Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Anginas-Faringoamigdalitis PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Anginas / Faringoamigdalitis / Faringitis en el Niño

En un artículo anterior nos referimos a un tipo de cuadro viral llamado Herpangina, que produce inflamación en la región de la bucofaringea. Por ser un proceso de orígen viral, este tipo de anginas es autolimitado, no requiriendo tratamiento antibiótico.


Los antibioticos no sirven para los procesos virales, por lo que se deben reservar para aquellos procesos de origen bacteriano.

Varias bacterias pueden ser causantes de un cuadro de anginas, pero es el Estreptococo Beta Hemolitico del Grupo A (SBHGA) , el cuadro más frecuente de origen bacteriano.


Este tipo de estreptococo es el causante de otras enfermedades o complicaciones como Absesos, Glomerulonefritis post Estreptococcica , Fiebre Reumatica, Escarlatina, etc, etc.

Para realizar un diagnostico de un "simple dolor de garganta" se requiere de UN MEDICO, ya que muchas personas sufren complicaciones severas por minimizar los signos de un cuadro que consideran benigno y no realizan la consulta profesional.

El médico es el encargado en realizar el diagnóstico de certeza de este cuadro ya que como se desprende del parrafo anterior la mayoria de los dolores de garganta o anginas son de origen viral y no requieren tratamiento médico, pero la necesidad de descartar la presencia de una angina bacteriana y la necesidad de indicar un antibiótico sólo puede hacerse con el apoyo de la experiencia clínica y del apoyo de los estudios de laboratorios.

Esta introducción busca expresar a nuestros lectores lo importancia de la consulta médica a tiempo y el riesgo que se corre ante la automedicación.

Dígale NO a la Automedicación


Anginas , Faringitis , Amigdalitis , Faringoamigdalitis, etc.


Estos cuadros presentan como punto cardinal un síntoma que es el dolor de garganta, asociado o no con fiebre y malestar general.

En este artículo nos dedicaremos a esos procesos que afectan con mayor frecuencia a niños a partir de los 2 a 3 años y que presentan faringoamigdalitis (anginas) ya no de causa viral sino de causas bacterianas que requieren tratamiento específico.

Es muy importante realizar el diagnóstico adecuado en este grupo de niños para evitar  las complicaciones que pueden aparecer luego de una faringoamigdalitis por Streptoccoccus Beta Hemolítico (por ejemplo Glomerulonefritis y Fiebre Reumática).

 

Tenemos que tener presente que en su mayoría las anginas son de etiología viral, autolimitadas, y que sólo requieren tratamiento del tipo sintomático como son los antifebriles, los colutorios para los niños mayores, la adecuada ingesta de líquidos , etc.

 

Es el médico el encargado de definir si determinado tipo de anginas - faringoamigdalitis  tanto por su cuadro clínico y por los resultados de laboratorios (test rápido, cultivo de exudado de fauces) tienen un orígen bacteriano que requiera tratamiento antibiótico.

 

Por lo expuesto es claro que no todo dolor de garganta y fiebre justifica el uso indiscriminado de antibióticos, pero para determinar su tratamiento son necesario el diagnóstico acertado , la conducta médica oportuna y el tiempo adecuado.

Otro punto importante de aclarar que Faringitis es el término más apropiado para denominar a este cuadro aunque es muy popular hablar de anginas, amigdalitis, etc.

Es preferible usar este término de Faringitis ya que la Faringe es el órgano siempre afectado en este cuadro.

Existen aparte de los procesos infecciosos otras causas de Faringitis como las mecánicas, irritación química, tumorales, alérgicas, etc pero en este artículo nos referiremos exclusivamente a las Faringoamigdalitis Agudas.

 

Incidencia
En el 50% de los cuadros de Faringitis no se puede precisar el microorganismo responsable.

De la otra mitad entre el 70 al 80% son procesos virales los responsables y  el resto (20 a 30% ) son causadas por Bacterias (entre las que se destaca el Streptoccoccus B Hemolítico).

 

Edad y Faringoamigdalitis
En los menores de 3 años predominan los procesos virales ( Rinovirus, Coronavirus, Virus de la Mononucleosis, Coxakie)

Luego de esa edad el Streptoccoccus B Hemolítico aumenta su frecuencia de aparición hasta un 40%  lo que hace necesario su erradicación para impedir complicaciones a futuro

 

Cuadro clínico
En las de orígen viral el inicio es gradual con dolor de garganta que dura aproximadamente 3 a 4 días para ir declinando , fiebre, malestar , rechazo a la alimentación, puede coexistir con conjuntivitis, catarro, resfrío, diarrea, estornudos. Duración de aproximadamente 7 días.

La región de la faringe se ve congestiva, roja y en oportunidades con presencia de exudado o placas blancas que dificultan el diagnóstico diferencial con las Faringoamigdalitis Bacterianas.

Las anginas producidas por el virus de la Mononucleosis (Epstein Barr) se acompañan generalmente con ganglios en varias regiones del cuerpo, aumento del tamaños de el Hígado y Bazo. En casi 30% coexiste con anginas bacteriana con esta enfermedad.

Las Faringoamigdalitis Bacterianas son causadas principalmente  por el Streptoccoccus B Hemolítico,  pero también pueden encontrarse Cornybacterium Difteriae, C. Haemoliticum, Gonococo (se investiga abuso o contacto sexual); B. Catarrhalis, H Influenzae.

En cuanto al cuadro clínico que da el Streptoccoccus en su forma típica se presenta en niños mayores de 3 años, se incuba durante 3 a 4 días, tiene un inicio brusco con fiebre, dolor de garganta o de abdómen en los más pequeños, puede presentar vómitos y dolor de cabeza.

A diferencia de las anginas del tipo viral no produce diarrea ni resfrío.

La faringe se encuentra muy inflamada, roja , con secreción, placas con exudado blanquecino, ganglios dolorosos y de mayor tamaño  en el cuello.

Puede presentar manchasen la piel dando la llamada Escarlatina. - Anginas, Manchas, Vomitos, Fiebre-

Tiene una evolución también autolimitada pero se corre riesgo de contraer las complicaciones renales (Glomerulonefritis Postestreptococcica y/o Fiebre Reumática.

Otra causa  infecciosa que se encuentra es la producida por el Mycoplasma Pneumoniae que predomina en adolescentes y adultos jóvenes, aunque también puede aparecer en cualquier edad.

 

Diagnóstico
El Pediatra realiza diagnóstico en base a los antecentes, el cuadro clínico y el apoyo del laboratorio para realizar el Test Rápido y el Exudado de Fauces con Cultivo y Tipificación del gérmen.

El Test Rápido da una orientación inmediata para determinar si el gérmen causante de la angina es el  Streptoccoccus B Hemolítico pero siempre debe ser realizado el Cultivo que tarda unas 48 a 72 horas para confirmarnos el diagnóstico.

En caso de no tener laboratorio disponible el médico según el cuadro clínico y la edad del paciente indicará si considera necesario la medicación correcta.

En 24 a 48 horas luego de iniciado el tratamiento de una angina por Strepto B Hemolítico. el cuadro remite en cuanto a sintomatología.

El antibiótico Penicilina, más específicamente la " Fenoximetil Penicilina" es el antimicrobiano de primer elección en los cuadros de anginas.
También pueden indicarse los derivados de la pencilina, como por ejemplo la amoxicilina.

Siempre en Pediatría el cálculo de la medicación se realiza según el peso del paciente no siendo lo mismo un niño de por ejemplo 14 kilos de peso que un adolescente para la cantidad de medicación a administrar.

En caso de alergia a la penicilina o de sospecha de Mycoplasma se pueden usar Eritromicina o Macrólidos de última generación.

La duración del tratamiento debe ser de entre 7 a 10 días, incluso si existiera una rápida mejoría, ya que sólo un tratamiento adecuado podrá evitar recurrencias, complicaciones o el estado de portador asintomático.

Cuando consulte porque su hijo presenta dolor de garganta (anginas) no crea que siempre necesitará de antibióticos para su curación , deje en manos del Médico la indicación del antibiótico y la solicitud de estudios si son necesarios.

El cultivo que se realiza por medio de un exudado (hisopado) de fauces tarda unas 48 a 72 hs. en informarnos si es o no un Streptococo B Hemolítico del Grupo A (que se debe medicar o en su defecto continuar si el antibiótico ya fue indicado en forma previa)

Dígale NO a la automedicación
www.zonapediatrica.com




Trackback(0)
Comentarios (66)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
carlaratch
July 18, 2011
190.225.206.80
Votos: +1
...

hola mi nena tiene un año y medio y me dijo la pediatra que tiene placas, no quiso medicarla ,segun ella antes del año y medio no requiere medicacion,es verdad¡¡¡??yo cuando era chica por no medicar una angina tuve infeccion urinaria,por eso es mi consulta.gracias

0
ana belen
June 24, 2011
90.168.247.40
Votos: +0
desesperada

buenas noxes el problema mio es que mi hijas de dos años lleva dos dias con 39'2 de fiebre con augmentine le dijo su pediatra que eran anginas y mi pregunta es la siguiente cada 3 horas le intercalo junifen4% y apiretal el problema es que al darle en la toma del junifen nada mas darlo lo ha vomitado y no le he vuelto a dar nada estoy esperando a las 3 horas por si quedo algo dentro y ahora mismo tiene 38.5 y todabia me qeda una hora y media para darle el apiretal que puedo hacer gracias.

0
javier 1233
June 19, 2011
81.35.181.218
Votos: +0
placa de bacteria

yo tengo una vacteria blanca al lado del timpano.me an recetado amoxicilina y llevo 4 dias que no se me pasa el dolor¡¡¿¿alguien save cuanto dura'??'espero que se me pase pronto fua

0
Rolando 34
June 07, 2011
190.122.199.156
Votos: +0
...

Buenas.

Tengo un hijo de 4 años. comenzo con toz durante el año pasado. Lo llevamos al neumoçnologo le realizo unas placas y lo medico con amoxicilina duo. se le paso pero cuando vio las placas nos dijo que tenia una sinusitis. en enero/febrero le agarro otra vez lo medicaron con antibioticos y se le paso, ahora en mayo le agarro otra vez, lo vio el neumonologo y nos dijo que no tenia nada en los bronquios, que era una sinusitis, le dio antibiotico durante 14 dias. durante ese tiempo estuvo bien. A los 3 dias de cortarle la medicacion le regreso la toz. Lo llevamos al otorrino y lo reviso, le mando un isopado y a los dos dias nos dio positivo en estreptococo invasivo del grupo A, lo medico con oxaprox 400, durante 10 dias. hace 3 que esta tomando y se lño ve bien no se lo escucha tocer tan seguido. nuestra pregunta es: si regresa al mismo cuadro que hacemos? que tan normal es esto en un niño de su edad, puede traer alguna complicacion? sepan que uno se preocupa cuando no sabe.
Agradeceria sus comentarios

0
JUKA
May 06, 2011
157.100.182.12
Votos: -1
ayuda

BUENAS TARDES POR FAVOR AYUDENME MI HIJA DE 6 AÑOS TIENE FARINGOAMIGDALITIS PERO TIENE FIEBRE DE 39 HASTA 39,5 QUE HAGO NO SE QUE HACER NO LE BAJA Y NO SE SI SERA PELIGROS QUE LA FIEBRE LE SUBA TANTO PORFAVOR ALGUIEN DEME UNA SOLUCION
GRACIAS.

0
jose1963
May 05, 2011
83.41.46.75
Votos: +0
Psoriasis en gotas

A mi hijo le han diagnosticado Psoriasis en gotas, tiene 11 años, para el diagnostico se han basado principalmente de que hace unos 15 dias sufrio un proceso de amigdalitis, que fue tratado sin antibiotico, solamente con Junifen 4%.

Mi pregunta es, el Estreptococo Beta Hemolitico del Grupo A (SBHGA), lo continua teniendo aunque los sintomas de la amigdalitis hayan pasado?, ya que el dermatologo le ha recetado antibiotico.

Debemos estar preocupados por futuras complicaciones, y cuando vuelva a sufrir otra amigdalitis, es necesario informar al medico de este proceso anterior mal curado, para que no le de Junifen 4% y si le recete antibiotico.

0
admin
April 18, 2011
186.124.26.26
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
mariac
April 18, 2011
186.142.222.4
Votos: +0
...

Hola tengo una nena d 6 años q 3 días le salieron unas ampollas blancas, en la garganta, la dra l mando un exudado pero tarda 4 dias, x las dudas ya la medico c penicilina, la misma q dice art. esta bien? empezo c un poco d fiebre al 2 día recien, es normal? y deja alguna secuela esta enfermadad si tiene el streptoccocus.gracias

0
Migdalia
March 19, 2011
190.206.54.189
Votos: +0
Que confusion con la faringuitis tenia.

Esta muy bien esta informacion, mi bebe se enfermo de faringitis con apenas 7 meses, algunos doctores me dicen que a esa edad no sufren de faringitis y otros si, le enviaron antibioticos, posteriormente le salio una alergia y le retiraron el antibiotico. a la final no entendi si mi bebe tiene o no faringitis pero se mejoro con antialergico y remedios caseros.

0
nenin
March 09, 2011
189.196.119.165
Votos: -1
que hago

hola tengo una niña de 4 años desde hace 6 meses se me esta enfermando cada 15 dias de la garganta y apenas un mes me dijo el medico q le hiciera un exudado faringeo y tiene streptococus pyogenes le recetaron la eritromicina despues de 7 dias me lo volvieron a recetar pero sigue igual ya me han recetado el cefuroxima inyectada una diaria x 4 dias y nada despues la bencidamina en spray seguia igual, despues la lleve con otorrino me receto para alergias desloratadina y mometasona,y para infeccion me dio el orelox y para la tos x q tenia flemas arbistin, pero no se le quita la tos y sigue con la garganta roja el otorrino me dijo q no era por el streptococus pyogenes y q le haga estudios de alergias, de sangre y una placa de las fosas para nasal, estoy desdeparada no c q hacer, leyendo en internet lo q encuentro es q es por el streptococus pero el dice q no, y ahorita q le doy ya le dado mucho antibiotico q hago ayuda x favor

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica