filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




LA DESPEDIDA
Un hermoso texto del pediatra, hebiatra, poeta y novelista Daniel Leto

Me vi, me sentí caminando por la solitaria calle en una mañana de otoño, haciendo surcos con el pie sobre la alfombra dorada de hojas que cubría la calzada. No me había dado cuenta del tiempo transcurrido. Mis pasos me llevaron, sin que hubiera conexión como el cerebro, hacia donde no quería ir… y debía.

            La casi antigua puerta de entrada y la placa de bronce a la derecha, me parecieron más lindas que nunca. Froté con el puño de la camisa la lámina bronceada con mi nombre grabado en negro y luego puse la llave en la cerradura. Dudé un segundo, lo suficiente como para tomarme el aliento necesario, la valentía que sabía que, finalmente, claudicaría.


La Despedida un texto del Dr Daniel Leto Pediatra , poeta y novelista

        Y entré…

            Todavía se percibía la suave fragancia del aromatizador de ambientes mezclado con el olor de los medicamentos. Miré mi foto de cuando tenía dos años en la pared de la sala de espera. Me la había dado mi vieja, ante un pedido mío. Para que los chicos supieran que su doctor alguna vez fue niño…y tenía cabello con rulos. Curiosamente me vi más parecido que nunca a mi aspecto actual. Quizás, la necesidad de sentirme joven, como un justificativo para no abandonar.

            Pero no. No sería un abandono. Simplemente una tregua. La que decidí tomarme porque comprendí que la forma de comunicarme con ellos tenía que cambiar.

            Durante años, el llanto, las pishadas y la risa espontánea, habían sido los vectores del diálogo con mis pacientes. Casi no había necesitado hablar con los padres. Generalmente, complicaban todo. Hasta los síntomas. Me bastaba ver sus ojitos y la forma de calmarse o irritarse para saber cuál era la mejor forma de acercarme.

            Y los adolescentes.

Fui el receptor de sus quejas dolientes. Y consejero. Y amigo. Nunca cómplice. No los apoyé, los acompañé en sus proyectos mediatos. Los esperancé ante sus fracasos y sentí como propios sus triunfos.

Entré al consultorio casi meditando lo que iba a hacer.

Me senté frente a mi escritorio. Encendí la pipa y navegué con la mirada sobre las cuatro paredes.

Repasé cuadro por cuadro.

El de mi cuento ilustrado por Marcelo. El Tribilín. El póster de Snoopy diciendo: “Es difícil ser humilde cuando se es un genio”. Me reí como cuando lo vi por primera vez y decidí colgarlo.

Me levanté y fui delineando con mi dedo índice la figura geométrica que surgía mientras la deslizaba sobre todos los objetos queridos: la camilla, la balancita, el pediómetro…hasta engancharlo con el estetoscopio colgado. Lo tomé y lo guardé en el maletín. Hice lo mismo con el sello y el termómetro digital (ése que sonaba y entretenía al pacientito)

Miré las fotos de mis hijos e inmediatamente pasaron a formar parte del pequeño equipaje.

Del resto…del resto me encargaría después. A alguien le serviría.

Finalmente tomé mi recetario y escribí

“Paciente: Dr. Daniel Leto.

R/p: Unas merecidas vacaciones. Largas quizá. Probablemente sin retorno al trabajo. A ese trabajo.

Indicaciones: levantarse un poco más tarde todos los días, disfrutar de la libertad de pensar y escribir mucho. Para ellos. Para quienes me inspiraron con su confianza hacia mí.”

Qué raro, me dije. Supuse que iba a lagrimear. Y sólo sentí la angustia del cambio. De todo cambio.

Me levanté para irme. Apagué la luz y, en el momento de cerrar la puerta, sonó el teléfono.

Tomé el auricular casi inmediatamente. La voz del otro lado decía como siempre, como todos los días:

─ Doctor, una consultita. Damián está con fiebre ¿Qué hago?.

Suspiré. Me senté. Y como siempre también, contesté:

─ Tráemelo, mamá. Te espero. Vamos  a ver qué le pasa.

─ Rompí la receta y ahí sí… me puse a llorar.

Autor: Daniel Leto, pediatra, hebiatra, poeta y novelista


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp