filesmonster.biz
Odontologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Jugos de frutas, caries dentales y obesidad...

 


El consumo de jugos de fruta fue en aumento en las últimas décadas no sólo por la variedad en que se encuentran en los comercios, por su precio favorable, por su aceptación a toda edad y por la contribucóon de los distintos programas de salud para promover el consumo de frutas y vegetales.

 

La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Odontopediatría establecieron en forma conjunta la intención de desalentar el consumo de jugos envasados debido al desarrollo de caries dentales.

El sorbitol, un azúcar no absorvible presente en los jugos de pera y manzana pueden producir síntomas gastrointestinales como diarrea crónica o dolor abdominal.

 

Entre los pacientes derivados para evaluación de retraso de crecimiento, se comprobó que el excesivo consumo de jugos de fruta (350 ml. a 1000 ml diarios) fue reportado como factor contribuyente.

El Departamento de Pediatria de la Universidad de Columbia, New York, USA; realizó un estudio con pacientes de 2 y 5 años de edad, que dió como resultado que los niños que consumían más de 350 ml por día de jugos frutales presentaban mayores riesgos de obesidad, talla menor a lo esperado y caries dentales.

 

La explicación radica en que al beber en cantidad excesiva dichos jugos consumen una gran proporción de calorías totales como azúcares simples que los que beben menos cantidad. Estos azúcares son calorías vacías.

 

Algunos de estos niños podrían estar reemplazando el jugo extra por alimentos más nutritivos, aunque otros podrian estar malabsorbiendo algunos azucares presentes en los jugos contribuyendo ambos factores al trastorno de crecimiento.

(adaptacion de trabajo realizado por el Depto. de Pediatria dela Universidad de Columbia, N.Y. USA)

 

Conclusión.

Este artïculo no pretende el impedir la toma de jugos frutales a los menores, sino el de conocer que hay un límite dado en los 350 ml diarios de dicho producto, ya que más cantidad no solo aumentaría el riesgo de trastornos odontológico sino el de obesidad y el retardo de crecimiento en los más pequeños.

Recomendamos los jugos naturales (exprimidos o procesados en el momento) ya que garantizan aporte nutricional adecuado recordando el no ingerirlos en forma excesiva.

 

En la salud de los ninos el pediatra es irremplazable!!
Consulte con su pediatra.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp