Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Infeccion Urinaria PDF Imprimir E-mail
Sábado, 30 de Marzo de 2013 00:00


Infección Urinaria


La infección urinaria es la segunda causa de infecciones bacterianas de la infancia. Es más frecuente en el sexo femenino, ya que las niñas tienen la uretra (último segmento de la vía urinaria) más corta y cerca de la zona anal.
Si esta zona se coloniza con gérmenes patógenos que provienen de la zona anal, pueden ascender desde la uretra hacia la vejiga, y causar cistitis o bien llegar hasta el riñón y causar pielonefritis. Otros factores predisponentes, que pueden facilitar la aparición de infección urinaria, son la ausencia de circuncisión, las malformaciones congénitas de la vía urinaria, el reflujo vésico-ureteral.
En los niños menores de 5 años el cuadro clínico de infección urinaria puede ser asintomático hasta en un 40% de las veces.
Los síntomas de infección urinaria en los niños pequeños no son específicos, a veces lo único que manifiestan es fiebre sin presencia de algún foco de infección , lo que denominamos fiebre sin foco, y según la edad del niño, se solicitarán análisis de sangre, orina , radiografía , etc.


Causas

La bacteria que con mayor frecuencia causa infección urinaria es la Eschericha Coli , pero otras bacterias intestinales pueden producir infección urinaria como Proteus, Serratia, Klebsiella, Enterococo, Enterobacter,Pseudomona, etc.


Clínica

El conjunto de síntomas que se presentan en la infección urinaria depende de la edad del niño y del sector de la inflamación de la vía urinaria.La fiebre es a veces el único signo de presentación, sobretodo en los más pequeños.
Otras manifestaciones pueden acompañar como los vómitos, diarrea, disminución del apetito, llanto injustificado y mucho sueño.
La infección urinaria baja o cistitis, se caracteriza clinicamente por pérdida involuntaria de orina, dolor abdominal y/o por arriba del pubis, dolor al orinar, pérdida de sangre en la orina, fiebre generalmente baja.
Si la infección urinaria se localiza en el riñón, se presenta con fiebre generalmente alta, dolor abdominal y lumbar y problemas para orinar.


Diagnóstico

El diagnóstico definitivo de infección urinaria se realiza a través del Urocultivo.Estudio que debe hacerse cumpliendo rigurosas normas de higiene y recolección de la orina, la cual varía según la edad del niño ( punción suprapúbica, cateterización uretral, recolección al acecho )

No confundir el Urocultivo con los análisis comunes de orina, ya que estos últimos no cumplen estas rigurosas normas de recolección, y sólo nos hablan de una presunción del diagnóstico de infección urinaria, pero sólo eso una presunción. Ante un niño con cuadro clínico sospechoso de infección urinaria, el pediatra pedirá un análisis de orina completa.
Si este estudio informa la presencia de inflamación de la vía urinaria, se solicitará el Urocultivo, con el objeto de ratificar el diagnóstico.


DATO
Para definir la presencia de una infección urinaria se requiere del Urocultivo con Tipificación del gérmen, recuento de colonias, antibiograma y sensibilidad del gérmen.
Por lo que es importantísimo realizar dicho estudio si se presume de esa patología.


Tratamiento
Incluye antibióticos, antipiréticos, tomar líquidos, a veces se recomienda vitamina C con el objeto de acidificar la orina y producir un medio hostil para las bacterias.


Prevención

El tratamiento preventivo de la infección urinaria, con antibióticos, está indicado en los niños que presenten reflujo vésico-ureteral, malformaciones de la vía urinaria, infecciones urinarias recurrentes y en caso que deba estudiarse la via urinaria, a través de un estudio radiológico (cistouretrografía).
La cistouretrografía micciona si bien es un estudio que realizado por el radiólogo que permite hacer diagnosticos de malformaciones anatómicas de las vias urinarias, detectar el grado de reflujo y permitir tomar desiciones terapeuticas segun el grado de afectación que presente el arbol urinario.


Estudios posteriores
Todos los niños menores de un año, todos los niños con síntomas de infección urinaria alta y los varones en su primer infección urinaria, deben ser estudiados con una ecografía renal y vesical y un estudio radiológico, la cistouretrografía .y se completa con el centellograma.A través de la ecografía se evalúa la anatomía del riñón, con la cistouretrografía se evalúa la anatomía y funcionalidad de la vía urinaria baja y permite el diagnostico de reflujo vésico-ureteral y por último el centellograma permite valorar si existe algún problema en la función del riñón y descartar la presencia de cicatrices renales secundarias a infección urinaria previa.

Las niñas mayores de 3 a 5 años, con clara sintomatología de cistitis esporádica, infección urinaria baja; en un principio no requieren de dichos estudios, salvo que se repitan varias veces.Además es de destacar la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico diario y preventivo de infeción urinaria, hasta determinar que los estudios de ecografia y cistouretrografia miccional son normales, como se comentó más arriba.

En caso que todos los estudios anteriores sean normales , el profesional indicará la realización de urocultivos cada 3 meses durante casi un año y luego cada 6 meses , hasta completar 2 años de seguimiento como mínimo.En otro artículo ampliaremos que se hace con los niños que presentan malformaciones anatómicas.



Algunos consejos para padres

Adecuada higiene genital, limpiar la colita de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la vía urinaria)

Tratar la constipación por medio de una dieta rica en fibras

No usar ropa ajustada

Ropa interior preferentemente de algodón.

Evitar los baños de espuma.

Algorritmo de Diagnóstico en Infeccion Urinaria

Definiciones
  • CUGM: Cistouretrografía Miccional
  • DMSA : Centellograma renal con DMSA
  • RVU: Reflujo Vesico Uretral
  • No RVU: Sin Reflujo Vesico Uretral
  • RRG con DTPA o MAG3: Radiorenograma con DTPA o MAG 3


Temas relacionados



Trackback(0)
Comentarios (217)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
gisela_3232
March 04, 2013
190.151.157.63
Votos: +1
...

Hola resulta que mi hijo tuvo infección urinaria con dias de nacido le dieron antibióticos y me quedo pendiente una cistouretrografia ahora después de un año le agarro devuelta mi duda es la siguiente el ya esta bien solo tengo que hacerle un urocultivo que me de negativo y así sacar el turno pero estuve ablando con otra pediatra y me informo que mi nene tiene que estar medicado para hacerse la cistouretro y el no esta medicado ahora no se que tengo que hacer tendré que ir a un urologo o solo voy directo hacerle la cistouretrografia?

0
dana
June 30, 2011
186.19.61.234
Votos: +0
posible infeccion urinaria

hola, tengo una hermosa nena de 5 meses y 4 dias, hasta hace 20 dias atras estubo aumentando de peso casi 1 kilo y medio por mes consume solo pecho, pero ayer fuimos al pediatra para chequeo la midio y la peso y no a aumentado de peso ni a bajado, pesa 6 kilos y 900 gramos mide 64 cm y medio. hace 20 dias atras tenia el mismo peso y la misma talla, el pediatra dijo que podria ser una infeccion urinaria hace pis frecuentemente a cada rato y en poca cantidad, nos dijo de hacer un urocultivo que mañana vamos a hacer la recoleccion al hacecho, pero sigo preocupada no presenta fiebre alguna y cuando se queja jimiendo es porque hace pis y me da la sensacion de que le duele. esta durmiendo 8 horas de noche, y de dia tambien durme no mucho pero si duerme como si no durmiera de noche.apreciaria me ayude, desde ya mil gracias.

0
admin
June 01, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com

0
Robert
June 01, 2011
200.37.94.128
Votos: +1
Infeccion urinaria

Hola, mi nenita ha cumplido 1 año, ultimamente padece de fiebres eventualmente, de las ultimas visitas al doctor le han diagnosticado Infeccion urinaria. Pero en estos momentos me preocuopa ke lleva casi 18 horas sin poder miccionar... a ke se debe este problema..?? kue hacer en estos casos...?? gracias por las respuestas...

0
katty
May 30, 2011
190.235.23.121
Votos: +0
infeccion orinaria

mi preocupacion aun s mas fuerte porque mi hija esta mal con tosss y garganta deberia seguir dandole otro jarabeeeeeeeee me da penita mi hijita recien tiene 7 mesessssss

0
katty
May 30, 2011
190.235.23.121
Votos: +0
infeccion orinaria

Hola mi nombre es Katty y realmete estoy preocupada acaban de detectara a mi hija infeccion orinaria realmenteeeeeeeee estuvo muy mal casi tres dias con fiebre le hicieron el oricultivo y me recetaron amoxicilina +acido clavulanico por diez dias. mi duda es que tan fuerte pueden ser estas infecciones aun no la hospitalizan ni quisiera que hagan eso peroooooooo que tan mal tiene que estar para que la inyecten y la hospitalicen gracias........

0
admin
May 27, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
Areli camila
May 27, 2011
200.108.108.43
Votos: +0
infeccion urinaria

hola tengo una preocupacionhace 8 meses atras mi bb de 2 años empezo con infeccion urinaria la hospitalisaron para reidratarla por que no toleraba ni el agua y me dicaron amicasina a raiz de ese dia le han vuelto a dar como tres veces mas y me preocupa por que tan seguidas si yo le hago su limpiesa adecuada o no se que estoy haciendo mal y en todas las veces le ponen ampollas de amicasinas y le sacan su urocultivo por favor que puedo hacer

0
admin
May 25, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
Psv
May 25, 2011
190.127.1.23
Votos: -1
Infección urinaria

Dr. Mi bebe de 10 meses presento inapetencia hace como un mes no quiere mas que seno y agua lo llevamos al pediatra y además de no subir de peso presento temperatura de 37' le mandaron urls aliáis y cuadro hemático el uroanalisis salió mal y se le hizo urocultivo con conteo de colonias y antibiograma en 9.5 ósea anemia se inicio antibiótico con wintomilon y al control de 10dias salió positivo de nuevo con urocultivo positivo se inicio keflex,la única sobro atómicos es inapetencia que hago ahora? Me derivo a un especialista urólogo,o a un unge tópico o a un hematólogo?

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Sábado, 30 de Marzo de 2013 20:19
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica