Prevención de accidentes

Intoxicación por Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es un gas peligroso.
Las fuentes de producción del mismo pueden ser el gas, petróleo, nafta, kerosene, carbón, madera,etc.
Si la combustión de estos productos es incompleta, se forma el monoxido de carbono que se distribuye en el ambiente.

Intoxicación producida por la exposición en exceso a CO, generado por la combustión incompleta del carbón. El CO se combina con la Hb, formando  carboxihemoglobina (COHb) que es incapaz de transportar el O2, dando origen a una hipoxia tisular. La COHb por otro lado, desplaza la curva de disociación de la oxiHb hacia la izquierda (efecto Haldane) lo que dificulta aún más la liberación del O2 a los tejidos. El CO es 250 veces más afín a la Hb que el O2.

Monoxido

Cuando se interna un intoxicado con Monoxido?

Todo paciente con antecedente de exposición a CO quedará internado para diagnóstico y tratamiento con O2 al 100%. La continuidad de la internación dependerá del compromiso respiratorio y/o neurológico.

En donde internar según el cuadro del afectado

Dependerá del compromiso neurológico y/o respiratorio:
Sala de Guardia: paciente con sintomatología leve, que sólo requiere oxigenoterapia con máscara. Sin compromiso neurológico.
Sala de Internación: paciente con sintomatología moderada, con compromiso respiratorio y leves síntomas neurológicos.
Sala de Cuidados Intensivos: paciente con sintomatología grave: con compromiso hemodinámico por la hipoxia y de tipo neurológico: convulsión, coma.

El alta médica se define cuando el paciente en buen estado general, compensado hemodinámicamente. Con valores de COHb menores a 5%.(carboxihemoglobina menor a 5%)

Alerta Monoxido !
  • braseros
  • calefones
  • parrillas
  • anafes
  • motores
  • calderas
  • termotanques
  • estufas
  • cocinas a leña o a gas
  • calentadores
  • salamandras

Estos elementos pueden generar accidentes graves si no se controla y supervisa adecuadamente su uso..

La inhalación de monóxido de carbono produce disminución del oxígeno en la sangre, afectando organos vitales como el cerebro y el corazón.

Intoxicación Aguda

• Es aquella que se instaura de forma rápido
  • Los síntomas iniciales son mareos, cefaleas y vómitos.
  • En los casos moderados pueden presentarse confusión, excitación, trastornos visuales, debilidad muscular , dificultad respiratoria y dolor en la región del torax.
  • En los casos más graves el cuadro lleva a convulsiones, disminución de la tensión arterial (presión arterial); trastornos cardíacos e incluso puede el paciente llegar al coma y muerte.
  • El tratamiento es de urgencia, muchos son los niños intoxicados por monóxido que reuieren, según la gravedad del cuadro que presenten, internación.
  • Se indicará oxígeno o el ingreso del paciente a una cámara hiperbárica para el tratamiento de la intoxicación. Logicamente hay otras medidas de sostén como la hidratación y el monitoreo continuo del niño con este cuadro.

Formas Clínicas:

• Forma Leve: cefalea, náuseas, vómitos, mareos.
  • Forma Moderada: confusión, pensamiento lento, visión borrosa, debilidad muscular, sed de aire, taquicardia, taquipnea, ataxia, anormalidades psicométricas.
  • Forma Grave: dolor precordial, arritmias, hipotensión, edema pulmonar, acidosis láctica, desorientación, convulsión, coma.
  • En el lactante se observa: llanto continuo, irritabilidad, rechazo del alimento, hipertensión de la fontanela anterior.

Exámen Físico:

• Palidez cianótico-rosada. (azul, rosado)
  • Depresión neurológica.
  • Hipo o hipertensión. Arritmias.Taquicardia.
  • Disnea (falta de aire) , taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria)

7- Procedimientos Diagnósticos:
  • Laboratorio: Estado Acido Base (EAB): presencia de acidosis metabólica.

- COHb (carboxi hemoglobina aumentada (Valor Normal es de :0- 5 %).
    - Glucemia: puede dar aumentada.
    - Ionograma: puede aparecer hipokalemia.
    - Hemograma: leucocitosis.
    - CPK aumentada.
    - Orina: mioglobinuria, proteinuria, hematuria.

• ECG (electrocardiograma) puede presentar una Onda T plana o invertida.
  • - Depresión o elevación del S-T.
    - Prolongación del Q-T.
    - Arritmias.
    - Onda Q.

EEG : electroencefalograma con ondas lentas y de bajo voltaje.

Rx de tórax: Normal o puede apreciarse: opacidad perihiliar, edema peribronquial, edema extraalveolar.

e) Neuroimágenes:

• Medicina nuclear con Tc99: se observa el metabolismo y el flujo cerebral.
  • SPECT (tomografía con emisión de protones simples): se observa la alteración en el flujo de núcleos de la base.
  • TAC y RMN: dan información de la alteración anatómica a las 48 y 24 hs respectivamente.
  • Resonancia con Difusión: se ve alteración dentro de las primeras 6 hs.
  • Diagnósticos diferenciales:

• Otras causas de alteraciones de conciencia:
  • Accidente cerebro- vascular, traumatismo encéfalo craneano, epilepsia, meningitis,
  •  encefalitis.
  •  Psiquiátrico: histeria, ansiedad.
  • Coma metabólico: diabetes (hipoglucemia, cetoacidosis)
  •        Sobredosis de drogas: psicofármacos, drogas de abuso, alcohol.
    Otras hipoxias: intoxicación por cianuro, metahemoglobinemia.
    -      Shock: cardiogénico, hipovolémico, neurogénico.

Interconsultas a realizar:

Neurología, cardiología, diagnóstico por imágenes y psicopatología para evaluar daño y secuelas.

Factores de mal  pronóstico:

1. Síncope, convulsiones, coma.
    2. Signos de foco.
    3. COHb mayor de 25- 30%.
    4. Embarazada sintomática (sin valor de COHb).
    5. Isquemia de miocardio.
    6. Arritmia ventricular.
    7. Hipotensión sostenida.
    8. Persistencia de síntomas neurológicos después de oxigenoterapia al 100% de 2 a 4 hs.

Seguimiento post-alta:

Control neurológico: existe la posibilidad de que el paciente presente:

1. Sindrome neurológico tardío:

Coincide con el daño del lóbulo frontal o temporal. Puede suceder entre los 2 a 21 días del episodio y se recupera en el 50% a lo largo de no menos de 1 año. Produce desde una alteración de la memoria hasta el coma. Otros síntomas que presenta: hipokinesia, mutismo,incontinencia,deterioro mental, desorientación, temblor, pérdida de la visión, dificultad en el habla, trastornos del comportamiento, agnosia, apraxia, trastornos del aprendizaje.

1. Sindrome del síntoma recurrente:

Luego de un período libre de 1 a 40 días reaparecen los síntomas. Se recupera ad integrum en 40 días. Afecta del 12 al 21% de las intoxicaciones moderadas.

Prevención
    Miles de muertes e internaciones al año pueden ser evitadas con medidas simples en el hogar, la escuela o donde existan braseros, cocinas, hornos, etc.

Tips

• No usar el horno a gas para calentar la casa
  • No usar carbón dentro del hogar
  • Nunca dormir con la estufa a kerosene o gas encendida si no tiene ventilación hacia afuera.
  • Evitar el uso de braseros
  • No se recomienda la instalación del calefón dentro del baño
  • No enceder el motor del auto si las puertas del garage no se encuentra abiertas

Sea prudente, cumpla con estas simples indicaciones.

Evitar riesgos y daños serios es responsabilidad de los padres y estos cuidados deben ser trasnmitidos a los hijos.
La eduación comienza en el hogar.
Consulte a su pediatra.

Tratamiento de casos graves de Intoxicación de Monóxido de Carbono
Qué es una Cámara Hiperbárica?

En los últimos años, el desarrollo de lo que se ha denominado Oxigenoterapia Hiperbárica
(OHB ) es un hecho avalado tanto por el número de trabajos publicados , como por la extensa población tratada.
Podemos considerar a la OHB como un arma terapéutica imprescindible en ciertas afecciones agudas, así como un importante coadyuvante del tratamiento convencional de otros procesos de características crónicas, contribuyendo a una más rápida resolución de los mismos.

Metodología
La oxigenoterapia hiperbárica consiste en administrar oxígeno al 100% (por mascarilla, casco o tubo endotraqueal) a un individuo al que se ha sometido a una presión ambiental superior a las 1,3 atmósferas absolutas, lo que se consigue en un recinto cerrado denominado CÁMARA HIPERBÁRICA. Mediante este procedimiento terapéutico, y en asociación con otras técnicas médico-quirúrgicas, pueden tratarse las diversas afecciones agudas y crónicas que a continuación expondremos.

Las sesiones pueden ser colectivas - varios pacientes al mismo tiempo- o individuales, dependiendo de la enfermedad y de las condiciones del paciente.

Durante la sesión, algunos pacientes pueden requerir la aplicación de técnicas de soporte vital, como ventilación asistida, bombas de perfusión, monitorización hemodinámica, etc., para lo cual se deben adaptar las técnicas de enfermería al ambiente hiperbárico.

El paciente está en todo momento acompañado por personal facultativo entrenado y cualificado para solventar cualquier eventualidad.

La Cámara Hiperbárica consta de un cilindro de acero de 2,40 m. de diámetro externo y 12 metros de longitud dividido en tres compartimientos comunicados por amplias puertas rectangulares de 180 x 90 cm.

para ver más sobre este tema visitar http://www.sinfomed.org.ar/Mains/publicaciones/hiperba.htm

Bibliografía:

• Norma redactada por: Mónica Croccinelli, María E. Fernández, Laura V. Martins, María M. Nieto, María T. Yanicelli. Servicio de Toxicología del Hospital Pedro de Elizalde.
  • Ellenhorn’s M. Medical Toxicology. DE Williams y Wilkins 2 nd  Ed, 1465-1474.
  • Goldfrank L. Toxicologic Emergencies. DE. Appleton Lange, USA. 6th de, 1998, 1551-1559.
  • Haddad D, Shannon M,  Winchester J. Clinical Management of poisoning and Drug overdose. ED Saunders Company; 885-897.
  • Micromedex Healthcare Series 2000.
Prevención de accidentes

Temas para padres

Prevencion de accidentes varios Al agua chicos pero con cuidado !!
Botiquin de primeros auxilios Prevención de infecciones
Los riegos de los dias de Calor Ingesta de toxicos y cáusticos
Telefonos de servicios de intoxicaciones Consejos de primeros auxilios
El primer ano de vidad prevencion de accidentes Consejos de seguridad para viajes