Cirugia Infantil

Se llama así cuando un segmento del tubo digestivo se introduce dentro de otro como si fuese un catalejo de los usado antiguamente por los piratas, (lo más frecuente la región del intestino delgado llamado Ileon con el inicio del Colon o intestino grueso).

Es la causa más frecuente de obstrucción intestinal en niños entre 3 meses y 4 años.

Más frecuente en varones: 4/1 su relación.

La Invaginación Intestinal es una urgencia médico quirúrgica.

Cuadro Clínico - Diagnóstico y Tratamiento
Típicamente el niño afectado es un niño sano que comienza con dolor abdominal intenso acompañado de llanto.

Si la invaginación no se reduce (desinvagina); el niño se encontrará más débil y con tendencia al sueño.

Se pueden presentar vómitos, más frecuentemente al inicio del cuadro.

En un principio las deposiciones no presentan alteraciones, luego disminuyen hasta desaparecer.

Lo mismo ocurre con la eliminación de gases.

La presencia de sangre y mocos en las heces llamadas heces en ¨Jalea de Grosellas¨  son características pero aparecen en el 60% de los pacientes que presentan este cuadro.

El diagnóstico es realizado por el pediatra en base a la historia clínica y al completo exámen físico realizado al paciente.

La ecografía puede ser de utilidad para el diagnóstico.

El estudio radiológico llamado Colon por Enema puede ser también diagnóstico y muchas veces terapéutico (desinvaginación mecánica).

Esta es una forma de tratamiento incruento  que utiliza bario como elemento de contraste radiológico útil para el diagnóstico  y de presión.

También puede usarse presión neumátíca (aire) o hidrostática bajo control radiológico o ecográfico.

En caso de no responder al tratamiento indicado o por estar en un estadío avanzado de la enfermedad, como perforación o peritonitis el tratamiento será netamente del tipo quirúrgico.

Si el diagnóstico se alcanza dentro del primer a segundo día la recuperación es muy promisoria, en cambio si se realiza posteriormente la mortalidad se eleva.

Ante un dolor abdominal agudo en un niño se recomienda el control pediátrico.

No todo dolor abdominal se deberá a esta causa, pero es el pediatra entrenado quien valorará causas y eventuales tratamientos.

Es frecuente ante casos dudosos que el pediatra recite durante el mismo día al paciente para valorar su evolución.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra