Varios




Jóvenes e Internet

Encuesta de D’Alessio Irol en Latinoamerica.
X Conferencia de
ESOMAR

Nora D´Alessio, responsable de la consultora, presentó esta encuesta sobre la relación de los jóvenes con los medios de comunicación, en la que la vedette volvió a ser Internet.

El sondeo, realizado a mil jóvenes de seis países latinoamericanos (Argentina;Mexico;Chile,Colombia, Uruguay y Venezuela) desprende que “Internet y los celulares son los canales elegidos para comunicarse entre los jóvenes”.

“Celulares e Internet son medios con peso propio. Generan hábito en estos chicos (cuyas edades van de los 16 a los 27 años) y se han ido metiendo en su vida cotidiana”

67% no puede estar sin Internet más de una semana
40% no logra pasar un día completo sin conectarse a la Web,
La mitad podría pasar sin televisión más de 15 días.

“Los jóvenes vienen supertecnificados”, entre los encuestados el 80 por ciento tiene celular y el 20 por ciento ya se ha comprado su i-pod.

“La tendencia es la misma en toda Latinoamérica, la única diferencia es que en Argentina los jóvenes tuvieron acceso a la tecnología antes. Están un poco más tecnificados pero sólo por una cuestión temporal. En unos seis meses, el resto de los latinoamericanos van a igualarlos”, explica.

El uso que le dan los jóvenes (Latinoamerica) a Internet

  • 98% la usa para mandar mails personales
  • 85% para buscar información para el estudio o trabajo
  • 73% para chatear
  • 68% para visitar páginas de entretenimiento
  • 68% para comunicarse con los que viven lejos
  • 65% lo hace para bajar música.
  • 56% envía sólo mails laborales
  • 52% baja software para actualizar sus programas
  • 38% se dedica a jugar online
  • 26% escucha radio
  • 17% busca amigos o pareja
  • 8% usa la Web para mirar televisión.


D´Alessio también destaca que “hay un retorno a los medios tradicionales pero a través de otros canales. “Los jóvenes volvieron a leer los diarios, pero a través de Internet”, dice y subraya que “lo importante es que volvieron al diario”. Incluso, el 20% de los consultados asegura que dentro de un año tendrá más contacto con diarios de papel. Cuatro de cada 10 afirma que al 2006 leerá más diarios digitales.

La adopción masiva de tecnología no sólo trajo cambios en las costumbres de los jóvenes, sino que también obliga al entorno de los chicos a adaptarse.

Según Nora D´Alessio Internet irrumpe en la vida de estos jóvenes usuarios desde que abren los ojos, hasta convertirse en “la estrella” de la tarde y la madrugada.

Por el uso de la Web, “los chicos están despiertos de madrugada y están más dormidos y distraídos a primera hora de la mañana”, algo que deberían tener en cuenta los maestros y los especialistas que diagramen el dictado de las clases.

Ante la irrupción digital, “los medios tradicionales están obligados a buscar nuevos temas y formas de aproximación” a los jóvenes, dice D´Alessio. “Las empresas deben incorporar a Internet y los celulares como canales de promoción y ventas” si quieren llegar a los chicos.

“Internet no debe pensarse como un monstruo que se va a comer todo. Es un medio más, muy importante, al que hay que llegar para relacionarse con los jóvenes”.

Fuente
Dalessio Irol Consultora
Clarin.com

Enlace Relacionado

Internet y los Niños - Micrositio en Zona Pediatrica




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar