filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital





Las mochilas escolares… Cuidado?


Dr. Ricardo Franco Hernández
Médico Pediatra Perinatologo.
Colegio de Pediatras del Estado de Sonora


Iniciare diciendo, que en la actualidad existen un gran número de publicaciones en donde se han hecho una gran cantidad de investigaciones, sobre el efecto que tienen en los niños el cargar mochilas escolares, con un gran peso, 20, 30 y hasta 45% más del peso del niño; se dice que el peso que un niño debe de cargar no debe de ser mayor a el de 10 a 15%, ya que esto ocasionaría problemas en su espalda, en la columna vertebral, dolores crónicos e inclusive modificaciones (desviaciones) de su columna vertebral.


Pero, las conclusiones generales a las que se ha llegado son en realidad pocas. Por un lado dicen: “que no hay argumentos para afirmar que el peso de las mochilas cause alteraciones óseas o dolores de espalda y otras afirman que una carga excesiva puede ser dañina para la columna vertebral de nuestros niños.


En la revista The Lancet, menciona en un artículo publicado; que no solo dolor, es lo que traerá como efecto de cargar mayor peso; dice que las investigaciones previas han demostrado repetidamente que el sobrepeso de las mochilas pueden provocar desde “engarrotamiento”, problemas musculares en el cuello, hombros o espalda, hasta agravar o provocar modificaciones de la columna vertebral, como la escoliosis, que es una desviación lateral de la columna.


Las leyes en algunos países, como Italia, restringen a 30 kilos, para los hombres y a 20 kilos en las mujeres, el peso que debe de transportarse en el trabajo. En los E.U. , la recomendación es que el peso límite para los adultos debe de ser de 23 kilos. Pero en ninguna ley, al parecer de ningún país, los investigadores insisten en que no hay ninguna normatividad de este tipo para los niños y que pudiera ser aplicada en las escuelas.

En donde si están de acuerdo, la mayoría de los investigadores es que se ha comprobado que aquellas personas, que desde jóvenes han trabajado, cargado sobrepeso, sobre sus espaldas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades que afectan la espalda y la columna vertebral. E infieren “que todo aquel niño que ha estado sometido a un peso excesivo podría tener lesiones a largo plazo”.
Fuente http://www.conapeme.org/version2/padres/articulos.html


Padres, Maestros y Médicos, de que manera podemos intervenir para que nuestros niños, cuando lleguen a jóvenes y adultos no se quejen del dolor de espalda o tengan deformidades de la columna vertebral, como es la escoliosis o la xifosis; y esto independientemente de loo que digan los expertos, es necesario que nosotros tomemos algunas medidas, por si después se confirma que esto es cierto. Los invito a tomar algunas medidas preventivas:


Padres de familia, no le hagan caso a las modas, las mejores mochilas escolares no son las de “rueditas” (dañan y lesionan más frecuentemente las “muñecas” de las manos de los niños), tampoco lo son aquellas que tienen a los “comics” de moda o a los “héroes” del momento, dibujados en las mochilas y mucho menos debemos permitirle a nuestros hijos que carguen, todo el peso de la mochila en un solo hombro, ni tampoco con la cintura (columna lumbar) y mucho menos que lleven el peso sobre sus glúteos o caderas.


Maestros, busquen la manera de que sus alumnos NO carguen todos los días la misma cantidad de útiles, diseñando un calendario de clases o materias para cada día de la semana, además de ser posible, que los alumnos tuvieran un locker para guardar sus libros, cuadernos y otros materiales escolares que no son de uso diario.


Como Médicos, debemos insistir a los Padres, Maestros y Alumnos, que para evitar todo lo que se ha mencionado y que puede causar, el exceso de peso en la espalda en los niños , es decirles que la mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva que forman las vértebras dorsales (espalda), que lo realmente importante, es que el tamaño de la se adapte a la edad del niño, ya que una mochila escolar excesivamente grande puede caer sobre la cintura (zona lumbar) o sobre los glúteos o caderas; que son zonas más sensibles que las vértebras dorsales o la espalda. Las mochilas utilizadas por los soldados o los deportistas de alta montaña, normalmente son ergonómicas, es decir, se adaptan a las necesidades de movimiento del cuerpo y están diseñadas para repartir equitativamente el peso. La gran mayoría de estos productos están equipados con cinturones en las caderas, que evitan que todo el peso recaiga sobre la columna y los hombros.


Pero todo esto no estaría completo sino insistimos en los hábitos saludables de postura o una higiene postural, evitando las malas posturas, como estudiar sobre la cama o excesivamente inclinados, y que los alumnos en el salón de clases, estén cómodamente sentados y evitar las posiciones viciosas. Además, y como parte muy importante debemos aconsejar la realización de ejercicio físico, bien dirigido y evitar a toda costa el sedentarismo de nuestros niños y jóvenes.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp