filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Los limites cuestan
Lic. Maria Pia Bacci
Zona Pediatrica Staff

Es muy frecuente la consulta de los padres por dificultades en la puesta de límites a sus hijos. Ya sea porque los chicos no aceptan un no, hacen berrinches, insisten en lo que saben prohibido, y ya más grandes porque no respetan las consignas en la escuela, o agreden .
Escuchamos "parece que te están poniendo a prueba","Es como si no te hubiera escuchado","Se lo tenés que decir veinte veces para que haga caso y hasta que no te saca no para" .


 

Estas apreciaciones de los papás son adecuadas, es cierta y normal la puesta a prueba de los límites es como si preguntaran ¿Será verdad que puedo llegar hasta acá o si insisto lograré dar otro paso? ¿ Y si lloro, cambiará la situación , me dio resultado tantas veces, tantas cosas conseguí llorando antes...?. ¿Y si grito llamando la atención de todo el público, mi mamá accederá para callarme y no pasar papelón?.


La puesta a prueba de límites es normal por un tiempo, el tiempo que le leva al chico corroborar que esa barrera que esa pauta es inmodificable.


Cuando se extiende mucho en el tiempo suele ser por algunos de estos motivos :


· En ocasiones con insistencia , llanto etc. obtuvo resultados


· Con algunas de las personas que lo cuidan o convive las reglas no se cumplen, lo eximen


· En ciertas situaciones se lo pasaron por alto


· Mamá y papá no están de acuerdo en algunos límites y si hace lío terminan peleando entre ellos y el chico queda navegando entre dos aguas.

Si a veces la norma se modifica , por qué no intentarlo , el chico nunca sabe si esta es una de esas veces , por lo tanto querrá iniciar una especie de pulseada. Esa incertidumbre motiva al desafío y además le genera inquietud y tensión.


Los límites no deben pensarse como un castigo , algo malo, una frustración , no dejarlo hacer determinadas cosas es una pauta , son normas que sirven para ordenar , guiar y tranquilizar . Pensemos por ejemplo en los límites de una ruta, el asfalto las líneas indican por dónde debo circular, eso ordena y da seguridad.


Les permiten sentirse contenidos y crecer. Por ejemplo ente la situación de que el hijo le pega a la madre o al padre , además del problema obvio de falta de respeto y mal manejo de los impulsos está otro que no suele ser tenido en cuenta ; la desprotección en que queda el hijo , es como si pensara : si yo le puedo pegar a él entonces a mí quién me cuida? .
Para poder poner un límite y que sea eficaz es necesario estar seguro de que éso es lo mejor, tener una posición de firmeza , perseverancia y coherencia entre los padres.

No es adaptativo que el chico frene recién ante el chirlo, en la sociedad los límites se ponen con palabras y entonces no podrá responder como se espera si no los interpreta como normas .


Otra dificultad que deben resolver los padres son sus sentimientos de culpa , es frecuente escuchar ,"me da pena decirle que no , o que haya una situación de tensión el rato que estamos, no nos ve en todo el día y cuando estamos los tres hay que enojarse? ".

Ante esta situación es importante recordar que es muy importante la calidad del tiempo que se comparte y no tanto la cantidad.


A veces se portan mal cuando todos están en casa para obligar a los papás, que llegan cansados y que quieren preparar la comida o ver tele , a que les presten atención a ellos . a veces con tal de asegurarse su atención a los chicos no les importa si es para retarlo. Otros como estrategia dicen que no pueden bañarse o secarse , etc , cosas que sí saben hacer solos , para tener por un rato la dedicación exclusiva.

Generalmente dando algo de dedicación exclusiva en actividades más placenteras o útiles , la tensión y la incomodidad ceden. Compartiendo la preparación de la comida por ejemplo se siente útil y contenido , recuerden que en general ya jugó solo o con pares todo el día , a la noche lo que quiere es estar con sus papás.

Recuerden: Firmeza, Seguridad, Tranquilidad, Coherencia y Constancia. Y sí los límites cuestan, cuestan mucho trabajo de los padres


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp