Enviar contenido



Mancha Mongólica
Manchas azules del bebé


El nombre científico de este tipo de lesiones es ¨Melanocitosis Dérmica Congénita¨

En muchos bebés y niños pequeños es habitual encontrar una mácula pigmentada de color azul o gris pizarra, de bordes irregulares, localizada en la región glútea y lumbosacra (parte inferior de la columna, zona baja de la espalda y nalgas).
Es más frecuente encontrarla en niños de raza negra, asiática y mestizos , rondando un 90%. En niños de etnias blancas puede presentarse hasta en un 15% .

Es importante destacar que no exsiste ninguna relación de estas manchas azules con la enfermedad del síndrome de Down o mongolismo, más allá de su nombre.

Las manchas mongólicas pueden ser únicas o múltiples, su tamaño es variable, desde unos pocos centímetros hasta abrarcar buena parte de la superficie corporal del bebé. Pueden tener entre 1 y 15 centimetros de diámetro.

Las manchas mongólicas se producen por la acumulación de celulas melanociticas localizadas en la parte profunda de la dermis. Los melanocitos son células que le dan el color característico a la piel y cumplen una función de protección a la radiación ultravioleta .

Suele desaparecer de manera espontánea hacia el segundo año de vida, en algunos casos puede persistir hasta los 5 a 10 años de edad

En ocasiones suele confundir a los padres, con hematomas secundarios al parto o producidos por algún tipo de golpe, aunque el pediatra bien entrenado sabe distinguirlas de manera rápida y precisa.

No necesita de tratamiento alguno, los padres deben comprender que este tipo de manchas desaparece con el paso del tiempo y que no implica malestar alguno en el bebé. No presentan riesgo de malignización, ni asociaciones con enfermedades sistémicas u otras alteraciones congénitas.

Algunas imágenes



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en ZP

Quién está en línea

Tenemos 266 visitantes y ningun miembro en Línea

Necesitás ver al Doctor ?