filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Lavarse las manos
Un habito saludable y necesario


Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU.,el no lavarse frecuentemente las manos genera muchas probabilidades de infección con gérmenes del entorno al tocar los ojos, la boca o la nariz después de tocar una superficie u objeto infectado.
De hecho, una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos después de que el virus que provoca el catarro entre en contacto con las manos.


Si la gente no se lava las manos a menudo (sobre todo cuando está enferma), irá esparciendo gérmenes, directamente sobre otras personas o sobre las superficies que toquen. Siendo un factor vital para el contagio de enfermedades.
El lavado de manos es la primera línea de defensa contra los gérmenes y la mejor defensa

Cuando Lavarse las manos?
  • Despues de ir al baño.
  • Despues de sonarse la nariz o toser.
  • Antes de comer, servir o preparar comida.
  • Despues de tocar algún animal.
  • Despues de las actividades al aire libre.
  • Antes y despues de visitar a un enfermo.
  • Cuando las manos están sucias.
  • Despues de cambiar a un bebé.
Lavarse las manos es la mejor defensa
¿Sabías que se estima que solo una de cada cinco personas se lava las manos después de ir al lavabo? En 2005 la American Society for Microbiology hizo un estudio sobre el hábito de lavarse las manos. Formularon preguntas a la gente sobre este hábito y la observaron en lavabos públicos.
Los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo:
  • La gente no siempre se lava las manos después de usar el baño —el 91% de los adultos dijo que se las lavaba después de usar un baño público, pero solo lo hizo el 83%.
  • La gente se lava menos las manos cuando está en casa —el 83% de los encuestados dijo que se las lavaba después de usar el váter en su casa. Pero los gérmenes son gérmenes, y los váteres, váteres, estén en casa o fuera de casa.
  • Solamente el 32% de las personas encuestadas dijo que se lavaba las manos después de toser o estornudar. O sea que está bien taparse la boca con la mano al toser para proteger a la gente que nos rodea. Pero, si luego le alargas una pizza a un amigo tuyo sin haberte lavado las manos, de nada sirvió haberte preocupado de taparte la boca en primer lugar.
  • Solamente el 21% de los encuestados se lavaba las manos después de manipular dinero.
  • Solamente el 42% de los encuestados dijo que se lavaba las manos después de acariciar a un perro o un gato. Ya has visto como tu perro se revuelca en misteriosos hedores cuando lo paseas por el parque y cómo tu gato se restriega cariñosamente contra tu pierna después de usar el cajón de los excrementos. Toby y Félix están más sucios de lo que crees.
Cómo lavarse las manos correctamente

Hay una forma correcta de lavarse las manos. Mojarlas con un poco de agua y unas gotas de jabón no sirve de mucho.
Sigue los siguientes pasos para lavarte bien las manos:
  • Utiliza agua tibia (ni fría ni caliente).
  • Utiliza el jabón que más te guste. Los jabones antibacterianos están de moda, pero el jabón normal y corriente también sirve. Si sospechas que tus manos han entrado en contacto con alguien que tenía una infección, piensa en utilizar un antiséptico para manos que contenga alcohol.
  • Frota las manos enérgicamente entre sí y no te dejes ningún rincón sin frotar: frótate los lados de ambas manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor de las uñas. Lávatelas durante unos 15 segundos —aproximadamente lo que se tarda en cantar el “Cumpleaños feliz”.
  • Acláratelas bien con agua tibia y sécatelas a toquecitos con una toalla limpia.
  • En los lavabos públicos, considera la posibilidad de utilizar una toallita de papel para tirar de la cadena y abrir y cerrar la puerta porque las cadenas y los pomos de las puertas de los lavabos son lugares donde abundan los gérmenes. Tira la toallita a una papelera después de salir del lavabo.
Para que no se reseque o agriete la piel, se debe utilizra jabón suave (de avena o glicernia) y agua tibia; asimismo, en vez de restregar la toalla contra la piel, secarlas a toquecitos aplícando abundante crema hidratante al acabar.

Cuando no dispongas de agua o jabón, una buena alternativa son los jabones sin agua de manos y otros dispositivos de higiene que no requieren agua. Suelen venir en forma de líquido, paños o toallitas, y se suelen vender en formato de viaje, que es perfecto para llevar en la cartera del colegio, el bolso, el coche o la bolsa de deporte, o para guardarlos en una taquilla.


Lavar adecuadamente las manos permitirá menos transmisión de enfermedades!


Fuente: http://kidshealth.org/


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp