filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




"La edad del pavo" - Cuando los adolescentes vienen marchando


 

Los niños de entre 11 a 13 años transitan por cambios físicos y de comportamiento que marcan el inicio de la pubertad y el paso a la adolescencia.
Estos cambios rompen muchos de los equilibrios físicos y emocionales de los niños , siendo una etapa fundamental para el crecimiento de la persona no sólo en lo corporal sino también en lo psicológico y social.
Es de destacar que el ingreso a la adolescencia generalmente es más temprano en las niñas que en los varones.

Algunas niñas podrán tener su menarca (primer menstruación) y otras estarán preparándose para ese momento clave. Este proceso puede llevar a las jovencitas a tener cierto grado de ansiedad si no tienen oportunidad de hablar con alguien que las oriente.

Por el lado de los varones empezarán los primeros cambios corporales, que llevarán a mirarse en el espejo de manera más frecuente, a observar y a tocar su cuerpo que sienten que se va modificando por el aumento del vello, el crecimiento genital y físico en general.
Otro punto demarcatorio es el cambio del tono de voz (de tons agudos a graves)

Tanto varones como mujeres a dicha edad les gusta encerrarse en su habitación, escuchar música, soñar e imaginar cosas.
En ocasiones se los ve alegres y destilan felicidad, hacen bromas, imitan, gustan de lo bizarro lo que genera en su entorno la famosa frase "está en la edad del pavo"
Pero no todo es alegria ya que también alternan momentos de tristeza, retraimiento e inseguridad.

Toda esta irrupción de sexualidad no será indiferente a su rendimiento escolar, y podrá encontrarse niños con un mejoramiento de su perfomance escolar y creativa como otros que extrañamente puedan disminuir temporalmente sus condiciones intelectuales, que estén más dispersos o distraídos.

Es por eso que como padres debemos asumir que están transitando por una etapa donde hay que comprender que estos cambios son francamente necesarios para moldear la personalidad del jóven y que en el diálogo y el acompañamiento cercano está la clave para apoyarlos a pasar estas transformaciones sin problemas.

Es en esta etapa donde frecuentemente existe un choque generacional más espectacular y, en ocasiones, más difícil de comprender para los padres y más dolorosa para los adolescentes.

Tanto padres y docentes deben aclarar las dudas y curiosidad de los "niños jóvenes" sobre el despertar de la sexualidad, no debiendo postergarse charlas sobre paternidad y maternidad responsables, prevención de enfermedades de transmisión sexual (Sida, Hepatitis B, Sifilis,etc)

Educar un adolescente, hay que hacerlo a largo plazo. Si mantenemos en esta etapa una actitud de escucha y comunicación, combinando el afecto con las concesiones y la firmeza, es muy probable que vuelvan a la normalidad de la vida familiar.
Es a través de estas contenciones donde el adolescente percibirá a la famila como un lugar de seguridad y refugio..

Fuente
Guias de Salud Unicef - Argentina - Sociedad Argentina de Pediatría


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios  

+1 #1 valentina 30-09-2014 21:57
Tiene mucha razon este qsy yp estoy en la edad de la ser muy pava lol :)
Reportar al moderador

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp