Enviar contenido

Le duele la barriga: ¿necesita cirugía?

Quien sabe de dolor todo lo sabe.
Dante Alighieri

Dolor abdominal agudo en niños

El dolor es quizá la manifestación más frecuente de enfermedad. Particularmente el dolor de abdomen en los niños es motivo de consulta ambulatoria y hospitalaria.
Un niño con dolor de abdomen puede tener una enfermedad que requiere tratamiento quirúrgico, así que en esta colaboración te daremos algunos tips para que identifiques algunos signos de alarma que indican  la necesidad de una probable cirugía.

Muchas veces es difícil como padres decidir si un dolor de abdomen es una urgencia real (máxime si el niño despierta te despierta a las 3 de la mañana). Además, muchas veces  en los niños como en los adultos hay diferentes umbrales al dolor, y mientras un chico puede retorcerse  de dolor por algún problema banal, otro puede no mostrarse tan molesto y sí  tener la necesidad de una cirugía.
Sobre todo los lactantes y los recién nacidos pueden dar algunos signos  que pueden resultar confusos. Claro que no todo dolor  de abdomen se resuelve con cirugía hay causas muy frecuentes de dolor que se resuelven con medicamentos y modificaciones dieteticas: gastroenteritis [1] , alergia alimentaria [2] , deficiencia de disacaridasas intestinales [3] , estreñimiento [4] , infecciones urinarias [5] , gastritis [6] ( como en el síndrome de chile sal y limón),cetoacidosis diabética [7] ( una complicación de la diabetes infantil), dismenorrea [8] , en adolescentes ,adenitis mesentérica [9] etc.

¿Cómo me doy cuenta de que requiere cirugía?
Cuando el dolor de abdomen requiere atención urgente que se resuelve mediante cirugía se llama abdomen agudo.

Si el dolor de abdomen :

-Es intenso
-Creciente en intensidad
-Despierta  a un(a) niño(a) que estaba dormido(a)
-Dura más de 3-4 horas

Y se acompaña de:
-Rechazo al alimento
-Fiebre
-Náusea
-Vómito sobre todo si contiene bilis( contenido verde amarillento, sabor amargo)
-Distensión abdominal
-Ausencia de evacuaciones y de eliminación de gases
-Palidez
-Sudoración
-Facies dolorosa( cara de dolor)
-Postración ( no quiere levantarse , caminar ni jugar)
-Postura con flexión de rodillas contra el abdomen
-Dolor  al presionar el abdomen con la mano que aumenta al retirarla bruscamente (Signo de Von Blumberg o de rebote)
-Está irritable y quejumbroso(a)

¡No te dejes estar (para ver si se le quita el dolor) puede tratarse de ABDOMEN AGUDO  y requerir una CIRUGÍA URGENTE!

¿Cuáles son las causas de dolor de abdomen quirúrgico en niños y adolescentes?

Son diferentes de acuerdo a la edad. En los recién nacidos predominan las malformaciones congénitas del aparato digestivo, en los lactantes y prescolares la invaginación intestinal [10] l, el vólvulus [11] , la perforación intestinal [12] , la hernia inguinal [13] , la torsión testicular [14] ,en escolares la apendicitis aguda [15] es la causa más frecuente, también  causan abdomen agudo  traumatismos, tumores, [16] pancreatitis [17] , y otras causas menos frecuentes. En adolescentes  la ruptura  de trompa de Falopio por embarazo ectópico [18] ( fuera del utero), la torsión ovárica [19] , etc.

LO QUE NO HAY QUE HACER:

-Dar analgésicos sin conocer la causa: Mientras no se conozca la causa y lo autorice el médico no es conveniente dar analgésicos porque puede esconder signos que indiquen que el paciente requiere cirugía.

-Dar masajes de manera excesiva: En ocasiones dar masaje al abdomen puede ser benéfico para un caso de estreñimiento ya que ayuda a mejorar el trabajo intestinal favoreciendo la evacuación, Sin embargo, puedes agravar el problema incrementando el dolor o causando alguna complicación

-Esperar: Como mencionamos un dolor intenso, creciente y persistente  debe ser evaluado por tu pediatra. Esperar puede llevar a complicaciones.

Dr. Ernesto Lugo Llamosas( México)

Pediatra
/ Staff Zona Pediátrica

Bibliografía consultada:

• Straffon, O.A.: La clínica en Pediatría (1991) 1ª ed.
  • Editorial Trillas,México, pág: 177- 196
  • Dominguez,V.J. y Domínguez O.J.: Protocolo del abdomen agudo en la infancia. Bol Pediatr 1999; 39: 112-121
  • Straffon O.A.: Carta al Editor Cir Ciruj 2004; 72: 153-154
  • García A.J.: Abdomen agudo en pediatría en Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP,Asociación Española de Pediatría (2010), pág:1-4

[1] La diarrea infecciosa o gastroenteritis aguda causa dolor por inflamación  y/o lesión intestinal.

[2] En la alergia alimentaria el dolor abdominal recurrente, a veces muy intenso y duradero está casi siempre  presente.

[3] La deficiencia congénita de estas enzimas(sobre todo de la lactasa –enzima que metaboliza la lactosa o azúcar de la leche) o la secundaria a diarrea genera una digestión deficiente de la leche y sus derivados con gran producción de gas, evacuaciones líquidas, ácidas,explosivas,vómito y dolor intestinal.

[4] El estreñimiento( evacuación de heces duras y secas con frecuencia intestinal disminuída, se debe a varias causas algunas malformaciones congénitas, a trastornos funcionales,y muy frecuentemente es un signo de alergia alimentaria.

[5] Las infecciones urinarias además de fiebre, ardor, urgencia urinaria, orina turbia con o sin sangre, puede acompañarse de dolor de abdomen. Un riñón derecho inflamado  puede simular un cuadro de apendicitis aguda.

[6] En México  y en otros países es frecuente la gastritis asociada al consumo de alimentos picantes en la infancia, lo que el Dr. Andrés Straffon Osorno, cirujano pediatra mexicano ha llamado “Sindrome de Chile, Sal y Limón” cuadro caracterizado por el consumo de alimentos picantes, frituras con chile, verduras enchiladas seguido de náúseas, vómitos, y dolor abdominal intenso.

[7] La cetoacidosis diabética es una complicación  de la diabetes tipo I más frecuente en los niños, se debe a la ausencia de insulina por destrucción autoinmune de los Islotes de Langerhans( células productoras de insulina en el Páncreas). El dolor abdominal por acumulación de ácido láctico en los músculos sobre todo del abdomen.

[8] Dismenorrea es el dolor menstrual

[9] La infección por estreptococo beta hemolítico del grupo A cursa con inflamación de los ganglios del cuello( adenitis cervical), pero en ocasiones hay ganglios crecidos en el mesenterio( un tejido que sostiene los intestinos) y hay por ello en algunas faringitis por estreptococo dolor de abdomen por esa causa, al tratar la infección el dolor de abdomen desaparece.

[10] En esta enfermedad un segmento del intestino se introduce dentro de otro causando obstrucción intestinal y dolor muy intenso, hay causas congénitas y adquiridas( durante alguna diarrea por rotavirus por ejemplo).Se manifiesta por dolor en crisis intensas de dolor, palpación en el abdomen de la zona afectada(signo de la morcilla), y evacuaciones con aspecto de jalea de grosella.Entre crisis y crisis de dolor el lactante queda dormido por agotamiento.

[11] Es cuando un segmento intestinal se tuerce en sí mismo causando dolor y obstrucción intestinal.

[12] Las perforaciones intestinales pueden ser secundarias a infecciones( como en la fiebre tifoidea, en donde hay perforaciones intestinales más frecuentemente en la segunda semana de evolución), traumatismos etc.

[13] El paso anormal de contenido abdominal a través del canal inguinal  causa la aparición de una tumoración en la región inguinal.

[14] La torsión testicular  es un enrollamiento del cordón espermático el cual causa dolor intenso y puede afectar las función hormonal y reproductiva del testículo.

[15] La apendicitis aguda cursa con dolor  inicialmente en la parte superior del abdomen acompañado de náusea intensa vómito, y fiebre. Posteriormente el dolor se localiza en la fosa iliaca derecha.

[16] Como el tumor de Wlms y el Neuroblastoma más  frecuentes en prescolares y escolares.

[17] Es la autodigestión del Pancreas por la activación de enzimas digestivas particularmente del tripsinógeno. Se debe a traumatismos, infecciones virales y bacterianas, enfermedades multisistémicas, malformaciones congénitas,medicamentos, etc.

[18] El cuadro es el de una adolescente con signos de embarazo(náuseas matutinas, falta de menstruación,prueba positiva) quien de manera brusca presenta dolor abdominal intenso, con predominio en alguno de los cuadrantes inferiores del abdomen, con signo de rebote,etc. El utrasonido abdominal  y la determinación de la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana  apoyan en diagnostico.En este caso el embarazo se desarrolla fuera del útero en la trompa de Falopio la cual al progresar  el embarazo se rompe y motiva la urgencia.

[19] La torsión de ovario al igual que la de testículo  requieren cirugía urgente para evitar el daño al órgano por isquemia( falta de circulación sanguínea)