filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




La Alimentación en el Jardin de Infantes

Fuente:
¿Cómo lograr que los chicos se alimenten sanamente?
Lic. Paula Pueyrredón – Lic. Mariana Yornet
http://www.cesni.org.ar/sistema/archivos/327-alimentacionescuela.pdf

Lograr que los chicos tengan una alimentación saludable durante el período de clases es todo un desafío. Muchos chicos pasan casi todo el día en la escuela y esto implica realizar
más de dos comidas en la misma, ya sea en el comedor, el kiosco o cantina escolar, o bien a través de viandas llevadas desde casa.
Otros, si bien van menos tiempo, cuentan con horarios complicados para desayunar, almorzar o bien merendar entre las actividades de la escuela y las extracurriculares (inglés, natación, básquet, guitarra, por ejemplo).

Para los que van al Jardín de Infantes (kinder)
Los chicos que van al jardín están en una edad muy importante para la adquisición de hábitos alimentarios saludables. La forma de comer, las costumbres alimentarias incorporadas en los primeros años de vida perduran en el tiempo. Es por eso, que esta es una buena etapa para establecer hábitos saludables como:
• El desayuno, una comida fundamental que muchas veces se saltea.
• Incorporar variedad de frutas y verduras.
• Enseñar a consumir con moderación los alimentos ricos en energía, grasas y/o azúcares (golosinas, gaseosas, papas fritas, jugos artificiales, etc.)

Desayuno
El desayuno para los niños de esta edad debe incluir una porción del grupo de lácteos y otra del grupo de los cereales, idealmente se puede agregar una fruta.
- Lácteos: la opción ideal dentro de los lácteos es la leche, pero se puede reemplazar por un yogur o una porción de queso. Consumir lácteos en el desayuno, contribuye a cubrir la cuota de calcio, un mineral muy importante para el desarrollo de sus huesos y dientes. Pero no confundir, la leche ya no debe ser el principal alimento del preescolar, como lo fue durante su primer año de vida, ahora bastan de dos a tres tazas diarias de leche que se pueden alternar con un pote de yogurt o un trozo de queso como variantes de ella.
- Cereales: los cereales recomendados para consumir en el desayuno, que son los que aportan energía, es preferible optar por los que tienen menor proporción de grasa como: pan, vainillas, copos de cereal, bizcochos tipos Bay-Biscuit, galletitas de bajo tenor graso y bizcochuelos. Evitar las facturas, galletitas de alto tenor graso y los panes o bizcochos de grasa.
A la hora de la merienda se recomienda incorporar el mismo tipo de alimentos.

Opciones de Desayunos y Meriendas
- Leche c/ cacao + pan c/ manteca y dulce de fruta o dulce de leche
- Sándwich de queso + jugo de naranja exprimido
- Licuado de banana + vainillas
- Leche c/ cacao + una porción de bizcochuelo
- Yogurt o leche + copos de cereal. Se pueden incorporar también banana o manzana rallada

Algunos consejos para tener en cuenta:
 Si van al turno mañana, y desayunan en el jardín lo ideal es que tomen leche, preferentemente sola o se puede prepara con cacao, té o mate cocido si no les gusta sola.
 La mamadera pudo haber sido usada hasta el año, pero ahora la taza y el vaso deben ser los protagonistas porque ya tienen desarrolladas sus habilidades de coordinación necesarias para poder tomar líquidos a través de ellos y porque el biberón puede favorecer la aparición de caries dentales, deformidades de las estructuras bucales y otitis.

 Si van al turno tarde, es muy importante organizar los horarios ya que es común, pero no bueno, que los chicos a la noche se queden levantados hasta tarde y luego despierten cerca del mediodía. Y ahí empieza la corrida para vestirse y atragantarse el almuerzo antes de ir al jardín, obviando el desayuno.

Colación o merienda en el jardín
Otro punto importante con respecto a la alimentación en los jardines de infantes es la calidad de los alimentos que reciben en la colación o merienda, como la llaman más
comúnmente. Por lo general a media mañana o media tarde, según cada turno, los chicos reciben una merienda que consiste en un vaso de jugo preparado con unas galletitas dulces.
Estos alimentos desde el punto de vista nutricional no hacen ningún aporte a la calidad de la alimentación de los niños, por el contrario suman calorías provenientes de azúcares y grasas
sin aportar nutrientes de mayor calidad.
Lo ideal sería que este momento en que los niños comparten un espacio de recreación aprendan también a incorporar hábitos saludables a través del consumo de alimentos variados y de mayor calidad nutricional.
En el cuadro 2 se presentan algunas opciones de alimentos ricos en nutrientes que se pueden utilizar como colación para que vayan adquiriendo de a poco el hábito, acostumbrándose a comer este tipo de alimentos.

Otra alternativa es pedirles a las madres que se turnen un día en la semana, por ejemplo todos los viernes, para que lleven una colación saludable (Ej. galletitas a base de avena con aceite vegetal en lugar de manteca) para toda la clase, o para que cada chico lleve su propia colación saludable.

Cuadro 2: Opciones de Colaciones Saludables para el Jardin de Infantes
- Leche chocolatada.
- A base de leche: flan, yogur (solo o con cereales o frutas), arroz con leche, leche con almidón de maíz (Maizena), etc. Preferentemente caseros.
- Fruta fresca bien lavada, ensalada de frutas, purés de frutas.
- Cereales en copos de maíz, arroz o trigo. Pueden ser pochoclos también.
- Bizcochuelos solos o preparados con trozos de alguna fruta (pera, manzana, durazno, etc), barras de cereal.
- Sándwiches de queso con agregado de una verdura como tomate u hojas de lechuga.
- Fruta desecada: pasas de uva, damascos, ciruelas pasas, etc.
- Fruta seca y semillas: maní, semillas de girasol, nueces, almendras, etc.



Temas para padres

alt
alt
alt
alt

alt

alt

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp