filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Cinetosis, ¿qué hacer cuándo los niños se marean en el coche?

Fuente: Diario de una mamá pediatra

La cinetosis hace referencia a la sensación de malestar general, acompañada de palidez, sudoración y en ocasiones náuseas y vómitos en relación a la alteración del equilibrio corporal. Es la forma "técnica" como se conoce al mareo que muchos niños (y algunos no tan niños) sienten cuando van en coche u otro transporte. 

Hay niños que se marean apenas unos minutos después de tomar asiento. Otros lo harán al cabo de un rato de viaje o si se dan algunas circunstancias como carretera con curvas o mantener una gran actividad en el coche (movimientos, lecturas, jugar con videoconsolas, etc). Pero son muchos padres los que acaban recogiendo vómitos  -que son la consecuencia más desagradable- y teniendo que llevar el coche a dar un repaso a la tapicería....


Mareos en el automovil


La sensación de mareo que se produce tiene que ver con el hecho de que no se sincronizan las diferentes sensaciones que percibimos y que participan en el sentido del equilibrio: vista, oído interno, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso. Todo se mueve a nuestro alrededor mientras nosotros permanecemos quietos. 

No suele ocurrir en los menores de 2 años, pero luego se incrementa exponencialmente entre los 2 y los 12 años para desaparecer -en el mejor de los casos- conforme los niños se hacen mayores. No obstante hay adultos que la padecen toda su vida o incluso a los que les aparece bien entrados en años (más en mujeres que en hombres). 
La típica situación en la que se producen es cuando los niños viajan en coche.
 
Aunque es una sensación que también es común en viajes en barco o en avión y también subiendo a las atracciones de las ferias.

Algunos consejos para prevenir la cinetosis
Para los padres:

  • Conduce siempre con precaución....pero si tu hijo se marea, además intenta no hacer movimientos bruscos y bajar la velocidad en zonas de curvas
  • Mantén el vehículo bien ventilado. El típico truco de bajar la ventanilla cuando alguien se siente indispuesto.
  • Es útil madrugar un poco y salir bien temprano en viajes largos. Así los niños realizarán una parte importante de trayecto durmiendo. Y mientras duermen....no se marean.
  • Descansa periódicamente de la conducción. Esto es bueno para evitar el cansancio en la carretera pero también para que los más pequeños tomen un poco el aire.

Para los niños:

  • Evita comer mucho antes de subir al coche. Mejor comidas suaves y mejor sólidos que líquidos.
  • El asiento central es el que menos marea.... (y también el más seguro).
  • Fija la vista en un objeto lejano que esté delante, evitando mirar mucho por la ventanilla o ir cambiando la mirada constantemente.
  • Leer o ir jugando a algunos juegos (videoconsolas o juegos de mesa) hace que el mareo aumente.
  • Ten a mano una bolsa de plástico o un cubito de plástico para que en el caso de vomitar no quede todo hecho un poema....

Y los pediatras:
Si el problema es muy molesto y reiterativo os podemos ayudar con alguna medicación que combate estos desagradables síntomas. El más utilizado es el dimenhidrinato y hay diferentes presentaciones (solución, comprimidos, supositorios e incluso chicles). Es un medicamento del grupo de los antihistamínicos, con efectos antieméticos y también sedantes, por lo cual la dosificación debe ser personalizada y siempre vigilando los efectos adversos, ya que la respuesta individual puede ser diferente en cada persona. 

Enlaces relacionados


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp