Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Diarrea infecciosa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Diarrea infecciosa en niños.

La diarrea es un cuadro común en los niños, frecuente motivo de consulta especialmente en la época estival.

Constituye un síntoma de infección intestinal aguda o gastroenteritis, pero se debe destacar que existen otras causas de diarrea que no son de origen infeccioso, se presentan en menor frecuencia y escapan al alcance de este artículo.

Definición

Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volúmen en 24 horas que lleva a la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal , en otros casos se considera diarrea también a la presencia de moco y sangre sin importar la frecuencia o número aumentado de deposiciones.

A quienes afecta?
Afecta a niños de cualquier edad y estrato social siendo los más susceptibles:

  • Niños pequeños.
  • No alimentados a pecho.
  • Alimentados en forma deficiente o niños desnutridos.
  • Asistentes a guarderías.
  • Los que viven bajo inadecuadas condiciones de higiene y con falta de control de excretas.
  • Presencia de aguas contaminadas.
  • Niños con problemas inmunológicos.
  • Niños que viajan a lugares endémicos (diarreas del viajero).

 

La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia.


Causas de diarreas infecciosas

Virus
Rotavirus, Norwalk, Adenovirus entéricos, etc.

Bacterias

Escherichia Coli, Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Staphilococcocus Aureus, Cólera, etc.

Parásitos
Entamoeba histolytica, Giardia, Criptosporidium, etc.

 

Forma de contagio
Se transmite en forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal como así también los alimentos. Las manos actuan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

 

Cuadro Clínico
Los niños pueden presentar síntomas de compromiso del aparato digestivo como diarrea, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
Síntomas generales e inespecificos como fiebre, decaimiento, inapetencia, en algunos casos por la bacteria

Shigela pueden presentarse convulsiones.

  

  • Lo importante en un cuadro de diarrea
    El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes.

    Cuales son los signos de deshidratación?

    Llanto sin lágrimas
    Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
    Aumento de la sed.
    Mucosa oral seca o con escasa saliva
    Disminución franca de la emisión de orina.
    Tendencia al sueño y franco decaimiento


    Ante la presencia de estos signos se debe realizar la rápida consulta médica para evitar la progresión del cuadro.


Diagnóstico

En general para la diarrea aguda no se necesitan estudios complementarios de laboratorio como el Coprocultivo (estudio para búsqueda de causa bacteriana) o parasitológicos en materia fecal ya que la mayoría son cuadros autolimitados y de origen viral..

El coprocultivo queda limitado a casos de presencia de moco, pus o sangre en las deposiciones, en las diarreas complicadas con deshidratación marcada , convulsiones o antecedentes cercanos de viaje realizado.

 

Cuánto dura de promedio una gastroenteritis?
La duración promedio de una gastroenteritis es de entre 1 y 7 días (promedio, ya que algunas pueden extenderse por más tiempo).

El niño requiere según la gravedad del cuadro control periódico para valorar su estado de hidratación y evolución.

 

Tratamiento
En las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte adecuado de liquidos por via oral y la dieta hipofermentativa.

Es esperable que el niño al comienzo de la diarrea presente el apetito disminuído o directamente no quiera recibir los alimentos, recuerde que lo importante en principio es la administración de líquidos más allá de la preocupación que genere el "no comer" (paciencia).


Los niños alimentados a pecho no deben suspender este tipo de alimentación.

En las diarreas leves los líquidos recomendados son el agua mineral, caldos caseros, agua de arroz, también en determinados casos y niños mayores se puede indicar bebidas gaseosas blancas (dieteticas y sin gas).

Los líquidos usados en los cuadros de diarreas más importantes pero con adecuada aceptación de liquidos por via oral son los denominados Sales de Rehidratación (Sales de O.M.S.).

 

Qué es la Prueba de tolerancia oral?
En ocasiones y ante la presencia de vómitos los pediatras indicamos la prueba de tolerancia oral a niños que presentan deshidratación leve que consta en el suministro de 5ml (una cucharita del tamaño de las de té) con agua mineral o sales de rehidratación cada 5 minutos (ni antes ni después) durante 1(una) hora.
Esto nos da 12 (doce) cucharitas en 60 minutos y se valora la presencia de vómitos a pesar del bajo volúmen administrado.
La presencia de vómitos durante esta Prueba de tolerancia oral puede ser indicativo de necesidad de internación del niño para rehidratarlo con sonda (nasogástrica u orogástrica) o el uso de hidratación endovenosa.
Para realizar la prueba de tolerancia oral se requiere estar bajo control médico directo.

 

Deben recibir las diarreas tratamiento antibiótico o medicamentos para "cortar la diarrea"?
Los antibióticos son indicados para las diarreas agudas con presencia de gérmenes invasivos y que requirieron de solicitud de estudios de coprocultivos o parasitológicos.
El tratamiento y su duración dependarán del tipo de gérmen involucrado.

El uso de medicamentos para "cortar" la diarrea es un punto polémico ya que estudios recientes revelan que no producen mejoras significativas y realmente es lo que se ve en la práctica diaria por lo que los pediatras los indican cada vez con menos frecuencia.

Recuerde que lo importante en principio en una diarrea es la hidratación del niño , luego de controlado este punto, la realimentación y la mejoría general vienen solas

.

  • Medidas preventivas

Son de suma importancia para intentar evitar contagios y diseminación de la infección en los contactos.

Lavado de manos antes y despues de estar con el niño, al cambiarlo o alimentarlo

Limpieza adecuada de los sanitarios.

Adecuada eliminación de excretas.

Lavado de frutas y verduras.

Hervido de agua no potable durante 5 minutos.

Mientras el niño presente síntomas deberá permanecer en el hogar
y reiniciar sus actividades una vez curado.

Ante la presencia de diarrea en el hogar extreme las medidas de higiene para impedir su diseminación
Recuerde que la diarrea tiene una evolución natural y que no existen medicamentos "mágicos" para erradicarla de forma inmediata.


La hidratación adecuada es el primer punto a vigilar.
Si su hijo no tiene apetito durante un episodio diarreico no lo presione para alimentarse ya que él se siente mal y cuando alguien se siente mal no desea en general recibir alimentos.
Recuerde que es un cuadro autolimitado pero que requiere control médico.

 

  • Concurra al pediatra para que examine al niño y siga sus indicaciones tanto del manejo de la situación como de los controles posteriores.

  • Evite los remedios caseros y la automedicación.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra




Trackback(0)
Comentarios (53)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
MaryPan
March 31, 2012
190.131.185.124
Votos: +0
clinicas y hospitales

yo cuento con una página, donde siempre resuelven mis dudas, sobre problemas como este acá se las dejo espero les sirva http://www.saludsa.com/

0
Hugo Calixto
July 07, 2011
190.81.14.80
Votos: -1
...

Buenas tardes, mi consulta e s la siguiente mire hoy por la mañana mi niño de 7 años, se levanto con dolor abdominal (dolor de estomago) la verdad que le dieron de tomar anis, pero no fue al colegio por que cuando fue al baño a ser susu necesidades, hizo con moco y un poco de sangre, entonces esta con ese dolor y esta descansando en su cama, a que se debe ese mal?

0
poly
June 12, 2011
201.220.232.106
Votos: -2
rotavirus y enterovirus

Tengo una hija de 2 años y medio y hace como mes y medio estuvo 7 dias con diarrea sin vomitos ni fiebre al parecer segun el pediatra un rotavirus. Pero hace 2 semanas sin motivo alguno empezo a retorcerse de dolor fue algo de una hora y ceso. Al dia siguiente todo bien hasta que llego la noche se quejo durante toda la noche y amanecio con fiebre. Asi estuvo 2 dias subia y bajaba la temperatura aun aceptaba alimento, al tercer dia aparecio la diarrea esta vez con dolor abdominal segun pediatra un enterovirus, le dieron solamente paracetamol y biofibra durante 3 dias en este dia ya no me acepto alimento y obligandola me acepto liquido asi estuvo 5 dias y empezo a comer no tiene dolor pero la diarrea continua de un aspecto distinto pero sigue, sera necesario llevarla nuevamente al medico o esto demora un o dos dias mas.

0
admin
June 02, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
dianita82
June 02, 2011
189.193.3.32
Votos: -2
no veo mejora...

mi niña de 1 año 8 meses tiene diarrea amarilla, espumosa y muy olorosa, ya la lleve al medico y le mando claritromicina+paracetamol con butilioshina, pero ya han pasado 4 dias de mediacion y la excreción diarreica no mejora, yo he seguido las instrucciones, de verdad tengo q esperar 7 dias pàra ver si mejora?
La verda es extraño porq solo hace 2 o tres veces al dia pero aguado y apestoso, ya no se que, hacer. El medico no le mando dieta rigurosa ni le quito la leche, está mal el doctor o que?

0
admin
May 09, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
loret
May 09, 2011
190.82.143.249
Votos: +0
diarrea prolonganda de mi hijo

hola el tiene 1año 8 meses hace un mes atras tuvo una diarrea de mas o menos 3 semanas no quiso toma las sales estaba sin apetito y bajo de peso ,le hice unos examenes parasitologicos y salieron negativos ahora denuevo tiene diarrea hace 1 semana y no se que hacer esta muy delgado eso me preocupa ,ayudeme por favor sus diarrea es sin sangre amarilla y no toma mucho liquido ,una pregunta ,ya no toma leche purita no le gusta solo toma en caja de chocolate puede que eso le este afectando? no encuentro solucion

0
admin
March 31, 2011
186.124.24.168
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
malu
March 31, 2011
190.181.163.7
Votos: +3
pregunta

Hola por el amor de Dios soy una madre primeriza y estoy desesperada no se que hacer: mi bebe tiene 3 meses y tiene 8 dias con una dearrea, lo llevamos al pediatra y me dijo que es una bacteria que hagarro. Me le mando un medicamento llamado parenterol y otro que se llama Gros. Pero no miro que mejore ahora me hace mas pero con poca cantidad pero de igual forma es agua agua...estoy muy preocupada hay alguien que me puede aconsejar??? o decirme que si se esta mejorando o que??? porque como les mencione anterior mente hace mas pero con menos cantidad: gracias

0
Leslie
March 22, 2011
108.81.20.101
Votos: +1
...

Minion tiene un ano y siete meses lleva tres dias con vomito y diarrea la dr me dijo q se trata de gastroenteritis cuantos dias mas seguira Asi.

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Sábado, 30 de Marzo de 2013 20:36
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica