filesmonster.biz
Escritorio de un pediatra

Libreta de salud infantil familiar digital




Conferencia de Prensa de IBFAN (International Baby Food Action Network) 31 de Mayo de 2001

La ciencia derrota a los intereses concedidos a la industria de alimentos infantiles
en la Asamblea Mundial de la Salud

 


Una histórica Resolución que recomienda que los niños sean exclusivamente amamantados durante seis meses fue aprobada hoy en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

La citada Resolución resuelve una controversia de 7 años sobre al menos dos aspectos relacionados con los alimentos infantiles: la duración óptima de la lactancia materna exclusiva y el mercado de alimentos complementarios para los bebés. La claridad sobre estos aspectos apoyará el establecimiento de objetivos políticos que mejoren la salud infantil y disminuyan las tasas de mortalidad y morbilidad infantil de manera global.

La nueva Resolución contiene también importantes cláusulas protectoras en relación a las prácticas promocionales de la industria de alimentos infantiles, tales como las denominadas "propiedades aparentemente saludables" y publicidad por Internet, y contempla otros temas tal como derechos humanos.

La Resolución fue acordada en la etapa de Comisión de la AMS el pasado miércoles 16 de Mayo, luego de 2,5 horas de debate presidido por el Dr. Prof. S. Ongeri de Kenya. Hubo intervenciones de 50 estados miembros y 7 ONG's internacionales. Orador tras orador expresó la necesidad de hacer más para proteger la lactancia materna, especialmente durante los primeros seis meses de vida. El debate siguió las 15 horas de discusión en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS de enero 2001.

Luego del llamado a consenso por parte del presidente de la comisión no se oyeron voces en contra. La Resolución fue aprobada el 18 de mayo en plenario justo a tiempo para el 20º Aniversario de la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el lunes 21 de mayo.

Miembros de la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN) estuvieron presentes durante la Asamblea, lanzando el último informe sobre violaciones al Código Internacional, Violando las Reglas 2001. El monitoreo realizado en 14 países ha revelado nuevamente la forma sistemática y a veces patente en las que las compañías continúan socavando la salud en búsqueda de ganancias. 

IBFAN y Save the Children también exhortaron a la OMS a mostrar cautela en sus relaciones con el sector privado, y a asegurar que sus políticas de salud reflejen la mejor ciencia disponible, antes que la presión ejercida por aquellos que anteponen intereses económicos delante de la salud.

La nueva Resolución (ref. Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño, A54/2) en punto 2 (4) exhorta a los Estados Miembros a:

"...apoyar lactancia materna exclusiva durante seis meses como una recomendación global de salud pública, tomando en consideración los hallazgos de la Consulta Técnica de Expertos de OMS sobre la duración óptima de la lactancia materna exclusiva, y proveer alimentos complementarios adecuados y seguros, continuando con lactancia materna hasta los dos años o más...." La nueva Resolución fue primeramente presentada en mayo de 2000 por Brasil, uno de los 62 países que ya tienen "6 meses" como política nacional, y que ha liderado las investigaciones en lactancia materna.
La decisión ilustra la importancia de la ciencia independiente para el interés público, algo que IBFAN ha reclamado. Denise Coitinho, jefa de la Unidad de Alimentos y Políticas de Nutrición del Ministerio de Salud de Brasil, dijo:
"Estoy muy feliz de que hayamos alcanzado un acuerdo global sobre este tema. Lo más importante es actuar globalmente en consenso - y las conclusiones del comité de expertos fueron muy importantes para facilitarlo."

Cesar Victora, Prof. de Epidemiología de la Universidad de Pelotas, y profesor visitante de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, nunca ha aceptado fondos las compañías de alimentos infantiles, y fue uno de los miembros del Comité de Expertos de OMS. Estuvo presente en el debate y dijo:
"Estoy realmente complacido al ver que la evidencia científica puede resultar en cambios en una política global - durante 15 años hemos estado acumulando evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva y es un gran placer que esto haya al menos liderado un cambio a nivel global. La mayor frustración de los científicos ocurre cuando nuestros estudios no resultan en cambios en el mundo real."

Los EEUU se unieron al consenso, dejando de lado sus previas objeciones a aspectos de la Resolución. Thomas Novotny, MD, MPH, Diputado Asistente de la Secretaría para Salud Internacional y de Refugiados, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, declaró:

"Nos complace tener consenso sobre este tema. Es una suerte avanzar sobre una efectiva recomendación para la lactancia materna exclusiva durante 6 meses,  mientras que al mismo tiempo permite todas las consideraciones necesarias a tener en cuenta."

La Dra. Tomris Turmen, vocera de la Secretaría de la OMS, recalcó la importancia de la Resolución e hizo referencia a 3 estudios en Brasil, México y Bangladesh que demostraron que intervenciones simples que apoyan a las madres podrían, en forma rápida y efectiva, incrementar la prevalencia de lactancia materna exclusiva, la que era mundialmente muy baja.

El objetivo de la Resolución no es tratar de forzar a las madres a amamantar contra su voluntad, y reconoce que algunas de ellas podrían no tener las condiciones que les faciliten amamantar en forma exclusiva durante los primeros seis meses, y continuar entonces amamantando con adecuados alimentos complementarios. Sin embargo fortalecería a aquellas madres que quieren hacerlo, y asegura que todas ellas están apoyadas en su decisión por ser lo mejor para la salud de su bebé.

Se espera que la clara declaración acerca del período recomendado de lactancia materna exclusiva contenido en la Resolución detendrá a las compañías de alimentos infantiles en la comercialización de alimentos complementarios para ser usados desde los 4 meses de edad y aún antes tal como es frecuente observar (ver la evidencia en Violando las Reglas 2001). Queda por verse cómo la industria dejará ahora de hacer caso a la Resolución de 1994 (WHA 47.5) la que declara que la alimentación complementaria debería ser promovida desde "alrededor de los 6 meses" de edad. Las ventas "extras" de alimentos complementarios resultante del etiquetado de productos recomendados desde los 4 meses de edad en lugar de 6 meses, se estiman en cerca de los U$S 1000 millones anuales.Antes de tener lugar la Asamblea, la Asociación Internacional de Fabricantes de Alimentos Infantiles (IFM) escribió a los estados miembros en un intento de debilitar el apoyo a la Resolución. La IFM fue inventada por los peores violadores del Código Internacional y sus relevantes Resoluciones posteriores, incluyendo a Nestlé, Wyeth, Numico (compañía madre de Nutricia, Milupa, Cow&Gate) e Hipp. Los países industrializados fueron especialmente los más presionados por las compañías de alimentos infantiles.

El año pasado IFM trató de frenar la Resolución cuando ésta era discutida en la Asamblea (ver el informe del British Medical Journal del 9 de setiembre de 2000).

Durante el debate de la Comisión el Prof. Dr. Abdul Malik Kasi, Ministro de salud de Pakistán, declaró que mientras Pakistán estaba entre los estados miembros que lideraban el apoyo al Código, la promoción de los sucedáneos de la leche materna engañaba a las madres. Explicó que el gobierno de Pakistán está trabajando a fin de introducir una legislación, pero la industria ha estado intentando frenarla durante la década pasada. Y llamó a la OMS a lanzar una campaña a fin de detener la presión de la industria contra el Código.

Para mayor información contactar:

Fundación LACMAT - IBFAN Argentina

+54 11 4371 2097

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website: http://www.lacmat.org/

Dr. Fernando Vallone

+54 11 (15) 4528 8752

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas:

La Resolución INSTA a los Estados Miembros punto 2.(4): "a que fortalezcan las actividades y elaboren nuevos criterios para proteger, promover y apoyar la lactancia natural exclusiva durante seis meses como recomendación de salud pública mundial, teniendo en cuenta las conclusiones de la reunión consultiva de expertos de la OMS sobre la duración óptima de la lactancia natural exclusiva, y a que proporcionen alimentos complementarios inocuos y apropiados, junto con la continuación del amamantamiento hasta los dos años de edad o más allá, haciendo hincapié en los canales de divulgación social de esos conceptos a fin de inducir a las comunidades a hacer suyas esas prácticas".

La Resolución PIDE al Director General: "que preste apoyo a los Estados Miembros en la identificación, aplicación y evaluación de criterios innovadores para mejorar la alimentación del lactante y del niño pequeño, haciendo hincapié en la lactancia materna exclusiva durante seis meses como recomendación de salud pública mundial, teniendo en cuenta las conclusiones de la reunión consultiva de expertos de la OMS sobre la duración óptima de la lactancia natural exclusiva, así como en la provisión de alimentos complementarios inocuos y apropiados, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años de edad

o más allá, y poniendo el acento en actividades de base comunitaria e intersectoriales".

Las conclusiones y recomendaciones de la consulta de expertos de OMS sobre duración óptima de la lactancia materna exclusiva está disponible como un archivo pdf en:


http://www.who.int/wha-1998/EB_WHA/PDF/WHA54/ea54id4.pdf

Ver archivo previos del Escritorio de un Pediatra

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp