Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Infeccion Urinaria PDF Imprimir E-mail
Sábado, 30 de Marzo de 2013 00:00


Infección Urinaria


La infección urinaria es la segunda causa de infecciones bacterianas de la infancia. Es más frecuente en el sexo femenino, ya que las niñas tienen la uretra (último segmento de la vía urinaria) más corta y cerca de la zona anal.
Si esta zona se coloniza con gérmenes patógenos que provienen de la zona anal, pueden ascender desde la uretra hacia la vejiga, y causar cistitis o bien llegar hasta el riñón y causar pielonefritis. Otros factores predisponentes, que pueden facilitar la aparición de infección urinaria, son la ausencia de circuncisión, las malformaciones congénitas de la vía urinaria, el reflujo vésico-ureteral.
En los niños menores de 5 años el cuadro clínico de infección urinaria puede ser asintomático hasta en un 40% de las veces.
Los síntomas de infección urinaria en los niños pequeños no son específicos, a veces lo único que manifiestan es fiebre sin presencia de algún foco de infección , lo que denominamos fiebre sin foco, y según la edad del niño, se solicitarán análisis de sangre, orina , radiografía , etc.


Causas

La bacteria que con mayor frecuencia causa infección urinaria es la Eschericha Coli , pero otras bacterias intestinales pueden producir infección urinaria como Proteus, Serratia, Klebsiella, Enterococo, Enterobacter,Pseudomona, etc.


Clínica

El conjunto de síntomas que se presentan en la infección urinaria depende de la edad del niño y del sector de la inflamación de la vía urinaria.La fiebre es a veces el único signo de presentación, sobretodo en los más pequeños.
Otras manifestaciones pueden acompañar como los vómitos, diarrea, disminución del apetito, llanto injustificado y mucho sueño.
La infección urinaria baja o cistitis, se caracteriza clinicamente por pérdida involuntaria de orina, dolor abdominal y/o por arriba del pubis, dolor al orinar, pérdida de sangre en la orina, fiebre generalmente baja.
Si la infección urinaria se localiza en el riñón, se presenta con fiebre generalmente alta, dolor abdominal y lumbar y problemas para orinar.


Diagnóstico

El diagnóstico definitivo de infección urinaria se realiza a través del Urocultivo.Estudio que debe hacerse cumpliendo rigurosas normas de higiene y recolección de la orina, la cual varía según la edad del niño ( punción suprapúbica, cateterización uretral, recolección al acecho )

No confundir el Urocultivo con los análisis comunes de orina, ya que estos últimos no cumplen estas rigurosas normas de recolección, y sólo nos hablan de una presunción del diagnóstico de infección urinaria, pero sólo eso una presunción. Ante un niño con cuadro clínico sospechoso de infección urinaria, el pediatra pedirá un análisis de orina completa.
Si este estudio informa la presencia de inflamación de la vía urinaria, se solicitará el Urocultivo, con el objeto de ratificar el diagnóstico.


DATO
Para definir la presencia de una infección urinaria se requiere del Urocultivo con Tipificación del gérmen, recuento de colonias, antibiograma y sensibilidad del gérmen.
Por lo que es importantísimo realizar dicho estudio si se presume de esa patología.


Tratamiento
Incluye antibióticos, antipiréticos, tomar líquidos, a veces se recomienda vitamina C con el objeto de acidificar la orina y producir un medio hostil para las bacterias.


Prevención

El tratamiento preventivo de la infección urinaria, con antibióticos, está indicado en los niños que presenten reflujo vésico-ureteral, malformaciones de la vía urinaria, infecciones urinarias recurrentes y en caso que deba estudiarse la via urinaria, a través de un estudio radiológico (cistouretrografía).
La cistouretrografía micciona si bien es un estudio que realizado por el radiólogo que permite hacer diagnosticos de malformaciones anatómicas de las vias urinarias, detectar el grado de reflujo y permitir tomar desiciones terapeuticas segun el grado de afectación que presente el arbol urinario.


Estudios posteriores
Todos los niños menores de un año, todos los niños con síntomas de infección urinaria alta y los varones en su primer infección urinaria, deben ser estudiados con una ecografía renal y vesical y un estudio radiológico, la cistouretrografía .y se completa con el centellograma.A través de la ecografía se evalúa la anatomía del riñón, con la cistouretrografía se evalúa la anatomía y funcionalidad de la vía urinaria baja y permite el diagnostico de reflujo vésico-ureteral y por último el centellograma permite valorar si existe algún problema en la función del riñón y descartar la presencia de cicatrices renales secundarias a infección urinaria previa.

Las niñas mayores de 3 a 5 años, con clara sintomatología de cistitis esporádica, infección urinaria baja; en un principio no requieren de dichos estudios, salvo que se repitan varias veces.Además es de destacar la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico diario y preventivo de infeción urinaria, hasta determinar que los estudios de ecografia y cistouretrografia miccional son normales, como se comentó más arriba.

En caso que todos los estudios anteriores sean normales , el profesional indicará la realización de urocultivos cada 3 meses durante casi un año y luego cada 6 meses , hasta completar 2 años de seguimiento como mínimo.En otro artículo ampliaremos que se hace con los niños que presentan malformaciones anatómicas.



Algunos consejos para padres

Adecuada higiene genital, limpiar la colita de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la vía urinaria)

Tratar la constipación por medio de una dieta rica en fibras

No usar ropa ajustada

Ropa interior preferentemente de algodón.

Evitar los baños de espuma.

Algorritmo de Diagnóstico en Infeccion Urinaria

Definiciones
  • CUGM: Cistouretrografía Miccional
  • DMSA : Centellograma renal con DMSA
  • RVU: Reflujo Vesico Uretral
  • No RVU: Sin Reflujo Vesico Uretral
  • RRG con DTPA o MAG3: Radiorenograma con DTPA o MAG 3


Temas relacionados



Trackback(0)
Comentarios (217)Add Comment
 1 2 3 4 5 6 7 >  Last ›
0
nibetzi
February 21, 2011
190.129.126.116
Votos: +0
...

mi bebe tenia dos meses cuando un día mi beba comenzo a tener mucha fiebre y vomitos su fiebre era muy alta la lleve a un hospital la internaron por casi 2 semanas gracias a dios salio adelante

0
admin
February 17, 2011
186.109.193.240
Votos: +0
...

La fiebre puede ser debida a varias razones.
Con pedir un nuevo sedimento de orina y urocultivo intratratamiento uno puede saber si se trata de algo urinario o no.
Pero existen otras posibilidades desde la 6ta enfermedad,anginas virales, incubacion de algun proceso aun no ostensible, y varios etc.
Por tal razon es fundamental contar con un unico pediatra de referencia ya que eso facilita el camino al diagnostico y disminuye confusiones.
El bb debe ser controlado cada 48 hs de promedio (salvo indicación distinta).
En medicina las cosas no son tan concretas como en otras ciencias, lo biologico a veces toma caminos caprichosos o no previsibles mas allá de toda convicción.
Por algo tambien es llamado "arte de curar"

0
Juan Mariano
February 17, 2011
201.252.171.190
Votos: +0
Infección Urinaria

Hola, mi nombre es Juan Mariano tengo 34 años, una bebe de ocho meses, siete días y ocho kilos de peso. Se le hizo urocultivo y determinó que la bebe tiene infección Gram Negativo Escherichia coli. También se realizó ecografía renal que determinó que no posee ninguna lesión en los mismos. Lleva 9 días al día de hoy 17/2 tomando “Cefalexina de 500mg” 2ml cada 8 horas. El problema es que desde el día 15/2 empezó con fiebre que llega hasta los 39,3 en su pico más alto y la estoy tratando con “Ibuprofeno” para ese cuadro 16 gotas. Hice la consulta con dos médicos, pero no me termina de cerrar su apreciación. En resumen, la fiebre le baja y la bebé se encuentra normal, no le duele ni la panza ni los oídos ni los dientes, todo eso ya esta chequeado, ahora, casi llegando al final del tratamiento de 10 días con Cefalexina, que sería lo más prudente, consultar la posibilidad de aumentar los días de tratamiento a 14 (lógicamente siendo prescriptos por la pediatra). Quiero saber si esa fiebre es normal que le de al final del tratamiento y si no corre peligro de reinfección terminar el día 10. Quiero aclarar que soy profesional de ciencias económicas y en mi trabajo las decisiones son tomadas con determinación y convicción, dos atributos que cuesta encontrar en los profesionales de hoy. Muchas gracias.

0
admin
February 13, 2011
190.31.169.89
Votos: +0
...

Para saberlo se podria hacer un nuevo urocultivo. Es un estudio que supera toda observacion

0
maryulis de lizardi
February 13, 2011
200.109.137.160
Votos: +0
microlitiasis infeccion en la orina

mi hijo tiene 10 dias de tratamiento con sultamisilina de 375mgs y hoy volvio a orinar color oscuro veo que el tratamiento no le esta haciendo mucho efecto solo se le an quitado las fiebres y los vomitos tambien le mandaron rowatinex por mes y medio y el solo tiene 10 años eso si pesa 58kg.

0
admin
February 12, 2011
190.31.67.149
Votos: +0
...

El impacto de la inf. urinaria es lo que verdermente preocupa, lo de la leche (si necesita o no suplemente se definira rapidamente, con el paso de los prox dias

En los lactantes el mal progreso de peso obliga descartar la inf urinaria ya que es causa (y es lo que estan manejando muy bien en internacion)

0
alice
February 12, 2011
190.120.155.76
Votos: +0
Bacteria en mi bebé

Tengo un varón de 1 mes que le detectaron una bacteria multiresistente en la orina, desde el primer día de vida esta con tratamiento preventivo porque la última eco antes de nacer ya se vio una inflamación de un riñon. Durante todo este tiempo estubo con cefalexina 1ml. la ultima muestra de orina arrojo la presencia de la bacteria y quedó internado, no presenta fiebre, a las 2 semanas se le adicione leche maternizada en polvo porque no aumentaba de peso y se normalizó tomando de 30 a 60ml 2 a 3 veces por día, aumentando un promedio de 50g diarios. Ayer le hicieon una extraccion de orina directamente de su vegiga, y hoy nos dihjeron que dio positivo, van a proporcionarle en estos momento antibioticos que no se si es intravenoso o muscular porque mucho no nos informan, y todavía no sabemos que tipo de vacteria es, solo nos dijeron que es de un tipo que solo se puede encontrar en un hospital por su gran resistencia. Al bebé se le sacó difinitivamente la leche en polvo y ayer bajo 50g. aunque no tiene fiebre. En todo este tiempo aparento estar perfecto y aumentondo de peso, muy viváz y sin llorar salvo cuando tiene hambre o calor o le duele la panza (lo normal), nació con 3600, y luego de 1 mes despues de la bajada normal de peso llego nuevamente a recuperar su peso de nacimiento y sobrepasarlo por 400gs. llegando a los 4kg. Mi duda es: Si es una bacteria multiresistente y hace 2 días que le tomaron la muestra de orina que arrojo ese resultado, como es que todavía no presenta fiebre y el unico sintoma raro es que ayer bajo de peso, Los medicos dicen que es por la bacteria pero yo pienso que bien podría estar asociado a que es un bebé muy grande que necesita un complemento como la leche en polvo teniendo en cuenta además, (no se si es relevante) que el padre mide 1,98mts y peso 100kg. y no se la estan permitiendo hasta que no no le den el alta. además esta en una habitacion sin ventilación donde deben hacer cerca de 40 grados.

0
admin
January 25, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Puede ser una nueva infeccion urinaria, o una vulvovaginitis
Poner ahinco en:

Algunos consejos para padres

* Adecuada higiene genital, limpiar la colita de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la vía urinaria).

* Tratar la constipación por medio de una dieta rica en fibras.

* No usar ropa ajustada.

* Ropa interior preferentemente de algodón.

* Evitar los baños de espuma.

0
Elyan
January 25, 2011
190.190.49.140
Votos: +0
Aclaro que ya se le hizo la cistouretrografía

y que dió normal. No tiene problemas.

0
Elyan
January 25, 2011
190.190.49.140
Votos: +0
infección urinaria después de tomar cefalexina 500

HOla.
Mi hija de 7 años tuvo infección urinaria desde hace tres años cada seis meses aprox.
La última el 12 de enero 2011. El urocultivo mostró que la escherichia coli era la culpable. Y el antibiograma coincidió con cefalexina que se la dieron con el análisis inicial de orina.
Tomó cefalexina 500 durante 8 días 5cm cada 8hs y el último día de la toma empezó con molestias otra vez. Hoy 24 de enero volvieron los síntomas. No sólo ardor al orinar sino dolor como pinchazos en el zona vaginal y anal. Mañana la llevo a la guardia con la junta de orina para urocultivo pero por qué pudo suceder?

0
admin
January 24, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Que esta lejos de los valores donde se asume como infeccion urinaria (100000 colonias) y en algunos casos (50 mil colonias)
No entiendo pq ponen menos 5000 colonias, no lo veo necesario. De todas manera el sentido comun recomiendo que se lo lleve a su pediatra ya que puede estar acostumbrado a este tipo de informes.

0
daysi
January 24, 2011
190.131.175.4
Votos: +0
antibiograma: no se justifica

Hace unos 4 dias le realice un estudio EMO y GRAM a mi nena, me dijeron que tenia infeccion de vias urinarias y me pidieron el urocultivo y el antibiograma... ahora el resultado es el siguiente:

ESCHERICHIA COLI MENOR A 5000 UFC/mm3
antibiograma no se justifica...

Ahora que significa esto?
gracias

0
admin
January 20, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Super dolo roso no es, y menos en manos expertas.
En un paciente con 5 infecciones urinarias es mandatorio hacer dicho estudio, hay que diagnosticar bien para evitar complicaciones como la insuficiencia urinaria que eso si es super grave.

0
daysi
January 20, 2011
190.131.187.238
Votos: +0
uretrocistografia retrograda...

Mi niña tiene 1 año y 1 mes y con esto es su 5º infeccion de vías urinarias... le han hecho un eco donde me mencionan que todo es normal... Ahora me dieron cita para una uretrocistografia, el punto es que tengo bastante temor porque muchas personas me ha dicho que es super doloroso y mi nena es pequeñita.... deseo saber si este proceso es seguro, y cuales serían los efectos, la verdad estoy muy preocupada... Tambien quisiera saber si las infecciones tambien pueden ser provocadas por el uso de pañal.. será que debo quitárselo???
gracias...

0
admin
January 13, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Probablemente el primer diagnostico no era de grado IV, recuerde que los estudios x imagenes son bastante precisos (pero no siempre)
Igual supongo que seguira bajo controles minimamente anuales con su doctor.

0
conona
January 13, 2011
186.58.22.167
Votos: +0
desaparecion del reflujo grado IV

hola mi nena tenia reflujo IV con doble sistema en 1año tuvo tratamiento con furadantina en el estudio que le hicieron para saber si se habia bajado de grado no tenia nada se le habia ido es normal que pase eso que de grado IV pase a nada y pude volver a tener reflujo devuelta ?gracias

0
admin
January 09, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Es probable que esa muestra este contaminda por el tipo de germen. Deben extremar los cuidados al momento de juntar el urocultivo.
Hablelo con su pediatra

0
Cinthia
January 09, 2011
186.2.7.9
Votos: +0
hola

mi beba tiene 8 meses, tuvo bomitos, inapetencia y fiebres. todo lo que comia lo bomitaba, la llevamos al hospeital de emergencia y la tuvieron que hidratar. el doctor la estuvo medicando via endovenosa con ampicilina y gentamicina, los resultados de orina salieron con 30 de leucocitos.... y le mando hacer un urocultivo para ver que bacteria era la causante pero salio 50000 de estafilococos cuagulasa negativa. mi pregunta es que me indica este urocultivo?

gracias npor la respuesta.

0
admin
January 05, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

En el articulo esta claro:

"Todos los niños menores de un año, todos los niños con síntomas de infección urinaria alta y los varones en su primer infección urinaria, deben ser estudiados con una ecografía renal y vesical y un estudio radiológico, la cistouretrografía..."

0
marianorisio
January 05, 2011
201.231.143.138
Votos: +0
cistouretografia.

HOLA!. TENGO UN BEBE DE 3 MESES QUE PADECIO UNA SOLA INFECCION URINARIA ( ESCHERICHA COLI . ESTUVO INTERNADO Y LE DIERON ANTIBIOTICOS POR UNOS DIAS.. DESPUES AHORA SIGUE CON UROCULTIVOS DE RUTINA Y VISITA AL PEDIATRA DE CABECERA. EL CUAL NOS DERIVO A UN NEFROLOGO Y AMBOS DIJERON QUE TENIA QUE HACERSE UNA CISTOURETROGRAFIA PARA DESCARTAR OTROS POSIBLES PROBLEMAS FUTUROS.
EL TEMA ES QUE PREVIO HICIMOS LA ECOGRAFIA DE RIÑON LA CUAL DIO PERFECTA!. RESULTA SER QUE EL ECOGRAFISTA NOS DIJO QUE EL ANTES HACIA ESTE ESTUDIO " LA CISTOURETROGRAFIA " Y QUE A EL LE PARECIA RARO QUE POR SOLO PRESENTAR UNA SOLA INFECCION URINARIA NOS MANDARAN A REALIZAR DICHO ESTUDIO.
ESTO GENERO GRANDES DUDAS ENTRE NOSOTROS (PADRES). ASI QUE TENEMOS GRANDES DUDAS.
CUALQUIER RESPUESTA DE PROFESIONAL SE AGRADECE PARA ACLARAR AUN MAS LAS DUDAS ENTRE TANTAS VERDADES INCIERTAS.

DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!. Y SUERTE PARA TODOS!.

0
admin
December 24, 2010
190.31.237.220
Votos: +0
...

Y ese antibiotico no tiene su version en jarabe o suspension?. es muy dificil darle pildoras a un niño pequeño y hasta peligroso. Se pueden moler y diluir con agua, pero seguro existe la version liquida del remedio.

0
ARY
December 24, 2010
189.242.42.36
Votos: +0
BACTERIA EN LAS VIAS URINARIAS

Hola a mi bb de 2 años le detectaròn una bacteria en las vias urinarias, ya me recetaròn un antiviotico, me dicen que si no se lo doy, puede afecatr el riñon, y de ahy insuficiencia renal... Y mi plobema esq q mi bb, no se tama las pastillotas, q hago?? de hecho ya le dije al Doc, pero me dice que es el màs adecuado para los niños, ya q existe una inyecciòn pero q es dolorosisima, q hasta necesita anestesia... Còmo se la podrè dar? Q hago, tengo miedo!.. Gracias....

0
admin
December 24, 2010
190.31.237.220
Votos: +0
...

Ese tipo de comportamiento es muy inespecifico, no marca patologia urinaria perse e incluso puede ser normal para la edad.

0
DAYSI POZO
December 24, 2010
190.131.178.65
Votos: +0
Aún se queja...

Le he realizado nuevamente un estudio de orina, me han sabido mencionar que ya no tiene infección, sin embargo cuando mi niña duerme hace sonidos como que se queja, claro que no es todo el tiempo, mi pregunta es: Podría ser otro tipo de dolencia o puede existir la posibilidad de que los bebes adopten este tipo de comportamientos sin padecer dolor aún??? Muchas Gracias.

0
admin
December 22, 2010
190.31.167.38
Votos: +0
...

En casos no estudiados aun (ecografia, cistouretrografia) no tiene mucho sentido hablar de probabilidades ya que son multiples y variadas. El tratamiento se basara segun el grado de reflujo encontrado (son varios grados posibles y cada uno tiene su tratamiento.
Lo que si es probable que deba recibir por un tiempo medicacion profilactica antibiotica para prevenir en lo posible futuras infecciones.

0
DAYSI POZO
December 22, 2010
190.131.178.65
Votos: +0
INFECCION

Mi nena tiene 1 año, y ha tenido 3 infecciones de vías urinarias en los últimos meses, en los estudios las anteriores han sido por echericha coli. Necesito saber que tan probable es que su problema se deba a reflujo de orina, y cuál sería el tratamiento. Por favor estoy muy asustada y necesito ayuda.smilies/cry.gif

0
sonia tapia
December 19, 2010
201.234.215.5
Votos: -1
Las manchas verdosas de la piel de la espalda y caderas

Este tipo de manchas, mal denominadas mongolicas, son muy frecuentes en los niños de origen latino por el mestizaje intrincado ocurrido a traves de los tiempos. No tienen significado patologico y desaparecen lentamente en la primera infancia. No tema no tendra problemas.
Dra. Sonia Tapia
Pediatra de Guayaquil, Ecuador

0
admin
December 15, 2010
190.31.167.38
Votos: +0
...

Los procesos pasados no estan asociados con una infeccion urinaria. Esta es otra patologia. El seguimiento inicial es por pediatria. Luego se vera si necesita o no alguna interconsulta.

0
Atahis
December 15, 2010
186.90.48.131
Votos: +0
infeccion

Hola mi hijo(varon)de 23 ms prsnta fiebr entr 38-39º, luego de estar intrnado hace 1 mes con una faringoamigdalitis, a la smana siguint s broto en todo su cuerpo y l diagnosticaron una escarlatina, y ahora l da sta infeccion, queria sabr si s producto de su antrior enfermedad? o debo recurrir a un nefrologo infantil... Gracias!

0
admin
December 14, 2010
190.31.167.38
Votos: +0
...

La posible razon esta en el inicio del articulo

 1 2 3 4 5 6 7 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Sábado, 30 de Marzo de 2013 20:19
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica