filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




La “paga semanal” de nuestros hijos
por Dr. Antonio Redondo / Pediatra / Alicante / España
Fuente Adolescenciaema.org
La paga semanal de nuestros hijos

¿Sabemos cómo debemos actuar cuando nos planteamos asignar una 'paga' semanal a nuestros hijos ? A partir de qué edad la debemos empezar a dar ? ¿ Será suficiente, o será excesiva ? ¿Sabemos en qué la gasta ?
Éstas y otras muchas son las cuestiones que nos planteamos los padres, y para las cuales no obtenemos respuesta fácilmente.

La familia va a ser su modelo a seguir, y nuestros hijos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. Si nosotros no le damos el verdadero valor a las cosas, si no las cuidamos y conservamos, si vamos tirando todo, si no aprovechamos los alimentos, si compramos de forma innecesaria e inútil, si nos ven que derrochamos y no somos comedidos en nuestros gastos...ellos nos imitar n y ser más difícil que vayan a usar su dinero razonablemente.

Es conveniente conocer el entorno en el que se mueve nuestro hijo o hija, a sus amigos e incluso a sus padres. De esa forma podremos cambiar impresiones sobre multitud de asuntos, y tocar entre otros temas la cantidad a dar cada semana, con el fín de que todos reciban una cantidad similar de dinero.

Al darles una pequeña 'paga' le ofrecemos la oportunidad de aprender a utilizarlo, a valorarlo y a hacer pequeños ahorros e inversiones. Cuando son más mayores pueden tener la libertad para comprarse cualquier cosa, sin tener que pedirla.

Para que la paga la administren bien, y sirva de educación en el uso del dinero, a veces es necesaria la ayuda y colaboración de los padres, pero de una forma comprensiva y tolerante, y nunca acusadora o fiscalizante.

La cantidad asignada debe ir en relación a la economía familiar, si bien nunca debe sobrepasar una cifra prudencial, por mucho dinero que haya en casa.

Por lógica, no debemos dar la misma cantidad a cualquier edad.

El momento de empezar a darla podría coincidir con el inicio de la etapa escolar (6 años), e ir incrementándola de forma proporcionada hastalos 13 o 14 años. Aquí sus necesidades para salir aumentan y, tal vez, las 'subidas de la paga' tengan que ser más notables.... pero sin pasarnos.

Si no le damos ninguna 'paga', puede llegar un momento en que la presión de su ambiente y su grupo sea tal que pretenda conseguirla por medios inadecuados; se sienten humillados cuando ven que otros si disponen de dinero para sus cosas, y que ellos se encuentran a expensas de las pequeñas 'propinas' que les puedan dar los abuelos y otros familiares, o de la 'ayuda' puntual de sus amigos.

Si la cantidad que se dá es escasa, vendrá reprochando que hace el ridículo con sus amigos, aunque pueda reconocer que en casa 'lo hacen para que no me vaya acostumbrando mal'. No sólo se trata de cubrir las necesidades, sino algo más para que lo pueda administrar.

Si le damos más cantidad que a sus amigos provocamos diferencias, y ya buscarán cómo gastárselo, aunque sea de formas inhabituales.

En alguna ocasión pueden pedir una cantidad extra, y podrá ser el momento en que para conseguirlo tengan que realizar algún 'trabajo'. Así ese dinero extraordinario irá acompañado de un esfuerzo, también extraordinario.

Antes hemos hablado de ahorro; la realidad es que el uso del dinero es un hábito muy personal que los padres no pueden modificar con facilidad, salvo con el ejemplo que han dado. Si nosotros no somos capaces de ahorrar, éste verbo no va existir para ellos.

¿ Qué significa ahorrar ?
Prever y preparar el futuro (aunque sea a corto plazo); justo lo contrario de vivir, exclusivamente, por y para el aquí y ahora.

Si es Vd capaz de ahorrar, demuéstreselo a sus hijos, márquese unos objetivos y así los enseñará a ahorrar, y a hacer un uso racional del dinero

A la vez ellos irán aprendiendo a tener una pequeña autonomía económica.


Temas relacionados


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp