filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Lesiones por Skate (skateboarding, patinetas)

Los primeros tipos de Skateboards eran en realidad como scooters. Estos dispositivos, de principios del siglo XX destacaban ruedas de patines agarradas a una madera, la que usualmente tenía una caja de leche clavada con manijas, algo fuera de control.
Durante las siguientes cinco décadas, los chicos fueron cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a andar con ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmantelados y felizmente martillados a planchas de madera.

En la década del 50 los trucks sufrieron modificaciones y los chicos empezaron a maniobrar más fácilmente.
Hacia fines de los 50, el surf comenzó a ser cada vez más popular.. Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar ruta. Para la década del 60, el skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf.
La practica de skateboard (skate o patineta) llega a otros paises de america al final de la década del 70.
En la actualidad miles de niños, adolescentes y adultos jóvenes practican skateboarding, en su mayoria con poca o ninguna precaución, razón por la cual se han multiplicado enormemente las lesiones secundarias a esta práctica.

Las escaleras y veredas públicas son los escenarios donde hoy se pueden ver a muchos jóvenes que sobre una tabla de skate y, sin mucha protección, hacen espectaculares piruetas y también horribles caídas.

Es sabido que cuando un adolescente cae sobre su extremidad superior, pueden provocarse múltiples lesiones, dependiendo del segmento corporal por donde se libera la energía del traumatismo
Según la gravedad que tengan cada una de estas lesiones, que se originan por golpes en la muñeca, mano, antebrazo o codo, puede requerir de diferentes tratamientos. En el mejor de los casos, el joven puede recuperarse usando yeso por algunos meses, pero también están aquellos casos donde se comprometen articulaciones y es necesario intervenir quirúrgicamente, poniendo placas, tornillos, etc.

Cuando un skater (sin protección) se cae sobre por ejemplo su mano apoya toda la fuerza en ella. puede generar una fractura en el metacarpiano, (primera fracción de los huesos de los dedos unidos a la mano). Si la lesión es a nivel de la muñeca, esto pude generar una fractura del escafoides (uno de los huesos que forma la palma de la mano), lo que sería más complejo por la crítica circulación del hueso.
Incluso un golpe en la muñeca puede generar fracturas en el extremo distal del radio (uno de los huesos del antebrazo), que por lo general no requiere una intervención quirúrgica, pero sí el uso de yeso por periodos cercanos a seis semanas”.

Otro tipo de lesiones son aquellas llamadas “en tallo verde”, que como su nombre lo ilustra, es similar al partir una rama de planta verde, ya que ésta no se quiebra del todo pero sí queda dañada. Según el médico, “estas lesiones pueden ocurrir a nivel del antebrazo, pueden tratarse con yeso, y pueden desplazarse, requiriendo en esos casos algún tipo de reparación quirúrgica, con elementos metálicos como placas, tornillos o agujas”.


Aunque sea considerado un deporte extremo, está en manos de cada practicante adoptar las medidas que permitan reducir los riegos para su integridad y bienestar físico.

El peligro no es andar en skate en sí, sino que practique skateboarding sin protección.
Sin un equipo adecuado el individuo se encuentra indefenso de pies a cabeza, quedando totalmente desprotegido.
En ese sentido, el uso de casco, muñequeras, coderas y rodilleras es fundamental ya que protege de forma parcial o total al adolescente.
A esto por supuesto sumarle el hacerlo con responsabilidad y respeto a los demás.

Con Skate, rollers y bicicletas debes usar Proteccion !


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp