filesmonster.biz
Prevención de accidentes

Libreta de salud infantil familiar digital




Cuando un niño ingiere un cuerpo extraño los padres se enfrentan ante una alarmante situación.

Es así como surgen luego de la angustia del momento  un buen número de preguntas sobre riesgos, pronósticos, complicaciones, etc.

Los niños entre los 6 meses y los 3 años son los más afectados en este tipo de accidente pero en un 30% se encuentran factores de riesgo social, madurativos o psiquiátricos.


 

AYUDAN LAS RADIOGRAFIAS?
Los estudios complementarios de este tipo dependen de la naturaleza del cuerpo extraño, ya que los elementos plásticos, el papel, etc no salen en las placas radiográficas. Si en cambio las monedas, los objetos metálicos, las pilas.

 

Es de destacar que los síntomas de ahogamiento, sofocación, dolor al tragar, tos persistente, babeo exigen el estudio radiológico completo del tubo digestivo y del aparato respiratorio.

 

Los cuerpos extraños en esófago son los que causan más problemas. Siempre deben extraerse los objetos alojados en en este órgano independientemente si producen o no sintomatologia.

 

El riesgo de complicaciones depende de la forma del objeto (los redondo y lisos menos riesgo que los puntiagudos y afilados)

Las pilas redondas y planas representan un riesgo especial y que deben se extraídas si no avanzaron durante 24 horas, porque el ácido gástrico puede erosionarlas permitiendo la salida de sustancias tóxicas (mercurio, zinc, litio, etc) (con los Rayos X se puede determinar en algunos casos si esas pilas se encuentran rotas y liberando dichas sustancias)

Las pilas pueden adherirse a al pared del tubo digestivo y producir quemaduras  o corrosión en la mucosa intestinal lo que inevitablemente lleva a una conducta del tipo quirúrgico.

Por su parte las monedas pueden ser seguidas por radiografias semanales durante 4 semanas, siempre que el niño no presente síntomas de obstrucción y el objeto siga avanzando.

 

Recuerde que es el Médico Pediatra quien decide según el cuadro clínico del paciente, la naturaleza del objeto ingerido, la localización y permanencia del mismo, la conducta correcta a tomar y su seguimiento.

 

Los padres deben ser concientes que una vez evaluado el niño NO es necesario el investigar en las heces con la intención de encontrar el objeto ya que por lo general no son fáciles de encontrar y es una situación desagradable.

 

Vigile lo que su hijo hace, no baje la guardia, en un segundo puede encontrarse en problemas.

Si su hijo ingiere un cuerpo extraño concurra inmediatamente al médico y acate sus consejos.

 

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp