filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Angel o Demonio.
La TV ataca o no? 
Autor: Dr. Sergio Garcia (Rauch / Pcia. de Buenos Aires / Argentina)
Medico Pediatra
/ Zona Pediatrica Staff
La tv ataca ?

Es una abrumadora realidad el adelanto científico y tecnológico alcanzado en estas dos últimas décadas en materia de comunicaciones y difusión de la información.
No escapan a esto, nuestros niños, que en esta era cibernética, no nacen ya con un pan debajo del brazo, sino con un teléfono celular, un plasma o un reproductor de mp3/mp4 en la mano.

 


Inmersos en esta realidad, nuestros hijos se ven obligados a manejar un aluvión de información ofrecida desde varios ámbitos, lugares y medios de comunicación.

Muchos de dichos canales no son los más adecuados, dado que no poseen ningún tipo de valoración, filtro o procesamiento para adecuar los contenidos conforme a la edad, capacidad intelectual y deseos del niño y su familia.


Una de las más importantes fuentes de entretenimiento, información y deformación (en algunos casos) es la televisión.

  Según un estudio realizado en Argentina nuestros niños pasan promedio 2 a 3 horas frente al televisor mirando programas de diversas características

  Prácticamente todos los niños españoles ven la televisión todos los días.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud 2003, un 30% de los chicos de entre 1 y 15 años pasa todos los días más de dos horas delante de la pantalla.

  Los niños estadounidenses pasan más horas viendo la televisión que en ninguna otra actividad (salvo dormir), y esto sugiere que el hábito interfiere en otras actividades más apropiadas para el desarrollo infantil, como leer o pasar tiempo con la familia

  La TV ataca
Está claro que el tiempo destinado a la mamadera electrónica, es tiempo restado a otras actividades tales como dialogar con sus padres y hermanos, realizar tareas escolares, ejercitar la imaginación en juegos creativos, practicar actividades al aire libre, realizar algún deporte, dedicar tiempo a la lectura.

Existen también influencias negativas claras y evidentes, respecto a la exposición a conductas agresivas, de violencia, a situaciones vinculadas al sexo, al uso de alcohol, tabaco y drogas, que casi nunca respetan la famosa franja del "HORARIO DE PROTECCION AL MENOR".


Ver la televisión también, puede contribuir al sobrepeso infantil a través de dos acciones, un mayor consumo de alimentos al estar delante de la televisión y/o la influencia de la publicidad emitida. (Más del 60% de los anuncios televisivos dirigidos a los niños están relacionados con la comida).



Las horas de televisor reducen el tiempo que los niños pasan con su familia, en actividades creativas (sobre todo, en los pequeños) y haciendo los deberes, en el caso de los chicos con mas de 6 años.


La TV puede ayudar
La televisión también ejerce influencias positivas conforme pueda elegirse los programas que los niños vean.

Existen programas educativos y de entretenimientos para niños pequeños de edad preescolar que han demostrado mejorar el vocabulario y los conocimientos de idiomas, formas y colores.

  Además pueden llevar a conocer, discutir en familia y promover conductas sociales positivas como el altruismo, la solidaridad, la amistad, el cuidado del medio ambiente y la ecología.

La comunicación en la familia es esencial para una recepcion activa de los programas televisivos.
Es fundamental dialogar y discutir sobre los programas vistos y, si alguno se prohibe, hay que dar razones.
La censura no produce efectos positivos.

¿Dónde colocar el televisor?
 Mucho se ha hablado acerca de la distancia ideal para mirar televisión. Como regla práctica, en una página para padres de la Sociedad Argentina de Pediatría, nos orienta de esta manera, "sentarse a una distancia equivalente a 3 a 12 veces el ancho del televisor, preferentemente en forma perpendicular a la pantalla, para no adoptar posiciones incómodas".

 

Algunas recomendaciones prácticas avaladas por la Sociedad Argentina de Pediatría

  • Participar en la seleccion de los programas que ven los niños y los adolescentes

  • Mirar televisión junto a ellos y discutir los contenidos para etimular la critica de lo que se ve. Aprovecar programas controvertidos para abordar temas sobre los valores de la familia, violencia, drogas, sexo, etc.

  • Evitar que los niños menore de 2 años vean televisión

  • Limitar el tiempo frente a la pantalla de la televisión, de una a dos horas por día.

  • Etimular la realización de actividades alternativas como jugar, practicar deportes, leer, cantar, etc.

  • No colocar la televisión en el cuart de los niños


Enlaces Relacionados

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp