filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




La Importancia de la Psicomotricidad

La infancia es una etapa de la vida del ser humano en la cual tienen lugar el desarrollo neuromotriz y la estructuración subjetiva (psiquismo).
Si bien, el primero hace referencia a las adquisiciones motoras (sentarse, pararse, caminar, saltar, etc.) como así también a la función del habla y la segunda a la constitución del aparato psíquico, ambos están íntimamente relacionado durante la infancia.
Por ello, desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia (aproximadamente), el desarrollo y crecimiento no es puramente físico (madurativo) ni psicológico, sino es un desarrollo psicomotor.
Piscomotricidad


Esto significa, que el proceso de maduración no dependerá de solo “estar sano físicamente”, sino también de la calidad de las relaciones entre padres e hijos o bien de quienes cumplan dichas funciones.

En algunos casos el desarrollo psicomotor se ve perturbado por fallas orgánicas (ejem. Un niño con deficiencias neurológicas, genéticas, etc.). pero en muchos otros casos éste desarrollo psicomotor se ve perturbado por causas ajenas al mal funcionamiento orgánico. Por ejemplo, un niño que no puede saltar con fluidez, le cuesta correr con elasticidad y tiene dificultades para realizar actividades motoras propias para su edad, pero que desde lo físico – orgánico es completamente normal.

Otros ejemplos son los niños con el Síndrome de déficit atencional con hiperkinesia (que no pueden permanecer quietos en ningún lugar y que generalmente presentan problemas de conducta en la escuela) ó los opuestos, es decir, los niños con inhibición psicomotriz. También los casos especiales de psicosis y autismo infantil.
Cuando las causas que interfieren en el desarrollo psicomotor normal en el niño no son puramente orgánicas, éstas pueden ser de origen emocional – psicológico.

En psicomotricidad se tratan él o los síntomas que presenta el paciente mediante “el juego” de manera clínica. Es por “el juego” que el niño resuelve lo que no puede expresar con palabras debido a su inmadurez psicológica y sí mediante el juego que es su principal actividad por la cual aprende y aprehende las cosas del mundo .
Cuando es necesario, el psicomotricista utiliza elementos de la neurorrehabilitación, en caso de niños con patología neurológica. Pero nunca dejando de lado el juego.
Es decir está en la creatividad del profesional en lograr que el niño realice ejercicios físicos convertidos en alguna actividad lúdica, donde experimente el placer en el movimiento, y no la manipulación de su cuerpo. Y por ende de su ser.

Una derivación al psicomotricista a tiempo desde la escuela, desde la neurología infantil, pediatría, etc. representará una prevención a largo plazo del agravamiento de los síntomas conducentes a posteriores dificultades durante la adolescencia y adultez.


Autor: Psicomotricista. María Silvina Plaza
silviplazanat(arroba) hotmail.com.

* La profesora María Silvina Plaza es Psicomotricista y Profesora de Educación Física especializada en actividades acuáticas, es responsable a cargo del Servicio de Psicomotricidad del Municipio de Marcos Paz. Realiza atención psicomotriz en consultorio privado y a domicilios con pacientes neurológicos. Se ocupa se la rehabilitación acuática de pacientes neurológicos y traumatológicos en natatorios de la zona oeste.

Enlaces Relacionados
Desarrollo psicomotor - Temas



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp