Enviar contenido


Lengua geografica

Se llama Lengua geografica o ¨glositis migratoria benigna¨ a la apariencia de la lengua similar a un mapa, debido a parches irregulares en su superficie.
Es un hallazgo completamente benigno que no debe producir entre familiares y pacientes ningún tipo de alarma.

La causa específica de la lengua geográfica se desconoce. Se postula que puede estar relacionada con deficiencia de vitamina B pero no hay nada en concreto en cuanto a esto. Otras causas pueden relacionarla a irritación por ingestión ingestión de alimentos calientes o picantes, o al consumo de alcohol.
Esta afección parece ser menos común en las personas que fuman.

En algunos casos puede generar cierta molestia o ser persistente en el tiempo, pero es bueno remarcar que lengua geográfica es una afección inofensiva.

El diagnostico es clinico, sólo requiere de la mirada del médico para realizarlo. No requiere de ningún analisis o exámen de laboratorio.
En la lengua geográfica aparecen áreas irregulares o redondas de color rosa o rojo y el resto toma un color blanquecino, esto da precisamente el aspecto de un mapa.

Signos de la lengua geográfica

  • Lengua con apariencia de mapa
  • Parches o manchas
  • Posible inflamación

Cuando una persona es propensa a esta afección se recomienda evitar alimentos calientes y/o picantes y evitar el consumo del alcohol.

En caso de que una persona sea propensa a esta afección, debe evitar las irritaciones en la lengua con alimentos calientes o picantes, o con alcohol.

Se debe realizar consulta médica ante las siguientes circunstancias (que pueden confundirse con lengua geografica y tratarse de otros procesos más serios)

  • Si la lengua está muy hinchada
  • Si se asocia a dificultades respiratorias
  • Si dificulta el hablar, masticar o tragar.

    Lo importante:
    Saber que es un proceso benigno
    Que puede durar mucho tiempo en niños
    Que no requiere tratamientos ni analisis especificos

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en Zp