filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital





Zona Niños Superdotados y Talentosos en Zona Pediatrica

Lidiando con la sensibilidad de los niños talentosos
Sally Yahnke Walker
Traducción: Lic.  Mariela Vergara Panzeri
CEDAP-Centro para el desarrollo del Alto Potencial




Los niños talentosos y creativos tienden a ser sensibles emocionalmente, y algunos son incluso hipersensibles. Esto se hace evidente no sólo en sus interacciones con los demás y sus actitudes hacia ellos mismos, sino también en sus reacciones hacia los eventos cotidianos: pueden tener lágrimas de pasión la primera vez que escuchan a Beethoven o sentir fascinación al ver un prisma de luz. Ven las implicancias y la interrelación entre distintos eventos, y sienten el impacto emocional.

 

Las actitudes y emociones de los demás tienen un fuerte impacto en los niños talentosos. Su conciencia aumentada los hace seres especialmente vulnerables. Por ejemplo: si una clase entera es castigada, el niño brillante puede erróneamente asumir más que compartir la culpa. Es el niño que se siente devastado cuando le disgusta a alguien. Es importante que nosotros como padres tratemos de advertir a nuestro hijo hipersensible que siempre puede encontrar gente a la cual simplemente no le guste, por cualquier razón, sólo por su personalidad particular (aunque usted piense que decir esto es terrible).

Los niños gifted son capaces de interpretar el lenguaje corporal y leer las emociones que convergen en el tono de voz, a una edad más temprana que la que la mayoría de la gente sospecha,. Incluso cuando no pueden entender las palabras, entienden los sentimientos. A la sensibilidad se suma el hecho que estos chicos generalmente tienen una imaginación activa y pueden interpretar implicaciones sutiles, actitudes ocultas de rechazo y conductas en forma errónea en el lenguaje no verbal e incluso verbal. Pueden leer en situaciones comunes un exceso de significados e incluso saltar a conclusiones. Pueden pensar: "mamá y papá tuvieron una pelea, discusión acerca de mí, por lo tanto si se divorcian será por mi culpa". Estos chicos necesitan ser alentados a verbalizar y compartir sus sentimientos e intereses antes de que se sientan agobiados por ellos. Es importante ayudarlos a desarrollar maneras de chequear sus pensamientos y temores, y a interpretar el significado con la intención real que se ha puesto.

El niño gifted conoce cuáles son sus verdaderos amigos. Si alguien trata de usarlo, adularlo o utilizar su lado bueno, sienten la falsedad detrás de sus acciones. Cuando escucha, "Sos la mejor en esto, y me gustaría que me hicieras uno" sabe que está siendo manipulado. Puede decir si alguien trata de bromear, y odia ser el blanco de un chiste o broma.

Los niños talentosos están también alertas ante pequeños cambios en su medio ambiente. Se dan cuenta de todo. Al mismo tiempo, ellos son super-conscientes de sus propios intereses y habilidades intelectuales. Paradójicamente esto puede disminuir su auto-estima. Esto es porque muchos niños brillantes enfocan más el hecho de cómo son distintos de sus pares que de cómo son similares. Se olvidan que son seres humanos, justo como sus compañeros o pares, y se sienten apartados de una forma negativa. Perciben sus diferencias como debilidades más que como fortalezas. Esto es especialmente verdadero para niños altamente creativos. Su percepción artística no es necesariamente como la de cualquier otro.

Ya que los niños gifted son tan sensibles a su entorno, ellos terminan con más "material" para procesar. Los diarios, TV, noticieros, y las conversaciones adultas contienen cosas por las cuales preocuparse en consecuencia los jóvenes no siempre pueden procesarlas correctamente. Es difícil que los padres puedan estar conscientes de aquello que su hijo ha escuchado, sin molestar al niño que está ansioso o asustado por ello. Por ejemplo, muchos de nosotros hoy estamos interesados en el medio ambiente y si vamos a tener suficiente oxígeno para respirar en el futuro o no. Muchos chicos talentosos y creativos sensibles han aplicado por sí mismos una política ecológica en sus propias casas, donde señalan con gran seriedad que sus padres no están reciclando o comprando el producto correcto. Muchos padres han sido puestos a raya por el niño con sus preguntas.

La pasión de los niños talentosos por la justicia y la verdad hace que el engaño y la insensibilidad sean intolerables para ellos. No es inusual que se pongan del lado de la víctima de la injusticia social. Su hipersensibilidad también los hace tener una hiperconsciencia de la hipocresía y la injusticia social. Frecuentemente las rechazan por interesarse más temprano que sus pares, y se interesan en reformar el mundo. A una niña de 10 años le gusta pedir un deseo a la primera estrella que ve cada noche. Pero nunca pide juguetes o ropa para ella sino, desea que halla paz en el mundo. Ella ha reconocido también y es capaz de discutir el hecho que la sobre población es un problema serio del mundo.

Estos chicos tienden a ser idealistas e insisten que se les responda a preguntas que suelen ser incómodas. Ellos ven atrocidades en las noticias. Leen acerca de la falta de ética, injusticia en los diarios. Fracasan en entender como nosotros, sus padres, podemos permitir que todo ésto continúe así.

Bibliografía "Guiding the Gifted Child" James Webb, Elizabeth Meckstroth, Stephanie Tolan Ohio Psychology Press

Dayton, Ohio 1994 12 edición "The survival guide for parents of gifted kids -How to understand, live with, and stick up for your gifted child" Sally Yahnke Walker 1991 Free Spirit Publishing U.S.A.

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp