Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Neumonia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Neumonia
Se denomina asi a la inflamación aguda del pulmón de causa infecciosa o no.

En este artículo nos referiremos a las de orígen infeccioso.

 

La mayoría de los casos son de causa infecciosa, los microorganismos más comunes son los Virus respiratorios entre los que se destacan el Sincitial Respiratorio, el Adenovirus (más severo);etc.

A su vez existen otras causas infecciosas como las Bacterianas menos frecuentes pero suelen ser más graves.

Otro tipo de neumonía son las denominadas   Neumonías Atipicas (producida por Mycoplasmas) que puede presentarse en aproximadamente 30% de los niños mayores de 5 años.

Los gérmenes tienen variaciones según la edad del paciente,  no es lo mismo una neumonía en un niño de 2 meses que en uno de 2 años o en un adolescente.

Esta variación depende de que los microorganismos que afectan las distintas edades no son los mismos y  por ende muchas veces el tratamiento tampoco es el mismo

.

Cuadro Clínico
El inicio de la neumonía viral se caracteriza por un cuadro previo de catarro de via aérea superior, con rinitis , fiebre o febrícula apareciendo posteriormente el compromiso de la vía respiratoria inferior con dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria.

 

El inicio progresivo de este cuadro hace que el pediatra cite habitualmente a los pacientes con fiebre y tos a las 48hs o 72hs de la primer examinación valorando así la evolución del cuadro de inicio.

Por su parte la neumonía bacteriana se caracteriza por un inicio repentino con fiebre , dificultad respiratoria, dolor toráxico y regular estado general del paciente.

 

Estos son signos clínicos que asociados a un buen interrogatorio sobre antecedentes personales y familiares y al exámen minucioso del enfermo hacen que el médico decida avanzar en los estudios (radiografías) para certificar el diagnóstico.

 

Lo importante es saber que no todo niño con tos y fiebre presenta neumonía pero para descartar su presencia se hace necesario la valoración por el médico.

 

Los estudios radiológicos se solicitan si al auscultar el paciente el médico encuentra ciertos sonidos que justifiquen su pedido o si existe un claro indicio de enfermedad pulmonar en el paciente (no solo tos).

El pedido desmesurado e innecesario de radiografias no es recomendable, ya que una radiografía implica a exponer al paciente a rayos que pueden afectar su salud.

 

En síntesis para el diagnóstico de una neumonía se necesita un cuadro clínico determinado y el eventual pedido de radiografías si es realmente justificado.

 

NO EXISTE EL "PRINCIPIO DE NEUMONÍA"
LA NEUMONÍA ES O NO ES

 

En cuanto al tratamiento se recomienda una buena hidratación del paciente, el uso de nebulizaciones (con o sin gotas para nebulizar, dependiendo esto de la presencia de obstrucción bronquial); uso de determinados antibióticos que se deben ajustar tanto en dosis como edad para su eleccion, (recordar que una neumonía en un lactante no es igual a la de un niño mayor tanto por sus causas como en el tipo de tratamiento antibiótico a utilizar).

 

El uso de antitusivos no es recomendado ya que pueden cortar el reflejo de defensa que da la tos y empeorar asi el cuadro del paciente (atención con esto); al no toser no se eliminan las secreciones quedando retenidas y produciendo un factor más para empeorar la salud del paciente.

 

Deje en manos del profesional la elección del antibiótico a usar, no automedique un presunto proceso pulmonar ya que o puede medicar sólamente un catarro (algo innecesario) o medicar mal una neumonía real.

 

Recuerde que cada vez es mayor la resistencia bacteriana a los antibióticos y su uso en forma indiscriminada la aumenta más. Las generaciones que vienen se lo agradecerán.

 

 

Factores de riesgo de desarrollar neumonía.

  • Sexo Masculino
  • Menor de 6 meses.
  • Nacimiento durante los meses de otoño.
  • Tabaquismo en el hogar.
  • Falta de lactancia materna.
  • Hacinamiento.
  • Asistencia a guarderías.

Los menores de 3 meses , los que presentan varios factores de riesgo, los que presentan enfermedades cardíacas, pulmonares, deficiencias inmunológicas, desnutrición, trastornos neuromusculares, presencia de de más de un foco de neumonía en el mismo cuadro (Neumonía multifocal); y el mal estado general del paciente son indicativos si es necesario realizar la  internación del paciente.

Si su hijo presenta fiebre y tos de inicio llévelo al consultorio de su pediatra para su control, preferentemente en horarios diurnos, no espere que su tos y fiebre pase en un día, no espere a la noche para decidirse a consultar con el pediatra.

No lo automedique.

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra




Trackback(0)
Comentarios (17)Add Comment
 1 2 > 
0
ericka rosina
June 01, 2011
190.236.198.45
Votos: -1
mi hijo le ha detectado principios de neumonia

MIra el dia de ayer a mi hijo de tan solo 1 año 10 meses le han detectado principios de neumonia y tengo un pooo de temor se me vaya a poner mal de lo que esta que debo hacer

0
admin
April 14, 2011
186.124.26.26
Votos: +0
...

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
zahira
April 14, 2011
201.219.138.200
Votos: +0
consulta

tengo un bebe de 10 meses que le diagnosticaron neumonia multifocal sbo moderado... llevamos 6 sesiones en kinesiologo le recetaron amoxicilina prednisona y sabutamol pero no veo mejoria al contrario esta too decaido no esta cominedo solo toma pecho alguien puede decirme que significa multifocal... la dra no me a dicho hablan entre ellos ya saben en los consultorios sospechan jamas afirman...lo he llevado varias veces a urgencia y me dicen que debo llevarlo con urgencia al kinesiologo pero eso no sirve agradeceria quien me puede definir esta enfermedad y los pasos que tiene para estar preparada gracias

0
elio
January 03, 2011
190.245.102.114
Votos: +0
...

hola , mi hijo de 6 años desde el año que tiene neumonias. Este ultimo tiempo genera una cada dos meses. es desesperante , esta siendo tratado pero nadie evita que deje de generarlas.







0
admin
November 28, 2010
190.31.166.48
Votos: +0
...

No toda neumonia tiene que tener fiebre y/o moco verde para definirla.

0
anlleloxoner
November 28, 2010
189.220.81.143
Votos: +0
neoumonia

hola tengo un hijo de 10anos lo lleve con el doc y me dijo que tiene principios de neoumonia pero el no tiene ni moco verde ni calentura y dice que ya puede respirar bien porfavor comente lo que piensan saludossmilies/grin.gif

0
admin
September 01, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

El diagnostico de una neumonia requiere de evaluacion medica. Los sintomas que refieres son abarcados x todos los cuadros infecciosos respiratorios (resfrio, laringitis, sinusitis, bronquiolitis, bronquitis, neumonia, etc.
Por tal razon la importancia del control medico personalizado para saber de que se trata y atenderlo debidamente.
Llevala al medico

0
joyce
September 01, 2010
190.235.72.72
Votos: +0
...

smilies/smiley.gifhola yo tengo una hija de 2 meses de nacida y son 2 meses que mi hija tiene moco en la nariz pero estos tres ultimos a enpeorado y le ronca el pecho nose que hacer ¿mi hija tiene neumonia ? hasta hay dias que se ahoga un familiar me dijo que puede ser alergia

0
admin
August 27, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

Si esta en tratamiento y lo llevas a los controles (que seguramente te indico el doctor) a que le puedes temer?
Es posible que le estes trasmitiendo mucha ansiedad a tu bb y eso afecte su sueño.
Calma

0
lexon
August 27, 2010
201.210.102.6
Votos: +0
estoy que me muero de los nervios

mi bebe tiene un añito y la verda es muy sano no se que paso pero se le presento todos los sintomas de una neumonia tiene su tratamineto pero no duerme bien y ya tiene 5 dias la verda me preocupa mucho.

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica