que un adolescente para la cantidad de medicación a administrar.

En caso de alergia a la penicilina o de sospecha de Mycoplasma se pueden usar Eritromicina o Macrólidos de última generación.

La duración del tratamiento debe ser de entre 7 a 10 días, incluso si existiera una rápida mejoría, ya que sólo un tratamiento adecuado podrá evitar recurrencias, complicaciones o el estado de portador asintomático.

Cuando consulte porque su hijo presenta dolor de garganta (anginas) no crea que siempre necesitará de antibióticos para su curación , deje en manos del Médico la indicación del antibiótico y la solicitud de estudios si son necesarios.

El cultivo que se realiza por medio de un exudado (hisopado) de fauces tarda unas 48 a 72 hs. en informarnos si es o no un Streptococo B Hemolítico del Grupo A (que se debe medicar o en su defecto continuar si el antibiótico ya fue indicado en forma previa)

Dígale NO a la automedicación
www.zonapediatrica.com




Artículos relacionados

Buscar en ZP

Quién está en línea

Tenemos 238 visitantes y ningun miembro en Línea

Necesitás ver al Doctor ?