Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Varicela PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Qué es la Varicela?

La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.
Esta enferemedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio caracteristica forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.
Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los dias estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.

Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niñós con defensas normales (inmunocompetentes); la enfermedad Varicela es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes  inmunocomprometidos y en las personas adultas.


Cómo se contagia?
El virus de la varicela se propaga  de persona a persona a a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge)

La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.

La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altisima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.


Cuándo es más contagiosa?
La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros dias de aparición del brote
(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).

La varicela contagia hasta cinco dias despues de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. (Otros autores hablan de 6 o 7 dias posteriores a la aparición de la erupción).

Cuál es el período de incubación de la varicela?
El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 a 21 días
.

Cómo darse cuenta si su hijo tiene varicela?
El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema es muy pruriginoso (pica mucho).


En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del torax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los dias las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (bazos, piernas, genitales, gluteos, boca, ojos, etc)

El cuadro puede acompañarse de fiebre alta , náuseas , vómitos, escalofríos y malestar general

Las vesículas de la varicela se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras.

Cuál es el tratamiento de la Varicela?

No existe tratamiento curativo en la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural de la varicela es la de curación espontánea luego de unos dias (promedio 7 dias)

El uso de antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol, dipirona) es indicado para disminuir la fiebre que suele acompañar el cuadro. Muchos autores no recomienda el uso de Acido Acetil Salicilico (aspirina) ya que se ha visto una aumento de insuficiencia hepatica y daño neurologico denominado Sindrome de Reye)

El niño puede y debe ser aseado por medio de de baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior debe ser muy suave sin frotar para evitar la ruptura de la vesiculas y por ende aumentar el riesgo de transmisión del virus de varicela.

Se deben tener las uñas cortas y limpias y debe estimularse el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado.

El uso de talco mentolado o lociones antipruriginosas (por ej. Caladryl ®) ayudan a disminuir la intensa picazón que pruducen las lesiones.

En cuanto al uso de medicamentos por via oral, se destaca el Aciclovir, antiviral que bajo indicaciones específicas en el tratamiento de la varicela, permite en muchos casos la disminución de la duración del cuadro de varicela, la disminución de las complicaciones, su transmisión y contagio.

Tambien este medicamente (Aciclovir) es utilizado con buenos resultados en la prevención de nuevos casos dentro del grupo familiar y/o conviviente.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, la Academia Americana de Pediatría sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación.


Indicaciones del Aciclovir (Acyclovir) en la Varicela)
  • Adolescentes mayores de 12 años.
  • Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.
  • Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.
  • Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria
  • 2do caso de varicela en el grupo familiar durante un corto periódo de tiempo.

Puede haber complicaciones
La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones  que requieren tratamiento con antibióticos. Más rara es la aparición de neumonía por varicela que puede ser fatal en pacientes inmunocoprometidos (con disminución de sus defensas inmunológicas).
Otras complicaciones pueden ser otitis, laringitis, sindrome de Reye, traquobronquitis, lesiones en la cornea del ojo, etc.

Toda cuadro de varicela que presenta más de 3 a 4 dias de fiebre superior a 38 grados de temperatura axilar debe ser evaluada en busca de complicaciones.

Cómo se puede prevenir la varicela?
Por medio de la Vacunación contra la varicela
La vacuna contra la varicela se da luego de los 12 meses de edad, en dosis unica. Demuestra ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección inmunolígica durante muchos años.


Qué otra precaución se debe tomar?
Es importante evitar el contacto con embarazadas susceptibles (que no han tenido varicela) en el primer trimestre de gestación ya que se pueden producir malformaciones fetales.


En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra!!




Trackback(0)
Comentarios (11)Add Comment
 1 2 > 
0
bry
May 08, 2011
201.102.16.233
Votos: +1
hola

mi niña de 4 años tiene varicela pero no estoy tan preocupada por eso porque es una enfermedad de la infancia y es mejor ahora,el problema y lo que me tiene super preocupada es que tengo 2 meses de embarazo y temo que me contagie y le pase algo a mi bebe e leido cosas terribles que le puede pasar al bb no quiero perder este bbe. solo me queda encomendarme a dios y que protega mi embarazo

0
admin
May 01, 2011
190.31.96.97
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
Rocio Adriana
May 01, 2011
201.159.33.181
Votos: +0
Hola

Hola, mi hija tiene 1 año y hace como dos meses le dio varicela y ya se lo volvio a presentar es normal que reaparezca y que tan frecuente es que les vuelva a dar--

0
admin
February 18, 2011
200.45.86.230
Votos: +0
...

TODA enfermedad requiere de un diangostico medico responsable...

0
traicy
February 18, 2011
200.112.87.225
Votos: +0
...

hola hace dos dias empece con fiebre y dolor de cabeza y hoy me salieron unos granitos por toda la piel, me pican mucho. pase a la farmacia y la niña que atiende me dijo que era la peste cristal. es necesario ir al medico????

0
admin
December 07, 2010
200.61.43.81
Votos: -1
...

Llevala al medico. TODA VARICELA DEBE SER EXAMINADA POR UN PROFESIONAL.
No subestimes el cuadro ya que tanto para el diagnostico como para el calculo de dosis de medicamentos requiere control pediatrico

0
luis miguel
December 07, 2010
186.43.99.81
Votos: +1
varicela

hola como están lo que pasa es que ami me dio varicela hace 16 días pero tengo una niña de un año y cinco mese que le esta empezando el brote y le esto dando dole (acetaminofen)y esta lactando que mas se le puede dar y que cremas se le puede echar

0
cristian
October 29, 2010
190.51.48.9
Votos: +0
...varicela

hola este es mi quinto dia con varicela,tengo 19 años y me empesaron agarrar molestias estrañas en los genitales y inflamacion esto es normal ?

0
Mama con dudas Pamela
August 17, 2010
190.100.110.52
Votos: +1
consulta

hola...a mi sobrino de 3 años le diagnosticaron hoy varicela..he escuchado q es mejor q le de de chicos igual q la peste cristal...pasa q tengo una bebe de 9 meses y no se si exponerla o no...por lo q se ...años atras las mamitas juntaban a sus hijos con niño(a)s q tenian peste o varicela para q se les pegara y asi no corrian el riesgo de adultos...que hago???? igual mi sobrino viene todos los fines de semana a mi casa...y tambien ..otra cosa..mi sobrino es gemelo, su hermanito no se ha contagiado aun...sera q como tuvo el año pasado la escarlatina ya no le puede dar ota peste????

0
admin
August 11, 2010
190.139.62.130
Votos: +0
...

En realidad creo mas importante el contacto materno por sobre la varicela.
El contagio es durante unos 7 dias promedio, y la incubacion entre 10 a 21 dias aprox.
Existen tratamientos para la varicela con antivirales
Apenas te repongas puedes llevar a tu bb al pediatra para informarte, o que lo haga el padre en estos dias

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica