Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Diarrea infecciosa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Diarrea infecciosa en niños.

La diarrea es un cuadro común en los niños, frecuente motivo de consulta especialmente en la época estival.

Constituye un síntoma de infección intestinal aguda o gastroenteritis, pero se debe destacar que existen otras causas de diarrea que no son de origen infeccioso, se presentan en menor frecuencia y escapan al alcance de este artículo.

Definición

Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volúmen en 24 horas que lleva a la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal , en otros casos se considera diarrea también a la presencia de moco y sangre sin importar la frecuencia o número aumentado de deposiciones.

A quienes afecta?
Afecta a niños de cualquier edad y estrato social siendo los más susceptibles:

  • Niños pequeños.
  • No alimentados a pecho.
  • Alimentados en forma deficiente o niños desnutridos.
  • Asistentes a guarderías.
  • Los que viven bajo inadecuadas condiciones de higiene y con falta de control de excretas.
  • Presencia de aguas contaminadas.
  • Niños con problemas inmunológicos.
  • Niños que viajan a lugares endémicos (diarreas del viajero).

 

La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia.


Causas de diarreas infecciosas

Virus
Rotavirus, Norwalk, Adenovirus entéricos, etc.

Bacterias

Escherichia Coli, Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Staphilococcocus Aureus, Cólera, etc.

Parásitos
Entamoeba histolytica, Giardia, Criptosporidium, etc.

 

Forma de contagio
Se transmite en forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal como así también los alimentos. Las manos actuan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

 

Cuadro Clínico
Los niños pueden presentar síntomas de compromiso del aparato digestivo como diarrea, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
Síntomas generales e inespecificos como fiebre, decaimiento, inapetencia, en algunos casos por la bacteria

Shigela pueden presentarse convulsiones.

  

  • Lo importante en un cuadro de diarrea
    El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes.

    Cuales son los signos de deshidratación?

    Llanto sin lágrimas
    Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
    Aumento de la sed.
    Mucosa oral seca o con escasa saliva
    Disminución franca de la emisión de orina.
    Tendencia al sueño y franco decaimiento


    Ante la presencia de estos signos se debe realizar la rápida consulta médica para evitar la progresión del cuadro.


Diagnóstico

En general para la diarrea aguda no se necesitan estudios complementarios de laboratorio como el Coprocultivo (estudio para búsqueda de causa bacteriana) o parasitológicos en materia fecal ya que la mayoría son cuadros autolimitados y de origen viral..

El coprocultivo queda limitado a casos de presencia de moco, pus o sangre en las deposiciones, en las diarreas complicadas con deshidratación marcada , convulsiones o antecedentes cercanos de viaje realizado.

 

Cuánto dura de promedio una gastroenteritis?
La duración promedio de una gastroenteritis es de entre 1 y 7 días (promedio, ya que algunas pueden extenderse por más tiempo).

El niño requiere según la gravedad del cuadro control periódico para valorar su estado de hidratación y evolución.

 

Tratamiento
En las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte adecuado de liquidos por via oral y la dieta hipofermentativa.

Es esperable que el niño al comienzo de la diarrea presente el apetito disminuído o directamente no quiera recibir los alimentos, recuerde que lo importante en principio es la administración de líquidos más allá de la preocupación que genere el "no comer" (paciencia).


Los niños alimentados a pecho no deben suspender este tipo de alimentación.

En las diarreas leves los líquidos recomendados son el agua mineral, caldos caseros, agua de arroz, también en determinados casos y niños mayores se puede indicar bebidas gaseosas blancas (dieteticas y sin gas).

Los líquidos usados en los cuadros de diarreas más importantes pero con adecuada aceptación de liquidos por via oral son los denominados Sales de Rehidratación (Sales de O.M.S.).

 

Qué es la Prueba de tolerancia oral?
En ocasiones y ante la presencia de vómitos los pediatras indicamos la prueba de tolerancia oral a niños que presentan deshidratación leve que consta en el suministro de 5ml (una cucharita del tamaño de las de té) con agua mineral o sales de rehidratación cada 5 minutos (ni antes ni después) durante 1(una) hora.
Esto nos da 12 (doce) cucharitas en 60 minutos y se valora la presencia de vómitos a pesar del bajo volúmen administrado.
La presencia de vómitos durante esta Prueba de tolerancia oral puede ser indicativo de necesidad de internación del niño para rehidratarlo con sonda (nasogástrica u orogástrica) o el uso de hidratación endovenosa.
Para realizar la prueba de tolerancia oral se requiere estar bajo control médico directo.

 

Deben recibir las diarreas tratamiento antibiótico o medicamentos para "cortar la diarrea"?
Los antibióticos son indicados para las diarreas agudas con presencia de gérmenes invasivos y que requirieron de solicitud de estudios de coprocultivos o parasitológicos.
El tratamiento y su duración dependarán del tipo de gérmen involucrado.

El uso de medicamentos para "cortar" la diarrea es un punto polémico ya que estudios recientes revelan que no producen mejoras significativas y realmente es lo que se ve en la práctica diaria por lo que los pediatras los indican cada vez con menos frecuencia.

Recuerde que lo importante en principio en una diarrea es la hidratación del niño , luego de controlado este punto, la realimentación y la mejoría general vienen solas

.

  • Medidas preventivas

Son de suma importancia para intentar evitar contagios y diseminación de la infección en los contactos.

Lavado de manos antes y despues de estar con el niño, al cambiarlo o alimentarlo

Limpieza adecuada de los sanitarios.

Adecuada eliminación de excretas.

Lavado de frutas y verduras.

Hervido de agua no potable durante 5 minutos.

Mientras el niño presente síntomas deberá permanecer en el hogar
y reiniciar sus actividades una vez curado.

Ante la presencia de diarrea en el hogar extreme las medidas de higiene para impedir su diseminación
Recuerde que la diarrea tiene una evolución natural y que no existen medicamentos "mágicos" para erradicarla de forma inmediata.


La hidratación adecuada es el primer punto a vigilar.
Si su hijo no tiene apetito durante un episodio diarreico no lo presione para alimentarse ya que él se siente mal y cuando alguien se siente mal no desea en general recibir alimentos.
Recuerde que es un cuadro autolimitado pero que requiere control médico.

 

  • Concurra al pediatra para que examine al niño y siga sus indicaciones tanto del manejo de la situación como de los controles posteriores.

  • Evite los remedios caseros y la automedicación.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra




Trackback(0)
Comentarios (53)Add Comment
 1 2 3 4 5 6 > 
0
laurie
August 23, 2010
200.106.34.42
Votos: -1
...

hola mi bb tiene 3meses y tiene 9 dias con diarrea hace un promedio de 10 veces al dia en escasa cantidad y de color verde el pediatra ya la evaluo dice que mientras la mantenga hidratada estara bien estoy desesperada porque no le calma que puedo hacer

0
IVAN
July 19, 2010
190.233.219.150
Votos: +0
MI NIÑA TIENE DIARREA 3 DIAS

Buenas noches, soy de Lima-Peru y tengo una hija de 1año y 10meses , presento un cuadro de diarrea leve que al pasar los dias se volvio mas suelto, asi mismo con nauseas y vomitos,mi pediatra me receto primero "GRABOL" en gotas para cortar las nauceas ya que no tenia apetito para comer y todo lo vomitaba , tambien "FURAZOLIDONA" en gotas para cortar la diarrea, he comenzado el tratamiento recien hoy 18.07.10, espero la mejoria de mi hija pronto, si alguien tiene alguna recomendacion por favor hagalo llegar....mil gracias ...

Ivan Arriolasmilies/smiley.gif

0
admin
July 13, 2010
190.139.62.149
Votos: +0
...

El cambio de color de las heces no es un marcador de importancia ante el cambio de una leche. Distinto es si presenta intolerancia marcada expresada por vomitos reiterados, muchas deposiciones abundantes y flojas (3/dia no es mucho)y si hay baja de peso.
La leche (incluso las fortificadas) a los 2 años pierde importancia nutritiva ante las proteinas de la carne.
Consultelo con su pediatra

0
Paulina Costa
July 13, 2010
200.25.197.110
Votos: +0
Consulta

Tengo una niña de dos años, el pediatra me cambió el tipo de leche, que le estaba dando la de vaca pero en cartón y me dijo que era preferible que le de LA Nido porque tiene hierro y en los examenes salio que tiene un poco de anemia por falta de hierro, pero ya son tres semanas del cambio de leche y las deposiciones de mi niña cambiaron son de color amarillo y aguadas y con un poco como de mucosa, a que se debe sera al cambio de leche y estará bien que ya son tres semanas, hace tres deposiciones en el día

0
admin
July 04, 2010
190.139.62.149
Votos: +0
...

Mas alla de lo que refiere el articulo, la dieta y visitar al medico para que examine a tu hijo no hay consejo a distancia que acelere la curacion de una diarrea.
No uses azucar durante estos dias y la leche debe ser deslactosada.

0
claudis
July 04, 2010
186.40.6.80
Votos: +0
...

hola mi hijo tiene 2 años 4 meses esta con una diarrea que no quiere parar leva 6 dias y con colicos hace y se le pasa primero era muy cafe y liquida y ahura es verdosa y como he seguido una dieta estricta le cuesta un poco hacer pero le duele su guatita le di prerenteril pediatrico cda 12 horas por tres dias y no paso nada y el doctor me recomendo resorcal y perenteril por fono y como es fin de semana no puedo hacerle examen (que hago soy primerisa ojalas me den una ayudadita a la brevedad


0
admin
June 30, 2010
190.31.235.205
Votos: +0
...

No existe medicamento alguno excento de riesgos.
Cuando un doctor receta algo para una condicion medica es porque evaluó pros y contras.
Puedes leer el prospecto para saber en detalle.
De todas maneras es sabido que las diarreas son mucho mas peligrosas que los probables efectos adversos de medicamentos.
Recuerda cumplir la dieta hipofermentativa y mantener la hidratacion, ya que es lo fundamental en el tratamiento de la diarrea

0
fidel
June 30, 2010
190.234.221.184
Votos: -2
........cloranfenicol

Doctor, tengo una nena de 8 meses
presenta sintomas de diarrea pero sin vomitos
la lleve al hospital y le hiceron unos analisis de heces
en la cual dio resultado
REACCION INFLAMATORIA EN HECES
OBSERVACION:consistencia: pastosa
leucocitos: 30-40 xc
PMN 80% MN 20%

Y ME RECETARON EL SIGUIENTE JARABE:
CLORANFENICOL 250 mg/5 ml
por una dosis de 4 veces al dia por 7 dias

mi pregunta es si dicho jarabe
puede presentar alguna reaccion desfavorable
en el organismo de mi nena.

atte. fidel arrieta

0
admin
June 26, 2010
190.31.167.15
Votos: +0
...

Lactancia materna y control medico diario para ver el estado de hidratacion
Las diarreas virales no tienen que recibir medicamentos, menos las de bebes pequeños.

0
yolima
June 26, 2010
190.97.212.138
Votos: +0
mi bb tiene dos meses

tengo un bb de dos meses ya presento un episodio de hongos en el intestino cuando tenia 17 dias y ahora tiene diarrea otra vez ayer estubo con ella y sele calmo pero ya hoy empeso a hacer depocisiones mas frecuentes y mas liquidas q puedo darle para q sele tranque gracias

0
Lorena Diaz
May 11, 2010
81.32.61.32
Votos: +0
DIARREAS FRECUENTES, SINDROME DE RUMIACION, CONVULSION.

HOLA, TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS. PADECE UN RETARDO MENTAL. DESDE HACE TRES AÑOS PRESENTA PROBLEMAS DE REGURGITACIONES CONTINUAS EN CADA INGESTA Y HACE CUESTION DE UN AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE SE HAN AGUDIZADO, LOS MEDICOS LO HAN DIAGNOSTICADO COMO SINDROME DE RUMIACION (SN. JUAN DE DIOS- BARCELONA) Y PUES EN ESTE AÑO HA EMPEZADO CON DIARREAS MUY FRECUENTES CON MUCOSIDADES Y UNOS RESTOS BLANQUESINOS Q ME LLAMAN MUCHO LA ATENCION, TANTO ASI Q NUEVAMENTE USA PAÑALES EN EL DIA. EL PASADO 16 DE ABRIL ESTABA EN EL COLEGIO Y DERREPENTE PRESENTO UN VOMITO EXPLOSIVO, Y SE QUEDO MUY PALIDO Y MUY CANSADO, POR CONSIGUIENTE SE DURMIO. POR LA NOCHE, SE SENTO EN LA CAMA, TUVO COMO NAUSEAS Y LUEGO DESVIO LA CABEZA HACIA EL LADO DERECHO Y PERDIO LA MIRADA Y QUEDO COMO INCONSCIENTE Y COMENZO A CONVULSIONAR. MI PREGUNTA ES POR FAVOR SI TODO LO QUE ESTOY COMENTANDO TIENE ALGUNA RELACION, AGRADECERIA DE CORAZON, A QUIEN CORRESPONDA ME ORIENTE Y ME AYUDE POR FAVOR, POR Q REALMENTE ES MUY PREOCUPANTE VER A UN HIJO SUFRIR DE ESTA MANERA, LA CAUSA EXACTA NO SE SABE, PERO QUIERO SABER SI TODO ESTO TIENE RELACION.GRACIAS. ATTE. LORENA DIAZ.

0
admin
March 17, 2010
190.31.166.58
Votos: +1
...

Las comidas solidas y semisolidas no deben ser reemplazadas x la leche a dicha edad
Deberas esperar hasta que tenga apetito y volver a ofrecersela (a la comida)

0
liseth
March 16, 2010
201.232.252.26
Votos: +0
...

mi bebe tiene 17 meses y ya le habian salido los cuatro dientecitos de alante, y al principìo le dio sintomas como fiebre, ahora note que le estan saliendo las muelitas y tambn le ha dado los mismos sintomas pero esta vez he notado que le dio diarrea, vomito y no tiene apetito solo quiere liquido, pero es normal por la diarrea. solo tengo una inquietud, quisiera que alguien me dijera que si es malo que un bebe no coma en tres dias nada de comida cuando ya esta acostumbrado a comer comida, y tomaba su tetero, pero ahora no quere nada. solo quiero saber si le puedo seguir dando su tetero de leche. ya que no ha querido comidas, y si es malo que no coma en tres dias muchas gracias por su atencion att liseth espero que alguien me de una respuesta

0
admin
January 25, 2010
190.31.242.178
Votos: +0
...

Si progresa bien de peso (100 a 300 grs x mes a esa edad), la presencia de deposiciones frecuentes pasan a un segundo plano ya que al no impactar en el crecimiento pierde relevancia el nro de deposiciones.
En caso de no progresar bien de peso o disminuir el mismo, entre controles de salud, se deberia estudiar. Continue con los controles medicos

0
rosa estefania
January 25, 2010
201.132.236.97
Votos: +0
mi bebe tiene 7 meses

smilies/cry.gifmi bebe tiene diarrea de color verde mucosa desde ace 1 mes,ace del baño como 4 o 5 veces al dia,y kisiera saber cual es la gravedad de la diarrea de mi bebe?,y tambien kisiera saber q es lo que tengo q acer en este caso,ya lo yeve al medico me dio una dieta astringente,antibioticos,y enterogermina.le doy sus medicamentos pero no hay resultado en ello. que puedo acer porfavor espero su respuesta. gracias.

0
perez nicolas
December 27, 2009
209.13.97.34
Votos: +0
mi bebe tiene diarrea

hola mi bebe german de 10 meses tiene diarrea ya hace 15 dias es liquida como arenosa.el esta durmiendo cada rato la pediatra ya le dio floratil y todabia sigue igual.

0
admin
November 27, 2009
190.31.173.218
Votos: +0
...

La fiebre puede presentarse entre 2 a 4 dias, y esto amerita que se controle diariamiente al bb con el pediatra o a lo sumo cada 48 hs (si luce bien)
La diarrea puede durar entre 2 y 14 dias, por lo que hay que tener paciencia (y control medico)

0
nane07
November 27, 2009
189.141.94.5
Votos: +0
diarrea con fiebre

mi bebe comenzo apenas ayer con diarrea vomito 2 veces en 2 hrs y ya. Lo que me preocupa es que desde ayer tiene fiebre mayor a 39. Lo lleve al medico ayer mismo y nos mando antibiotico y tempra.
La diarrea no ha mejorado,le quite la leche y la sustitui por atole de arroz. La fiebre no ha cesado, cuanto mas puede seguir con fiebre ,en que momento me debe preocupar?

0
admin
November 07, 2009
190.31.172.60
Votos: +0
...

La presencia de sangre en las diarreas es un hecho frecuente, que requiere de nuevo control medico para que eventualmente se considere si necesita o no algun estudio de coprocultivo.
Obviamente es el pediatra de del nino quien podra definir la necesidad o no de esto
El resto es seguir con el tratamiento de la dieta hipofermentativa

0
yasmin
November 07, 2009
187.132.19.57
Votos: +0
diarrea con mucosa y sangre

hola mi hijo de 1 año y 10 meses tiene diarrea ya lleva 4 dias pero este ultimo dia hizo con un poco de sangre le estoy dando atole de harina de arroz y suero, no le estoy dando ningun medicamento, el doctor me dio trimebutina/simeticona porq en un principio tenia vomito y dolor de pancita, s lo di solo 2 dias. estoy un poco preocupada por la sangirta no se si sea normal de la diarrea.

0
MN
October 26, 2009
190.47.114.164
Votos: +1
Diarrea

Contra la diarrea no hay remedios a no ser que esta se acompañe de vomito y fiebre a los niños menores de un año se les da unas sales de hidratación si mal no recuerdo se llaman Rehasal, y los mayores simplemente Gatorade, hay que bajar la leche a la mitad y darle caldos de pollo, perenteril pediatrico protege la flora intestinal, por lo que igual se recomienda, lo importante es que el niño este hidratado no hay que preocuparse por el peso depues rapidamente lo recuperan tienen muchas reservas guardadas desde que nacen.
smilies/kiss.gif

0
admin
September 22, 2009
190.31.66.52
Votos: +0
...

El metronidazol se utilza en casos que se asuma la diarrea a causa de una giardia que es un parasito
Antes de suspenderlo por las tuyas consultalo con el pediatra, ya que muchas veces el suspender un medicamento sin autorizacion puede provocar empeoramiento del cuadro.
Llevalo al control medico a las 48hs de la primer consulta realizada.

0
Ashanti
September 22, 2009
189.143.236.218
Votos: +0
Mi bebe tine diarrea

Hola!!!

Mi bebe de 11 meses tiene 2 dias con diarrea, la ultima vez hizo agua con moco amarillo, la lleve al Dr. y le ha receta 2.5 ml de metronidazol, paracetamol y muchos liquidos.
He leido un poco acerca del metronidazol y no encuentro un solo sitio donde lo recomienden para el uso pediatrico.
No se si debo seguirselo administrando.
Ayudenme por favoor qué hago?

0
admin
September 18, 2009
190.31.66.52
Votos: +0
...

Impactaron estos episodios en el crecimiento, hablando de datos objetivos de peso y talla? (eso lo evalua el pediatra comparando los pesos y tallas de cada control de salud y comparandolo con las tablas para la edad)
En caso de no haber impactado en el crecimiento es probable que estos episodios sean los que se asumen como diarreas inespecificas (que no tienen tratamiento y que no afectan en nada el crecimiento y que es frecuente encontrarlo en ninos que hace poco tiempo comenzaron a caminar. Es como que solo se debe a un aumento del transito intestinal sin otra connotacion, solo la de un mayor gasto en panales...

Fue en algun momento estudiada la materia fecal para descartar parasitosis?

El agua que consume de que origen es? existen posibilidades que este contaminada?

Obviamente hay muchas cosas mas para valorar y es el medico a cargo quien acercará mejor el diagnostico.

0
monica pato
September 18, 2009
200.21.228.201
Votos: +2
es normal la diarrea de un niño de un año que dure mas de siete meses

hola mi hijo lleva desde el mes de enero con una diarrea cada 20 dias lo llevo al pediatra me le manda droga le hace y luego del tratamiento le vuelve a dar.

ya he hecho todo lo que me dicen los doctores y no se que hacer ya mi hijo se le esta viendo el atraso. por parte de esta diarrea por favor ayudenme

0
admin
August 02, 2009
190.30.156.212
Votos: -1
...

Busca el tema de "dieta hipofermentativa en este sitio"
Tambien hago copia de una parte de este articulo para hacer hincapie en el tratamiento

El uso de medicamentos para "cortar" la diarrea es un punto polémico ya que estudios recientes revelan que no producen mejoras significativas y realmente es lo que se ve en la práctica diaria por lo que los pediatras los indican cada vez con menos frecuencia.

Recuerde que lo importante en principio en una diarrea es la hidratación del niño , luego de controlado este punto, la realimentación y la mejoría general vienen solas

0
urko
August 02, 2009
85.84.70.34
Votos: +1
Diarrea

Hola, mi niño tiene 2 añitos, lleva 3 dias con diarrea, es con un color verduscon, le estamos dando pure de arroz y yogures naturales, hay algo con el que le podamos detener la diarrea?.

Muchas gracias.

Un saludo.

Urko Guitera

0
admin
July 29, 2009
190.31.95.203
Votos: -1
...

Busca el tema de dieta hipofermentativa en este sitio, pero no dejes de llevarlo al doctor (TODO chico con diarrea debe ser evaluado por un profesional)

diarrea de mi bebe Baja votacion del comentario [Mostrar]
0
admin
July 23, 2009
190.31.65.5
Votos: +1
...

Como va el progreso de peso?, cuanto esta progresando por mes? ese punto es importante ya que muchas veces lo que parece diarrea no impacta en el crecimiento y por ende no es asumido como riesgo (mas alla del nro de deposiciones por dia)
Otro cantar es si el progreso de peso no es adecuado, en ese caso hay que investigar mas en profundidad el asunto

 1 2 3 4 5 6 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Sábado, 30 de Marzo de 2013 20:36
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica