filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Cómo mejorar las defensas de tus hijos

“Los inmunobióticos son para el siglo XX1 lo que fueron los antibióticos en el siglo XX”
Dr. Joaquín González Aragón, Médico  mexicano
Defensas del cuerpo

El sistema inmunitario(SI) está formado por los órganos linfoides (1*),células (2*) y citocinas (3*).Tiene como función defendernos de microorganismos que constantemente agreden a nuestro organismo.
El Sistema Inmune está distribuído por todo el cuerpo y funciona las 24 horas del día evitando el ingreso y destruyendo de gérmenes que producen infecciones. Genera también anticuerpos que evitan que enfermemos( como sucede al vacunarnos).

Por otra parte la superficie de la piel y las mucosas está cubierta por microbios benéficos (4*)que ayudan a evitar el ingreso de microbios patógenos, esto que causan enfermedades.  Cuando falla el Sistema Inmune en alguno de sus componentes las enfermedades se presentan. En los niños el Sistema Inmune está en proceso de maduración.

Son especialmente propensos a enfermar los niños prematuros, con peso bajo, con alergia, y claro está quienes acuden a guardería por un aumento en la interacción con otros niños. A este respecto se sabe que en condiciones normales un niño del Distrito Federal (México) se enferma 9 veces al año de cuadros respiratorios mientras que uno que acude a guardería puede enfermar el doble o triple.

Es por ello que en esta colaboración quiero recomendarte algunas estrategias para disminuír la frecuencia de infecciones respiratorias digestivas de tus niños.

1 - Mantener al corriente el Esquema Nacional de Vacunación:

Es indispensable que mantengas al corriente el esquema de vacunación de tus hijos y el de tu familia ya que algunas de las enfermedades que previenen las vacunas son muy graves.
Protegen contra infecciones respiratorias: la vacuna contra el neumococo, la influenza y el haemophilus influenza tipo B, la difteria y la tos ferina y la tuberculosis. Contra la diarrea se cuenta con la vacuna contra el Rotavirus y la Tifoidea.
No olvides que también los adolescentes y adultos(padres y personal educativo) deben vacunarse y mantener al corriente su esquema de vacunación.


2 - Uso de lisados bacterianos:
Los lisados bacterianos son pulverizados de bacterias que aumentan la eficiencia de las células de defensa e incrementan la producción de anticuerpos específicos contra virus y bacterias que causan infecciones. La mayoría son por vía oral  o sublingualy se toman por periodos de 3 meses, deben tomarse previo a la época invernal  una vez al año .Hay varias marcas en el mercado.
El efecto protector se nota más si la mayoría de los niños de la guardería los toman de manera simultánea.

3
- Incluír probióticos en la dieta diaria:
Los probióticos son alimentos con microorganismos vivos que se mantienen vivos en el intestino y que mejorar la respuesta inmune  disminuyendo los casos de diarrea e infecciones respiratorias. Se encuentran en bebidas lácteas fermentadas  .Se conocen también como lactobacilos.

4 - Reforzar la higiene personal
Esta recomendación es de suma importancia para los niños que acuden a guardería. Recuerda que entre mayor contacto exista con otros niños más posibilidad hay de enfermar. Bañar diariamente a los niños( aún cuando están enfermos) ayuda a eliminar gérmenes de la superficie de la piel.

Recuerda que si el gérmen no se pega a la piel o mucosas la infección no se presenta (5*).Lavar las manos  con agua y jabón, usar gel de alcohol y mantener las uñas cortas  evita la mayoría las infecciones .

El aseo rutinario de la nariz para retirar secreciones no sólo ayuda a respirar mejor sino que disminuye la presencia de microbios en la mucosa nasal. Mantener la boca aseada y sin caries es una práctica que también ayuda a evitar  infecciones.
Recuerda que la caries es una infección y muchos gérmenes presentes en la boca pueden potencialmente causar infecciones respiratorias o digestivas.

5 - Mantener en casa a los niños enfermos .Estoy conciente de que este punto no siempre es posible llevarlo a cabo. Pero recuerda que las enfermedades requieren reposo, dieta , cuidados y aislamiento en casa para evitar contagios.Además cada enfermedad infecciosa requiere un tiempo de aislamiento específico.

6 - Ofrecer a los niños una dieta sana y variada
Dice un refran popular que “Somos lo que comemos” de ahí que estudios llevados a cabo por diversos investigadores han demostrado que una dieta con carencia de nutrientes o desbalanceada causa enfermedades.
Cuando vayas a preparar la comida de tu familia recuerda el “plato del buen comer” y revisa si no te falta alguno de los alimentos. Muchos niños son muy selectivos a la hora de comer así es que acostumbrarlos a una dieta variada que evitando en lo posible el consumo de refrescos y alimentos chatarra.
En los menores de un año y especialmente los menores de 6 meses la leche materna es el mejor estimulante de defensas y la mejor vacuna .
Recuerda que el calostro contiene una gran cantidad de anticuerpos para que tu bebé se defienda de las infecciones  pero además la leche materna tiene células de defensa y varios mediadores como la lactoferrina  por ejemplo  que inactiva al virus de  la polio.

7 - Incrementar  el consumo de inmunobióticos en la dieta:
Inmunibiótico es un nutriente natural que mejora las defensas. Los inmunobióticos forman parte de nuestra dieta normal, pero al aumentar su consumo mejoran las defensas entre ellos se pueden mencionar: las vitaminas( A,C,D,E), los flavonoides (6*) ( presentes en la uva, mora,arándanos zarzamora,ciruela,zanahoria y cítricos),los carotenoides( presentes en frutas y verduras como la lechuga, espinaca, jitomate, berro, acelga y zanahoria. Los crucíferos son una variedad de verduras como el brócoli, la col de Bruselas y la col común,.los ácidos grasos omega 6 y 3 ( presentes en los aceites de linaza y soya),el alquikilglicerol( aceite de hígado de bacalao),y Minerales ( como el Zinc y el Selenio, presentes en multivitamínicos de calidad)


8. Estilo de vida saludable:
No cabe duda que el hacer ejercicio, dormir lo necesario, no exponer a los niños al humo de tabaco, acudir periódicamente con el pediatra  , el manejo del estrés mejora las defensas. A este respecto todas las personas deben hacer ejercicio el cual tiene ventajas que van más allá de mejorar la coordinación o aumentar la masa muscular o disminuír la grasa corporal. Es claro que el ejercicio relaja a los niños ayuda mediante el sudor , la orina  y la respiración  a eliminar toxinas .El efecto dañino del tabaco en la salud se puede ver claramente en el aumento de casos de cancer pulmonar en gente joven fumadora, niños de peso bajo al nacer en hijos de madres fumadoras.

La  revisión periódica de los niños es necesaria porque si en la vida hay cambios son mucho más significativos  antes de los 18 años por su trascendencia para el resto de la vida.
El Dr. Hans Seyle quien acuñó la palabra Estrés demostró en sus estudios que la exposición continua al estrés baja las defensas( por un efecto hormonal) en todas las edades. De ahí que las actividades recreativas,la risoterapia , abrazar y besar a nuestros hijos no sólo los hace más felices sino que mejora sus defensas.(7*)

Para concluír ,dejame decirte que los inmunobióticos  se encuentran en toda dieta normal, si tu hijo se enferma mucho, tal vez ayude, incrementar el consumo en frecuencia ,cantidad y tiempo que se recomienda su consumo. . Te recomiendo hablar con tu pediatra  para que te oriente al respecto, teniendo especial cuidado los niños alérgicos quienes pueden ser sensibles a alguno de estos alimentos.

Existen en el mercado además productos comerciales que contienen estos compuestos aislados de fuentes naturales. Asesórate también con una nutriologa respecto a las raciones adecuadas a la edad y necesidades de tus hij(@s.(8*)
Para mejores resultados el consumo de inmunobióticos debe ser por varios meses.

¡Hasta la próxima!

Dr. Ernesto Lugo Llamosas (México)
Zona Pediátrica Staff

Médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos y sistema linfoide asociado a mucosas.

Glóbulos blancos

Medidadores químicos que producen las células de defensa con diversas funciones incluídos los anticuerpos.

Es la llamada microbiota  tambien conocida como flora indígena o flora normal.Son bacterias benéficas que recubren piel y mucosas( conjuntiva, respiratoria, intestinal, urinaria)  todo el tiempo y que ayudan a nuestro sistema inmune a eliminar microbios causantes de enfermedades.

Una etapa necesaria para el inicio de una infección es la adherencia a piel o mucosas de los microbios( virus, bacterias, parásitos, hongos)

Son un grupo de 4000 fitoquímicos que se encuentran el los pigmentos obscuros de plantas y ciertos alimentos.

Recomendamos ver la película “Patch Adams” protagonizada por  Robin Williams donde se habla de la vida del creador de la risoterapia.

La risa, el ejercicio las muestras de amor liberan endorfinas  a nivel cerebral que nos  relajan  y mantienen las defensas.

Recomendamos a los padres de familia el libro ¿Qué tan resistentes están tus defensas naturales?(2008)  del Dr. Joaquín Gonzalez Aragon, Editorial Costa Amic Editores.,México

1* Médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos y sistema linfoide asociado a mucosas.
2* Glóbulos blancos
3* Medidadores químicos que producen las células de defensa con diversas funciones incluídos los anticuerpos.
4* Es la llamada microbiota  tambien conocida como flora indígena o flora normal.Son bacterias benéficas que recubren piel y mucosas( conjuntiva, respiratoria, intestinal, urinaria)  todo el tiempo y que ayudan a nuestro sistema inmune a eliminar microbios causantes de enfermedades.

5* Una etapa necesaria para el inicio de una infección es la adherencia a piel o mucosas de los microbios( virus, bacterias, parásitos, hongos)
6* Son un grupo de 4000 fitoquímicos que se encuentran el los pigmentos obscuros de plantas y ciertos alimentos. Recomendamos ver la película “Patch Adams” protagonizada por  Robin Williams donde se habla de la vida del creador de la risoterapia.
7* La risa, el ejercicio las muestras de amor liberan endorfinas  a nivel cerebral que nos  relajan  y mantienen las defensas.
8* Recomendamos a los padres de familia el libro ¿Qué tan resistentes están tus defensas naturales?(2008)  del Dr. Joaquín Gonzalez Aragon, Editorial Costa Amic Editores.,México


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp