filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




 

¿Quieres que tus hijos maduren rápido? Déjalos tener una mascota.

Por Aquiles de Cómo Funciona Qué.

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01439/child_book_dog_1439352c.jpg


Tener mascotas les enseña más que responsabilidad y compasión a los niños.

Si eres padre, la idea de tener otra boca que alimentar al tener que cuidar un animal como parte extra a tus responsabilidades con tus hijos, puede parecer muy complicado. Pero tener perros, gatos, conejos o hamsters y hacerlos una verdadera parte de tu familia puede traer muchos beneficios a tus niños. Los estudios demuestran que a los niños que tienen mascotas les va mejor en todo, incluyendo en el desarrollo de la inteligencia emocional. Un área que está íntimamente ligada al éxito académico.

Y las cosas se ponen aún mejor. Se dice que el coeficiente intelectual no varía por más que estudies, pero la inteligencia emocional sí puede hacerlo si se practica para mejorarla. Tener una mascota le ayudará a los niños desarrollar habilidades para tener una mejor inteligencia emocional. Y pensar que todo esto lo hacen con ayuda de un cachorro o un conejo que no están conscientes de esto.

Las siguientes habilidades pueden ser desarrolladas por niños que tienen mascotas:


1)      Compasión: Si hay mascotas en la casa, los padres y los niños pueden repartirse los cuidados que necesite el perro, el gato o el conejo. Esta práctica le da una idea a los niños sobre cómo cuidar y apoyar a un ser vivo totalmente dependiente de ellos. Incluso los niños de edades muy cortas, digamos 3 años, pueden contribuir con las labores de cuidado de las mascotas con tan solo servirles comida, siempre claro que estén bajo la supervisión de sus padres durante las primeras veces. Luego de esas primeras enseñanzas y con continuo aprendizaje, los niños se convertirán en muchachos que habrán desarrollado hábitos y rutinas para el cuidado de estas mascotas. No se verán obligados a pasearlos o alimentarlos, será una forma más de compartir con otros seres vivos.


2)      Auto-estima: hacerte cargo de tus mascotas también lleva a tener una mayor autoestima, porque se sienten útiles, que forman parte del día a día en el hogar al hacer pequeñas tareas como servirle o cambiarle el agua a sus perros. Su presencia en un salón de clases puede ayudar a que un grupo de pequeñines tengan mejores calificaciones inclusive.


3)      Desarrollo cognitivo: los niños que tienen mascotas juegan con ellos, hablan con ellos e incluso les leen a sus mascotas. Esta actividad es capaz de ayudarles a desarrollar habilidades de comunicación en un ambiente libre de estrés. Esto ocurre como resultado de poner a la mascota como el oyente y estimulante de la conversación (mediante gestos típicos de sus respectivas especies de animales), ayudando al niño a realizar oraciones para felicitar, regañar y dar órdenes a su mascota.


4)      Reducción del estrés: cuando a los niños se les preguntó a quién recurrirían si tuvieran un problema, ellos respondieron que irían por sus mascotas. Dando indicativo de que para muchos, los animales son fuente de consuelo y apoyo, debido a que ayudan a mitigar las emociones negativas y el estrés. Las mascotas pueden hacerles sentir aceptados de manera incondicional, cosa que no siempre sucede con los humanos.


5)      Comprensión sobre el ciclo de la vida: hablar de vida o muerte con niños puede ser difícil para los padres. Aprender de ello a través de sus mascotas es una forma más fácil de llevar a cabo tan necesaria lección de vida. Aunque no deja de ser dolorosa, la muerte de una mascota ayuda con este aprendizaje, es importante que el ambiente del niño sea maduro en esta situación y la confronten de la mejor manera posible, que los niños vean a los adultos expresar sus emociones de una manera sana y le comuniquen al chico o a la chica lo importante que era la mascota para su familia. Y al mismo tiempo, deben enseñar que es normal tener sentimientos tristes en situaciones así.
Además, esto puede dar pie a hablar del nacimiento y esto podría ser el abrebocas de otra conversación importante que deben tener los padres con sus hijos: las relaciones sexuales.


¿Quieres saber más sobre la familia? Entra aquí y aprende más http://comofuncionaque.com/funciones-de-la-familia/

Temas relacionados

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp