filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Los Celos del niño


Dicho sentimiento...LOS CELOS...tan incomprendido por los Médicos Pediatras, pero tan frecuente y doloroso para los niños, es un problema que debemos entender, diagnosticar y tratar como es debido, y no solo concluir que con un poco de fenobarbital, podemos corregir.

El Celo en el niño, es un sentimiento que considero normal, ya que todo niño pretenderá, ser el primero en su Familia y al ver frustrada esa situación por la llegada de un nuevo Hermanito, que requiere y recibe toda la atención, se sentirá en desventaja, aunque sea de manera imaginaria y el fantasma de los Celos, aparecerá.

Si se logra elevar la autoestima del niño, dándole una seguridad interna,que lo haga sentirse superior a la nueva adquisición (dicho con todo respeto); su capacidad de controlar la situación conflictiva con su Familia, lo hará sentirse tranquilo y en posibilidad de eliminar dicho sentimiento, mejorando con ello, su relación con el pequeño.

Sin embargo, si se hacen manifiestas situaciones tales como preferencias, comparaciones (habitualmente en desventaja para El) y por encima de todo, una falta de respeto a su Personalidad, en vías de crecimiento aún, pero suya al fín,nosotros mismos como Padres,estaremos estimulando la descarga de sensaciones negativas.

Bien y como vamos a sospechar dicha situación...LOS CELOS DEL NIÑO...pues a través de signos más o menos indirectos, como la reaparición de sentimientos de dependencia, conducta inapropiada, mayor demanda de cosas materiales y peor aún, situaciones de regresión (pérdida de control de esfínteres, que ya se había conseguido) que son las más lamentables y difíciles de manejar.

Si LOS CELOS ya llegaron, necesitamos ayudar al niño, concentrando en El nuestra atención y dándole la oportunidad de expresar su sentimiento, que para El es real, aunque para nosotros sea tan solo su imaginación; hay que establecer una atmósfera Familiar de tranquilidad, cooperación mútua y principalmente una disciplina democrática, lo cual reducirá o eliminará los accesos de Celos.


Comprendamos al niño, démosle la importancia que se merece, integrémoslo a nosotros, para no empujarlo a que se sienta defraudado de sus propios Padres.

Dr. y Prof. José Ignacio Madrigal Sepúlveda.-Monterrey Nuevo León, México
El Dr. y Prof. José Ignacio Madrigal Sepúlveda es Presidente de la Academia Mexicana de Profesores de Pediatría y Aval Médico de Zona Pediátrica.


Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp