Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Herpes oral PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Herpes Oral en la infancia

Información para padres

El Herpes es un virus del que existen 2 variedadades el Tipo I y el TipoII (más frecuente en la región genital).

En este artículo nos referiremos al Tipo I , que se caracteriza en producir lesiones a nivel oral (labios y mucosa de la boca).

La primera infección producida por este virus puede pasar inadvertida o bien con síntomas bastante molestos como son lesiones en forma de vesículas en la mucosa oral, lengua , labios y a su vez presentar (en este primer contacto) fiebre y regular estado general.

Los episodios de recurrencia del Herpes virus no producen síntomas generales como fiebre, se limita a la zona afectada produciendo sólo síntomas locales.

Es normal que cuando presenta este tipo de infección el niño no quiera alimentarse, debido al dolor que generan estas lesiones.

Es frecuente encontrar esta patología en menores de 5 años pero cualquier edad está predispuesta.

Las infecciones sucesivas o recidivantres se localizan   en la piel que rodea la boca  y en los labios.

Es frecuente que los pacientes refieran previamente a la aparición de las vesículas características en racimo de uvas una sensación similar a hormigueos o un tipo de dolor algo quemante que puede ser útil para iniciar una terapia precoz si está indicada.

Por qué es recurrente el Herpes oral?
La respuesta está en que el virus queda alojado en las células de los ganglios nerviosos sensitivos que inervan esa regíon y pueden reactivarse ante situaciones de stress, fiebre, exposición al sol, menstruación en las adolescentes .

Hay tratamiento?
Ante todo uno debe tener claro que el proceso puede repetirse muchas veces en la vida y que todo tratamiento está dirigido a  disminuir la duración del episodio agudo que generalmente es de unos 7 días.

Se pueden indicar cremas con antivirales, pero no dan una total respuesta.

En caso de sobreinfección bacteriana produciendo impétigo por lo que en estos casos se indicarán antibióticos en la zona (Mupirocina) o si es necesario se usarán por vía oral.

Un tratamiento muy interesante es el uso de Acyclovir por via oral (jarabe o comprimidos) que tiene la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas. Debe suministrarse unas 4 a 5 veces diarias durante un período que va de los 5 a 7 días.

Es una medicación bien tolerada pero que puede registrar en un futuro no lejano resistencia viral por lo que los Laboratorios Médicos ya se encuentran en la preparación de nuevas fórmulas más potentes o que disminuyan dicha resistencia.

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (73)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
galo
July 26, 2011
200.108.107.97
Votos: -1
Aqui un pequeño aporte para este mal

Saludos y gracias por sus comentarios aqui les comento mi caso con mi pequeña hija.
bien todo empezo cuando mi hija se lastimo las encias con un hilo simple para sus muelas a tal punto que se lastimo las encias y pienso que le entro infeccion a sus encias, paso 1 dia y al dia siguiente pensamos que tan solo era sus encias lastimadas con ese hilo que se metio a la boca, empezo a tener fiebre y sin ganas de probar a limento, lo llevamos a la doctora de la farmacia y nos dijo que podia ser papera y herpes y para lo cualnos receto ibuprofeno 5 ml / 100 mg para la fiebre, amoden un jarabe compuesto de amoxicilina de 250 mg / 5 ml antibacteriano y 12 pastillas de Aciclovir de 200 mg para 4 dias.

el ibuprofeno dio que hay que darle por tres dias cada 8 horas, la amoxicilina por 7 dias cada 8 horas tambien, al igual que el aciclovir cada pastilla a 8 horas por 4 dias.

Tal parece que va mejorando mi hija, luego de los dias consultare nuevamente para que se verifique el avnce, pues no hay que confiarse con las enfermedades, es todo lo que puedo decir amigos, espero haber aportado algo.

gracias

Ramon - Peru

0
Clauka
March 15, 2011
216.230.150.86
Votos: +2
mi hija de 1 año 9 meses tiene herpes bucal

Hola tengo una niña de 1 año 9 meses estoy preocupada pq ayer fuimos al medico y le diagnostico herpes bucal pero estoy preocupada pq no quiere tomar leche ni comida lo unico q quiere es gelatina pero ya lleva 3 dias en lo mismo q le debo de dar de comer???

0
admin
February 20, 2011
200.45.86.230
Votos: +0
...

El diagnostico lo tiene que hacer alguien entrenado, que haya visto varias veces cuadros similares. Lo mismo que para indicacion del tratamiento que debe ser bajo presicrpcion medica.
La duracion promedio es de 7 dias.
Paciencia y control x su pediatra

0
Monicandrea
February 20, 2011
190.21.108.56
Votos: +0
Algún remdio?

Mi hijo tiene 2 años y medio. Le diagnosticaron herpe. Es muy doloroso para él. No para de llorar. El médico le receto un gel de dentición, pero no hay mucho resultado. Como sé cuando hay infección?. Tiene la lengua amarilla y mal aliento.
Por favor oriéntenme.

0
Irbis
February 19, 2011
84.122.83.52
Votos: -1
herpes bucal

A mi niña la tengo ingresada con herpes oral, y es horrible, alguien sabe como se le ha podido contagiar... gracias

0
admin
February 11, 2011
186.191.116.40
Votos: +0
...

El herpes virus no tiene tratamiento definitivo, pudo haber sido la ultima vez o puede recurrir a futuro.
Lo importante es hacer la consulta dentro de las 48 hs de iniciado el cuadro para que sea mas efectivo el tratamiento antiviral.

0
Maida
February 11, 2011
200.68.77.71
Votos: +0
herpes oral

aconsejenme,que puedo hacer?.A mi hijo de 2 años 3 meses le esta pasando 2 veces que aparece este virus herpes oral la primera vez con fiebres hasta 15 dias y con aciclovir que me habia resetado el pediatra ayudo a salir de esa etapa, ahora se le vuelve a presentar herpes devuelta pero ya sin medicamento, xq gracias a su pagina wed me entero lo de la resistencia viral, y creo mejor a la desaparicion del herpes, por si sola. dejo que solo desaparesca . lo quiero saber es el virus quedo alojado en la celula de los ganglios nerviosos sensitivos habria algun medicamento o tratamiento para destruir esa bacteria definitivamente o siempre va a estar alojado ahi toda la vida en un niño?

0
marcela soria
January 05, 2011
190.226.154.118
Votos: +0
?

mi hija tiene ronchas rojas en los costados de la boca y bajo los ojos como si fuera alergia y en la boca unas ampollas separadas el medico dice que es herpes y le esta dando difenhidramina puede ser ya que ninguno de los comentarios anteriores presentan estas caracteristicas

0
antokyta
November 26, 2010
201.223.233.247
Votos: +3
...

mi hija tiene dos años y 3 meses y comenzo con mucha fiebre asi que la lleve a urgencias y le diagnosticaron laringeamigdalitis y que tomara amoxicilina por 2 dias i supositorios de diclofenaco para la fiebre, pero al pasar de los dias yo no veia mejoras, por el contrario la veia peor asi qque nuevamente la lleve al doctor pero esta vez la vio un dentista pensando que era algun tipo de infección bucal y el doctor se dio cuanta de inmediato que tenia herpes y un afta frande en los labios y dos pequeñas heridas alrededor de la boca... o sea nunca tubo laringeamigdalitis quizas, la cosa es que me dijeron que siguiera con amoxicilina por 5 dias y paracetamol en gotas en caso de fiebre y recen ahora desps de 3 dias esta empezando a presenatr pequeñas mejoras como por ejemplo esta comiendo mas de a poco aunque todo molido como papilla y como la amoxicilina la vomitaba se la doy mezclada con yogurt pero gracias a dios animicamente esta cada vez mejor aunque en las noxes es lo peoooor xq despierta a ratos llorando a gritos de dolor y el sueño la vence y sigue durmiendo...
quise compartir esto con uds porque es mi primera hija y la primera vez que conozco este tipo de virus tambien y es terribleee y por lo que he leido no va a hacer la ultima vez lamentablemete porque se vuelve a presentar a lo largo de la vida asi que ojala que les sirva para que vean que no son los unicos ni yo que sufren por sus hijos...

0
admin
November 18, 2010
186.124.20.223
Votos: +0
...

Si bien este tipo de virus es autolimitado en el tiempo (7 mas dias)el uso de antivirales indicados al inicio de la enfermedad disminuye la duracion y el contagio.
Eso no tiene precio.

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica