Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com

Buscas turno con un doctor?

Dengue PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00

Dengue - Información para padres

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por un mosquito llamado el Aedes aegypti. Tiene un período de incubación de 1 a 7 dias.

Cuadro clinico
Enfermedad febril aguda con 2 o más de las siguientes manifestaciones, y con poco o ningún síntoma respiratorio.

• Cefalea.
  • Dolor retroorbital.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares.
  • Erupción.
  • Hemorragia .

El Dengue hemorrágico se caracteriza por igual cuadro clinico, con estudios de la coagulación alterados: prueba del lazo positiva, plaquetopenia (menor de 100000 plaquetas/m3); hematocrito aumentado (20% del valor normal).

Tratamiento
Es de sostén, reposo, antipiréticos, analgésicos, reposición de líquidos. En los pacientes graves el manejo adecuado del shock y del cuadro hemorragíparo.

PREVENCIÓN
Las medidas de educación en prevención son fundamentales y es aqui donde se obtienen el éxito para el control de esta enfermedad.

Hay que EVITAR la presencia de elementos que puedan dar cabida el vector que es el mosquito (aguas estancadas, floreros, latas, cubiertas de automoviles, y todo elemento innnecesario que mantenga el agua estacionada); a su vez el manejo adecuado de los desechos.

Uso de repelentes en areas de alta presencia de mosquitos, mosquiteros, ropa que cubra zonas expuestas, etc. Tener en cuenta que el mosquito pica también durante el dia.

(Texto adaptado del folleto acerca del Dengue de la Sociedad Argentina de Pediatría,Comité de Infectología, julio de 1998)

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra

Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00